Sembrarán 100 mil hectáreas de arroz para la campaña próxima

Arroceros correntinos participaron con el 40% de las exportaciones a Venezuela. Para este año se prevé enviar 100 mil toneladas al país caribeño. “Hace un siglo que sembramos y siempre producimos en armonía con el medio ambiente”, afirmó Cristian Jetter.
“Para la campaña 2010/2011 tenemos planificado sembrar unas 100 mil hectáreas, aumentar lo que sembramos en la temporada anterior y seguimos respaldando los planes estratégicos que tenemos para el sector y poder crecer hasta duplicar lo que cultivamos actualmente”, afirmó Cristian Jetter, presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), al defender las inversiones del sector.

En diálogo telefónico con periodistas de “época”, el productor afirmó “si usted tiene en cuenta que el promedio de inversión por hectárea de arroz es de mil dólares, el año pasado invertimos en la provincia 80 millones de dólares, de los cuales el 70 por ciento queda en la zona donde se cultiva”, afirmó.

El arroz recibe valor agregado en la provincia; afirmó que entre el 70 y el 80 por ciento de lo que se produce es secado en la provincia, lo que implica esfuerzo e inversiones de parte de los productores.

El referente de los arroceros de Corrientes también tuvo expresiones optimistas respecto de la inclusión del arroz correntino en las exportaciones directas a Venezuela.

“En estos días estamos embarcando unas 12 mil toneladas de lo producido en Corrientes como parte de un primer envío de 30 mil toneladas que se venden a Venezuela”, afirmó. Explicó más adelante que “el acuerdo de exportación establece que nosotros (los correntinos) participamos con el 40 por ciento de todos los embarques que se hagan al país caribeño y para este año se programaron exportaciones por unas 100 mil toneladas, en el marco de las excelentes relaciones comerciales que tiene Argentina con el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías.

Un siglo de producción

Consultado respecto de cómo los afectaría una eventual prohibición de sembrar en campos aledaños a los Esteros del Iberá, afirmó que “nos perjudicaría en forma importante, sobre todo a los productores de la zona de Chavarría y otras aledañas. Explicó que “en Corrientes hace cien años que sembramos arroz, siempre en armonía con el medio ambiente. Hace un siglo que estamos produciendo en los mismos lugares y no hemos provocado grandes daños ambientales, eso se puede apreciar a simple vista”, indicó.

“Se habla mucho de la cantidad de agua que utilizamos los arroceros, pero sólo usamos el 2 por ciento de lo que llueve sobre la provincia, el otro 98 por ciento se sigue escurriendo libremente. Nuestros legisladores deberían preocuparse por ese 98 por ciento que se escurre ya que una parte se podría utilizar para más arroz o sembrar algún otro alimento”, reflexionó.

Respecto de las posturas ambientalistas manifestó que “nosotros estamos abiertos al diálogo, invitamos a todos cuando realizamos los muestreos de agua. Tenemos la sensación de que los arroceros estamos en el medio y somos víctimas de otra pelea en la que participamos sin querer, ya que puede verse que hay grupos que están poniendo muchos recursos en lo que hacen y no se sabe bien de dónde salen”.

Proyecto de ley que intenta limitar explotaciones

A fines del pasado mes de abril la senadora provincial del Partido Liberal María Isabel Brouchoud presentó un proyecto de ley sobre ordenamiento territorial de la Reserva del Iberá.

La legisladora es esposa del intendente de Colonia Carlos Pellegrini, zona en la que la fundación Conservation Land Trust, que administra Douglas Tompkins, ejerce sus actividades ambientalistas.

La iniciativa de Brouchoud pretende restringir las actividades productivas en las tierras privadas ubicadas en la zona de la Reserva y determina incluso que las mismas “quedarán sujetas al dominio público con arreglo de lo dispuesto en el Artículo 2340, Inciso 3º, del Código Civil”.

De acuerdo con los productores arroceros, esa legislación, de aprobarse, afectaría a un millón trescientas mil hectáreas en las que no se podría producir.

Las actividades ambientalistas también se oponen a la instrumentación de proyectos que apuntan a duplicar el área de siembra actual, financiados por grandes consorcios financieros, como COPRA S.A, y ADECOAGRO, que impulsan la construcción de una represa para riego de unas 18 mil hectáreas, donde se pretende producir mayoritariamente arroz.

Electricidad para la mejora competitiva

“Tenemos que apuntar a reemplazar el uso de combustibles fósiles por electricidad, ya que nuestros competidores de Brasil y Uruguay hacen todo su bombeo con energía eléctrica, lo que les da una clara ventaja sobre nuestros costos”, afirmó Cristian Jetter al hablar de la necesidad de avance de las leyes que proponen inversiones en infraestructura productiva. Indicó que en la zona de Mercedes hay un avance importante con la Estación de rebaje Iberá, porque “ahora sólo faltan inversiones mucho menores para garantizar la llegada de las redes de distribución a las chacras”, afirmó. Además señaló que esas inversiones son prohibitivas para los productores, pero el Estado podría hacerlo con una acertada planificación de obras, tanto en materia de energía como de infraestructura caminera, ya que la producción está y muchas veces los costos crecen por las dificultades para sacarla a los mercados.

“Nos haría falta un puerto cerca de la zona de producción; estaría bien en Bella Vista porque el costo del flete rutero es muy alto para llegar a los grandes mercados”, indicó más adelante el Presidente de la Asociación de Plantadores de Arroz.

Comentá la nota