El Senado comienza a debatir en un plenario el acuerdo con Repsol por YPF

El Senado comienza a debatir en un plenario el acuerdo con Repsol por YPF

La primera audiencia comenzará a las 11 con las exposiciones del ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el presidente del directorio de la petrolera argentina, Miguel Galuccio.

Un plenario de comisiones del Senado comenzará este jueves a debatir el acuerdo alcanzado con la petrolera española Repsol por la expropiación de las acciones deYPF. La primera audiencia se realizará a las 11 en el salón Azul de la Cámara alta, donde los senadores escucharán las exposiciones de Axel Kicillof, Carlos Zannini y Miguel Galuccio.

El debate, que continuará mañana y el lunes y martes de la semana próxima, se dará en un plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, que luego deberán dictaminar sobre el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo. También está previsto que brinde su informe el titular del Tribunal de Tasaciones de la Nación, Galdino Cattáneo, y expertos propuestos por los bloques de la oposición.

El jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que el proyecto que envió el Poder Ejecutivo al Congreso será debatido en la sesión del jueves 27 de marzo para darle tiempo a la Cámara de Diputados a que analice y debata el asunto en sesión antes de fines de abril.

Por medio del entendimiento, se refrenda el acuerdo alcanzado con la petrolera española Repsol por la expropiación de las acciones de YPF.

Como un anticipo de lo que expondrán en el plenario de comisiones, el martes Kicillof, Zannini y Galuccio concurrieron al Senado y mantuvieron una larga reunión con los miembros del bloque oficialista que preside Pichetto.

En el acuerdo firmado con Repsol, el gobierno argentino se comprometió a promulgar antes del 1 de mayo próximo la ley votada por el Congreso, con el aval al acuerdo y la autorización para la emisión de los títulos públicos que serán destinados al pago del resarcimiento, además de los avales de garantía.

El entendimiento entre el gobierno argentino y el Repsol fue el fruto final de las negociaciones encaradas a partir de fines de noviembre pasado, luego de que ambas partes firmaran un acuerdo previo que contó con el aval de los principales accionistas de la compañía y de los gobiernos de España y México.

El acuerdo contempla una compensación de 5.000 millones de dólares en títulos públicos "por la expropiación" del 51% del capital accionario que tenía Repsol en YPF y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de este litigio.

El "Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación" fue rubricado hace dos semanas por el ministro Kicillof durante una reunión celebrada en el Palacio de Hacienda, en la que estuvieron presentes el secretario General del Consejo de Administración de la petrolera española, Luis Suárez de Lezo Mantilla; y el director General de Negocios de la firma, Nemesio Fernández.

Comentá la nota