El senado provincial dio media sanción anoche a un proyecto de ley que permitirá habilitar en la provincia mataderos regionales en el que confluyan productores de distintos municipios y se pueda faenar para el consumo de esa región.
Según el legislador, la norma tiene como objetivo beneficiar a los pequeños productores de carne que en el Valle Calchaquí, o en el norte de la provincia no tienen un matadero municipal donde faenar sus animales.
Según la ley provincial de carnes, los mataderos municipales sólo pueden faenar carnes para el consumo en el mismo municipio, en tanto la carne de los animales faenados en los mataderos provinciales pueden ser consumidas en cualquier punto del territorio salteño.
Sin embargo, en Salta sólo funcionan un frigorífico provincial en Rosario de Lerma dos en capital, y uno en Tartagal, lo que hace que los pequeños productores del Valle Calchaquí tengan que hacer viajar su hacienda hasta Rosario de Lerma, pues en la zona tampoco hay habilitados mataderos municipales.
"En ocasiones son productores que no tienen lotes mayores a 20 o treinta animales, y que por dos o tres vacunos tienen que hacer extensos viajes, lo que no hace rentable su pequeña empresa", justificó D´Andrea.
La norma aprobada agrega a los federales, provinciales y municipales, los "establecimientos de faena de Micro -Región" en los que se agruparían varios municipios,y que los abastezcan de acuerdo a la densidad poblacional y su consumo.
Con la norma, se pretende regularizar una situación de hecho: debido a su escasez, los pocos mataderos municipales que funcionan en la provincia faenan cargas que luego se comercializa en otros municipios, una práctica que no está aprobada por la ley de carnes, pero que cuenta con una venia tácita de las autoridades provinciales.
Comentá la nota