Seminario Internacional "La Organización electoral en países federales y la protección de los derechos políticos"

El pasado viernes se realizó en el Hotel NH City el seminario internacional organizado por la Cámara Nacional Electoral en donde se trataron temas de relevancia electoral.

Abrió el seminario el vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago H. Corcuera, con la presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Maqueda, entre muchas figuras destacadas. Corcuera remarcó el valor de la unidad en la diversidad, propia de nuestra organización federal y señaló la complejidad del régimen electoral argentino, compuesto por el sistema nacional y 24 sistemas provinciales. Sostuvo que hay que generar diálogos entre las autoridades nacionales y locales, para llegar a consensos, en beneficio de la integridad de las elecciones.

El ex ministro del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Neves Da Silva, explicó que en ese país todo lo relacionado con las elecciones se concentra en la justicia electoral. Señaló que la regulación única, para elecciones federales y provinciales, asegura la universalidad del voto y la igualdad de oportunidades de los candidatos. También dijo que todas las elecciones se realizan en una misma fecha, lo que implica un ahorro de recursos públicos en los costos electorales. Finalmente, destacó el hecho de que la urna electrónica es un desarrollo propio de la justicia electoral.

El presidente del Instituto Nacional Electoral de México, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que esa institución tiene la función de homogeneizar y estandarizar normas, criterios y procesos para todas las elecciones. También habló de la necesidad de unificar los calendarios electorales para que las elecciones se celebren en un mismo día. Remarcó, finalmente, la necesidad de asegurar la independencia económica de los organismos electorales. 

El Director del Departamento de Cooperación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, hizo notar que la multiplicidad de fechas de elecciones y de modalidades de votación puede ser una carga para el ciudadano.

El director del Instituto de políticas públicas de derechos humanos de MERCOSUR, Víctor Abramovich, se refirió a los contenidos mínimos fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, especialmente en materia de igualdad y acceso a la justicia.

El juez vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto Caldas, señaló que el ejercicio efectivo de los derechos políticos es un fin en sí mismo para garantizar el sistema democrático.

El cierre del seminario estuvo a cargo del juez de la Cámara Nacional Electoral, Alberto R. Dalla Via, quien se refirió al rol de los Tribunales Electorales y remarcó que el motivo del evento fue abrir un debate para mejorar las prácticas electorales, poniendo la mirada en el ciudadano.

Comentá la nota