El Senado convirtió en ley el envasado en origen para la yerba

El Senado convirtió en ley el envasado en origen para la yerba

En la última sesión del año, el Senado aprobó uno de los proyectos más relevantes para el sector yerbatero en los últimos años: el envasado en origen. La iniciativa recibió media sanción de Diputados en noviembre, el martes obtuvo dictamen de comisión en la Cámara alta y fue incorporado al temario de la última sesión del año, que se realizó ayer.

La senadora Sandra Giménez confirmó la sanción con el acompañamiento del misionero Juan Manuel Irrazábal, mientras que estuvo ausente Salvador Cabral Arrechea.

La ley fue aprobada con el voto en contra del PRO y del FAP, entre los que se encontraban de Alfredo De Angeli, Luis Juez, Norma Morandini, Gabriela Michetti y Diego Santilli.

Los planteamientos de los representantes de provincias que se oponían a la norma, ya habían sido superados en el paso por Diputados, donde el expediente sufrió modificaciones importantes.

El correntino Eugenio “Nito” Artaza, destacó que se logró un rápido dictamen en la comisión de Comercio e Industria, donde el proyecto fue tratado sobre tablas. El correntino consideró que la ley ayudará a desarrollar la industria tanto en Misiones como en Corrientes y recordó que no se trata de una novedad, ya que se asemeja al envasado en origen del vino, aprobado en 1984. “Esa ley ha permitido a los mendocinos y sanjuaninos, desarrollar la industria vitivinícola en la zona productora. Esa ley tiene 30 años y es reconocida como la clave para el desarrollo de una agro industria que hoy es fuerte y pujante en la misma zona que produce la uva. En el proyecto de ley que hoy estamos considerando, no hacemos más que trasladar esa ley a otra bebida tradicional en nuestro país, el mate”, señaló.

A partir de la norma, aquellas empresas que hoy compren materia prima a granel y envasen en otros distritos que no sean ni Corrientes ni Misiones, tendrán un plazo de cinco años y no tres como se citaba anteriormente, para trasladar sus plantas hacia el norte de la Mesopotamia.

En tanto, para aquellas firmas que compren yerba mate y hagan mezclas con hierbas, con un mínimo de un 30 por ciento en la proporción final, se mantendrán las ubicaciones y actividades (ejemplo santafesino el de CBSé).

Del mismo modo, para aquellos que tengan productos tales como la yerba mate en saquitos (Cachamai y La Virginia), podrán continuar con la actividad hasta el límite de la capacidad instalada que tengan en su industria, para resguardar la inversión, pero del mismo modo la mano de obra.

La iniciativa que cuenta con el respaldo del gobierno provincial y de la mayor parte del sector yerbatero de Misiones y Corrientes, propone prohibir que la elaboración y envasado de yerba mate fuera de la zona productora delimitada a los efectos de la ley, por los territorios de Misiones y Corrientes.

El expediente ya había sido aprobado este año por unanimidad en Senadores y reunió dictámenes de las comisiones de Presupuesto, Agricultura e Industria, de la Cámara baja todo sin recibir mayores cuestionamientos, pero una semana antes de su tratamiento en el recinto, recibió duros cuestionamientos por parte de legisladores y dirigentes políticos de Córdoba y Santa Fe, quienes argumentan que, de convertirse en ley, afectaría a industrias radicadas en esas provincias y dejaría a trabajadores en la calle.

Tal fue la presión, que el proyecto se ganó el mote de “ley antipeperina” en medios de prensa de esas provincias, en alusión al supuesto efecto que tendría en la industria de la elaboración de yerbas compuestas, en las que se utilizan hierbas como la menta peperina y el poleo.

Otras leyes

Asimismo, Giménez contó que se aprobaron las leyes que declaran al general Andresito como héroe nacional, al 30 de noviembre como día nacional del mate y al 17 de junio como día nacional del tarefero en memoria de los trabajadores rurales fallecidos en un accidente.

Comentá la nota