Senado: aprobaron por unanimidad la Ley de Educación Emocional

Senado: aprobaron por unanimidad la Ley de Educación Emocional

La Cámara Alta convirtió en ley la implementación en la currícula educativa de contenidos de este tipo en escuelas de todos los niveles de la provincia. Hubo audiencia judicial.

La Cámara de Senadores de la Provincia convirtió ayer en ley, tras las modificaciones introducidas por los diputados, la inclusión de manera obligatoria en la currícula de las escuelas correntinas contenidos de “Educación Emocional”.

La ley tiene el objeto de promover a través de la enseñanza formal las habilidades emocionales de la población, con el fin de que cada individuo pueda desarrollarse y hacer frente desde temprana edad a eventuales patologías y problemáticas sociales.

El autor de la iniciativa, Rubén Pruyas, habló de “un cambio muy esperanzador, sobre todo por el valor ejemplar que va a tener esta ley ya que será la primera en el país”, y porque “hay un fuerte consenso en el cuerpo docente, en las aulas, para que esto se replique”. “Es una norma transversal, que abarcará a todas las materias, no se creará una materia específica”, explicó Pruyas.

La senadora Alejandra Seward recordó que “en otros tiempos se hablaba de contenidos aptitudinales y eso no tuvo un buen resultado”. La ley, que en 2012 fue a archivo y fue retomada este año, “se enmarca en los nuevos enfoques que se están incorporando por ejemplo a la Ley de Educación Nacional”, señaló la legisladora.

Por su parte el senador Sergio Flinta (UCR), al adelantar su apoyo a la ley, marcó reparos en lo que respecta al proceso de capacitación. El legislador se preguntó si existen formadores idóneos para preparar a los maestros en un rol tan delicado y pidió que al tratarse de algo novedoso “no se convierta en un negocio para pocos”.

Al concluir el tratamiento del proyecto que fue aprobado por unanimidad, integrantes de la Fundación Educación Emocional expresaron su alegría con aplausos y saludaron a los legisladores.

Otros temas

Previo al inicio de la sesión se desarrolló la audiencia pública en la que se trató el pliego de Carlos Daniel Lezcano, propuesto por el Poder Ejecutivo para el cargo de Fiscal de Instrucción y Correccional de Santa Rosa. Luego de ser interrogado por varios legisladores el pliego pasó sin impugnaciones a la Comisión de Poderes, Peticiones, Acuerdos y Reglamentos. En tanto se fijó para el 24 de noviembre las audiencias de otros tres pliegos judiciales.

En lo que corresponde al Orden del Día se convirtió en ley el establecimiento de la instalación obligatoria de cartelería alusiva a cada Fiesta Nacional y Provincial en los accesos a las localidades.

Seguidamente, obtuvo media sanción la admisión de las asociaciones que protegen intereses colectivos o difusos como querellante conjunto. Del mismo modo, se aprobó la creación de un Juzgado de Paz para Gobernador Juan E. Martínez.

En tanto las bancadas de Encuentro por Corrientes (ECO) y el Frente para la Victoria (FPV-PJ) coincidieron en enviar a la comisión de Salud Pública el veto del Poder Ejecutivo a ley de Patología mamaria y cirugía reconstructiva, que la Legislatura había aprobado en septiembre pasado.

Comentá la nota