Fin de semana a pura rosca: el PJ define la lista de unidad que acompañará a Máximo

Fin de semana a pura rosca: el PJ define la lista de unidad que acompañará a Máximo

El plazo vence el martes 16, por lo que hasta última hora se negociarán todos los cargos que integrarán la nómina que llevará al diputado nacional como líder. Siempre y cuando no avance la medida cautelar solicitada por Gray para suspender los comicios.

A pura rosca. Así será el fin de semana en el Partido Justicialista Bonaerense, que debe definir quiénes integrarán la lista de unidad que llevará a la presidencia al diputado nacional Máximo Kirchner.

Según pudo saber LaTecla.Info, el calendario electoral votado por el Consejo partidario estableció que el plazo de presentación de listas vence el 16 de marzo, es decir, el próximo martes a última hora. 

Por ahora, no hay definiciones. “Viene como todo cierre, a resolverse en el último minuto o un poquito más”, resumió en diálogo con este medio uno de los consejeros provinciales que integran la actual nómina.

En este sentido, se espera que durante sábado y domingo los principales referentes del espacio se sienten a dialogar y negociar todos y cada uno de los lugares que acompañarán al líder de La Cámpora en su hazaña por conducir el partido bonaerense, cuyas elecciones fueron fijadas para el 2 de mayo.

Asimismo, fuentes partidarias adelantaron que “habrá participación de todos los sectores para que todos se sientan representados”, a la vez que se respetará por primera vez la paridad de género.

Para los heridos, en tanto, se analizan varias propuestas, como un lugar preponderante en la Federación Argentina de Municipios (FAM) y en el Congreso partidario que hoy está en manos del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

"Hoy el PJ bonaerense dio el primer paso para renovar sus autoridades, lo que no implica la caducidad de los mandatos actuales, sino que se abrió un proceso electoral, por lo que vamos a trabajar para una lista de unidad donde todos se sientan representados", precisó el actual presidente partidario, Gustavo Menéndez, durante la reunión del Consejo que definió el calendario electoral.

Precisamente, uno de los motivos por los cuales el vicepresidente Fernando Gray solicitó la nulidad del proceso eleccionario es que el órgano partidario que debe convocar a comicios internos es el Congreso, no así el Consejo.

El intendente de Esteban Echeverría solicitó una medida cautelar para intentar frenar las elecciones, pero fue rechazada por el el flamante titular del Juzgado Federal Nº 1, Alejo Ramos Padilla.

En el escrito, al que tuvo acceso LaTecla.Info, el jefe comunal asegura que el magistrado desestimó el recurso “fin fundamentos suficientes que justifiquen esa decisión y sin evaluar en modo alguno el marco fáctico y jurídico que rodea la controversia”.

Sin embargo, Gray presentó este martes un pedido de apelación, en el que sostuvo que el “adelantamiento injustificado de las elecciones internas, habiendo mandatos vigentes, genera una gran incertidumbre no solamente en el proprio PJ, sino también a la sociedad toda”.

En esta línea, hizo hincapié en las medidas restrictivas dictadas en el marco de la pandemia, “como la prohibición de realización de actividades de más de 20 personas en espacios cerrados o más de 100 en espacios abiertos, sumado a que en el AMBA el servicio público de transporte urbano de pasajeros sólo podrá ser utilizado por personas afectadas a las actividades esenciales o en los supuesto en que se hubiera autorizado su uso”. 

Asimismo, aseguró que el Cronograma Electoral aprobado por la reunión cuya nulidad solicita, viola el régimen jurídico de excepción, establecido en la Constitución Nacional.

Comentá la nota