El Senado vuelve a sesionar y el kirchnerismo intentará avanzar con la designación de jueces

El Senado vuelve a sesionar y el kirchnerismo intentará avanzar con la designación de jueces

Gabriel de Vedia y María Guadalupe Vázquez fueron postulados como camaristas por el oficialismo, pese al rechazo de la oposición.

El Senado volverá a sesionar este jueves después de más de un mes silencio legislativo con un temario disperso en el que se destacan los pliegos judiciales que nominan como camaristas a Gabriel de Vedia y María Guadalupe Vázquez, candidatos defendidos por el kirchnerismo y cuestionados por Juntos por el Cambio.

Vázquez fue postulada por el Poder Ejecutivo para ocupar una vocalía en la sala Cámara Nacional Civil y Comercial que tendrá a su cargo la causa de la quiebra de Correo Argentino SA, expediente que tiene a la familia de Mauricio Macri como protagonista.

Según el expresidente, el rechazo de la Justicia a aceptar el pago completo de la deuda, reclamo impulsado por el procurador del Tesoro y jefe de los abogados del Estado, Carlos Zannini, forma parte de una persecución judicial en su contra orquestada por el kirchnerismo.

El pliego de Vázquez obtuvo luz verde en la Comisión de Acuerdos hace tres semanas en una audiencia pública en la que debió soportar los embates de varios senadores de Juntos por el Cambio que pretendieron pedirle definiciones jurídicas con clara vinculación con el expediente que deberá tratar si se convierte en camarista.

Esto provocó la reacción del bloque oficialista, que cerró filas en defensa de Vázquez pidiéndole que no respondiera las preguntas, y replicó en duros términos políticos a los senadores opositores, recordando la gestión económica de Macri y la deuda tomada con el FMI.

De Vedia, en tanto, aspira a convertirse en vocal de la Cámara Nacional del Trabajo y su postulación es rechazada por la principal bancada opositora, que le adjudica falta de imparcialidad para ocupar una magistratura.

El eje del debate es la presentación de De Vedia en la causa en la que se investiga a la exjefa de los fiscales Alejandra Gils Carbó por supuesta corrupción en la adquisición de un edificio de la Procuración General de la Nación.

De Vedia aportó el testimonio de una reunión que, dijo, mantuvo en la Casa Rosada con Fabián Rodríguez Simón, en octubre de 2017. Según el actual fiscal de la seguridad social, en ese encuentro el entonces asesor presidencial amenazó con perseguir judicialmente a Gils Carbó si no renunciaba al cargo, lo que finalmente ocurrió.

La declaración de De Vedia, de una reunión de la que, reconoció, no hubo testigos, le sirvió a la exprocuradora para plantear recusaciones y nulidades en la causa. Para los senadores de Juntos por el Cambio, la postulación del fiscal como camarista es la recompensa por haber favorecido la situación judicial de la exjefa de los fiscales nombrada en el gobierno de Cristina Kirchner.

Tasas y polémicas

Además de los pliegos judiciales que se analizarán, que son más de 30, en la sesión también se discutirán dos proyectos que buscan limitar las tasas de interés que empresas públicas y privadas cobran como recargo por mora.

Son dos iniciativas surgidas que llevan el sello del Instituto Patria y que son impulsadas por el oficialista Oscar Parrilli (Neuquén).

LA FURIA QUE SUCEDE AL PAPELÓN

Los proyectos establecen que deberá aplicarse la tasa pasiva a 30 días del Banco Nación como recargo por mora, tanto para los servicios públicos como para tarjetas de crédito, préstamos bancarios, televisión por cable, telefonía, medicina prepaga y colegios privados. Además, prohíbe fijar las fechas de vencimiento antes del día 10 de cada mes.

 

Por Gustavo Ybarra

 

Comentá la nota