El Senado aprobó un pliego clave para Gils Carbó y le dio una señal de continuidad

El Senado aprobó un pliego clave para Gils Carbó y le dio una señal de continuidad

La hermana de la procuradora obtuvo acuerdo para ser fiscal. Se enfría cada vez más la ley para destituirla.

Los senadores peronistas aprobaron en la comisión de acuerdos este miércoles el pliego de la hermana de Alejandra Gils Carbó como fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, un gesto que demuestra la voluntad de sostener a la procuradora contra el deseo de Mauricio Macri. 

Como explicó LPO, por las críticas de Elisa Carrió, el Gobierno desistió de la reforma del Ministerio Público Fiscal destinada a barrer a la procuradora.

Pero si resuelve la interna, como explicó LPO, en el Senado el Gobierno no la tendrá fácil porque la procuradora participó de varios actos con los gobernadores, jefes de los senadores que dominan la Cámara.

En la justicia tampoco cayó bien la reforma, porque muchos magistrados no creen posible una ley retroactiva para desplazar a un funcionario judicial y exigen respetar el proceso de juicio político. Pero el Gobierno sabe que jamás conseguiría dos tercios en ambas Cámaras. 

Fuentes del mundo judicial confirmaron a LPO que pese a la agresividad del macrismo, Gils Carbó está dispuesta a cerrar un pacto de convivencia con el Gobierno, que nunca intentó acercarse a ella, pero tampoco logró desplazarla. 

Se va consolidando así una situación muy nociva desde lo institucional ya que el Gobierno no tiene relación nada menos que con la jefa de todos los fiscales del país, una pieza clave para combatir el crimen, que el Gobierno de Macri dice estar dispuesto a enfrentar. "Lo de Gils Carbó va para largo, lo lógico sería que el Gobierno ensaye un plan B de acercamiento, para empezar a ordenar lo institucional", afirmó a LPO una importante fuente del mundo judicial.

La hermana fiscal

Graciela Gils Carbó, hermana de la Procuradora, logró ayer que los senadores aprobaran en comisión su pliego como fiscal general de los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal.

 

Fue en la Comisión de Acuerdos, presidida por Rodolfo Urtubey (FpV-PJ), done se avalaron siete pliegos, cinco a jueces y dos fiscales, entre los que se encuentra el de Gils Carbó, designada como fiscal al igual que Fernando Bazano.

Quedaron pendientes cuatro pliegos de fiscales, todos propuestos por la procuradora: Ignacio Fiszer, Nicolás Amelotti, Alan Iud y Sandro Abraldes. Los cuatro “quedaron en revisión” y aún no hay fecha para volver a tratarlos, explicaron fuentes de la comisión a LPO.

 

Todos recibieron impugnaciones por haber sido elegidos en un concurso que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal declaró inválido.

 

"La impugnación no me parece lo suficientemente sólida como para impedir la firma de los dictámenes", opinó el oficialista Julio Cobos una vez que finalizó la reunión de comisión.

 

Los demás pliegos aprobados son para ocupar cargos vacantes en el Poder Judicial. La Cámara Alta los en la próxima sesión, el miércoles 16.

Comentá la nota