El Senado Nacional distinguió a la profesora formoseña Juana Verón

El Senado de la Nación distinguió este martes con el premio “Evita Compañera” a Juana Verón, política y educadora formoseña que se ha destacado por su importante actividad social y educativa, con una larga trayectoria de militancia que ha intentado hacer carne el ideario de Eva Perón.

La candidata a la distinción recibió su premio de la Senadora Nacional Graciela de la Rosa (Formosa FpV-PJ) a partir de un proyecto de resolución de la Banca de la Mujer del Senado de la Nación aprobado en el año 2012, que instaura un reconocimiento anual para las mujeres de cada provincia que por sus antecedentes, labor y gestión en obras de bien o tareas comunitarias, mejor hayan expresado las ideas de María Eva Duarte de Perón.

Juana Verón nació en Fortín Lugones, departamento Patiño, el 29 de agosto de 1940. Se recibió de maestra normal nacional en el instituto incorporado Santa Isabel y a los 19 años fue designada Maestra de Grado Titular en la Escuela Provincial Número 1 de Mansilla, a la ribera del Río Bermejo.

En 1975, se recibió de Técnica Bibliotecaria e inició los Estudios Universitarios en el Instituto dependiente de la UNNE. Fue delegada por Formosa en el Congreso Pedagógico Nacional que se llevó a cabo en Embalse, en Febrero de 1988. Fue Asesora del EMER y Coordinadora Provincial del Programa EMETA, así como Responsable Nacional del P.A.T.E. (Programa de Coordinación Técnica Agropecuaria). Más tarde, resultó nombrada como Administradora General del Instituto Provincial de Pensiones Sociales.

Asimismo, fue electa Diputada Provincial; secretaria de Acción Social de la Mesa Ejecutiva Provincial; Congresal Provincial y Congresal Nacional e Integrante de la Mesa Nacional de la Comisión de Poderes del Partido Justicialista.

La entrega de distinciones, que se realiza por cuarto año consecutivo, tuvo como marco el Salón Azul del Senado de la Nación, y contó con la presencia de numerosos formoseños, entre los que se encontraba la Diputada Nacional Inés Beatriz Lotto de Vecchietti. Asimismo, el Gobernador de la Provincia hizo llegar una nota de adhesión, expresando el beneplácito por la entrega de la distinción.

Juana Verón resaltó que “recibir un premio que lleva el nombre de Evita resulta sumamente importante, ya que su ejemplo marcó mi militancia de toda una vida en procura de contribuir a alcanzar el bien común para nuestro pueblo”.

Comentá la nota