A una semana de la represión en el Borda, exigieron políticas públicas para la salud mental

A una semana de la represión en el Borda, exigieron políticas públicas para la salud mental
Un grupo de trabajadores y pacientes marplatenses, concentrados frente a la Municipalidad de General Pueyrredon, repudiaron el accionar de la Policía Metropolitana y le pidieron al Ejecutivo local que se trabaje para mejorar el centro que está ubicado sobre avenida Jara 1661. En ese marco, Javier Curto, médico psiquiátrico, conversó con “el Retrato…”.

“Nos autoconvocamos para repudiar el lamentable hecho que ocurrió la semana pasada en el Borda, donde se manera indiscriminada cargaron contra usuarios de un taller que estaba funcionando, donde había medidas cautelares por parte de la justicia, como también profesionales y trabajadores”, explicó Javier Curto, médico psiquiátrico local, en conversación con “el Retrato…”.

Sin embargo, la oportunidad también sirvió para poner en el ojo de la tormenta al Ejecutivo local, a quien le exigieron que implemente políticas públicas en materia de salud mental. De hecho, firmaron un petitorio que luego sería entregado al intendente Gustavo Pulti y el Concejo Deliberante.

En ese sentido, enfatizó que “en Mar del Plata existe solo un centro específico, ubicado sobre avenida Jara 1661, y está absolutamente saturado a partir de la enorme demanda. Además, está planteado desde un enfoque meramente asistencialista, donde siempre estará saturado. Donde se trabaja absolutamente de manera individual y no hay un trabajo interdisciplinario real ni mucho menos comunitario”.

A modo global, dejó en claro que “lo que falta son políticas públicas” porque “al personal es a lo último que se llega”. También citó que “falta un planteo puntual y trabajar mancomunadamente con la gente en lo que hace a salud mental. Que sepan cuál es la problemática y que no estamos los sanos y los cuervos”.

Comentá la nota