Semana decisiva: Guzmán defiende el acuerdo con el FMI en el Senado y hay expectativa por lo que hará Cristina Kirchner

Semana decisiva: Guzmán defiende el acuerdo con el FMI en el Senado y hay expectativa por lo que hará Cristina Kirchner

El acuerdo con el FMI entra en etapa de definición en el Senado. El rol que tendrían Cristina Kirchner y Juntos por el Cambio. ¿Se evita el default?

El acuerdo con el FMI empieza a tratarse el lunes en el Senado con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, e inicia el tramo final de su agitado paso por el Congreso. El objetivo del Gobierno es tenerlo aprobado antes del 22 de marzo y la vicepresidenta Cristina Kirchner daría libertad de acción al bloque oficialista.

Al igual que ocurrió la semana pasada en Diputados, Guzmán asistirá a las 15:00 a la Comisión de Presupuesto y Hacienda a defender el proyecto junto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y los equipos técnicos de cada área.

De acuerdo a la convocatoria oficial, el martes a las 14:00 la comisión que preside el riojano Ricardo Guerra (Frente de Todos) volverá a reunirse. Según deslizaron fuentes del oficialismo a iProfesional, es muy probable que ese día se pase a la firma el dictamen del proyecto para llevarlo al recinto, de ser posible, el jueves siguiente.

La intención del presidente Alberto Fernández y de Guzmán es tenerlo aprobado antes del 22 de marzo, cuando vence el pago de unos u$s2.800 millones al FMI. De esta manera, para que el refinanciamiento de la deuda total de u$s44.000 millones quede asegurado y se evite el default, el Senado podría votar el proyecto esa misma semana.

Expectativa por lo que hará Cristina Kirchner en el Senado 

La aprobación del entendimiento entre el Gobierno y el FMI en la Cámara de Diputados por amplia mayoría dejó aislado al sector kirchnerista del oficialismo. Su rechazo al arreglo con el Fondo Monetario quedó reducido a unos 40 votos contra los más de 200 a favor.

En ese contexto, según supo iProfesional, la presidenta del Senado dejó en manos del jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, la coordinación para el trámite parlamentario con la Casa Rosada y, ante una eventual nueva derrota de su espacio, dejaría a los senadores oficialistas la libertad de votar como quieran.

De la última reunión que mantuvo el bloque de senadores del Frente de Todos trascendió que entre los 35 que integran la bancada oficialista, son aproximadamente 12 los que no respaldan el acuerdo con el FMI. Se perfila así una votación dividida como la que se dio en Diputados aunque los díscolos mantendrían el suspenso hasta el último momento, al igual que hizo Máximo Kirchner.

En principio, Cristina Kirchner no pondría trabas a la realización de un trámite exprés para que la iniciativa se vote en el recinto esa misma semana, si es que la bancada de Juntos por el Cambio acompaña el proyecto para refinanciar la deuda con el FMI como hicieron el jueves pasado sus diputados.

La posibilidad que analiza Mayans y algunos de los senadores de Juntos por el Cambio es convocar a una sesión para el jueves 17 de marzo y tratar del proyecto sobre tablas, es decir, que se vote a menos de siete días desde la firma del dictamen de comisión. Para ello, el reglamento estipula que deben estar de acuerdo dos tercios de los presentes en la sesión.

FMI: ¿qué hará Juntos por el Cambio en el Senado?

Para tratar el proyecto sobre tablas el interbloque de Juntos por el Cambio, que cuenta con 33 senadores, tendría que acompañar a la bancada oficialista y hasta el momento no hay una definición sobre el tema.

No obstante, fuentes de ese espacio señalaron a iProfesional que confían en que el acuerdo que permitió la aprobación del proyecto en Diputados tenga su réplica en el Senado. En ese marco, ven altas chances de habilitar el tratamiento sobre tablas para que el proyecto se apruebe rápidamente y con los votos de la mayor parte de los dos espacios políticos más grandes de la cámara.

Esto es así porque varios de los senadores de Juntos por el Cambio también estuvieron al tanto de las intensas negociaciones que llevaron a cabo sus colegas de la Cámara de Diputados con el oficialismo para modificar el proyecto original del Gobierno a cambio de prestar sus votos para la aprobación.

Uno de ellos fue el radical Martín Lousteau, que envió sugerencias a través del diputado Rodrigo de Loredo para los cambios que se hicieron en la redacción original. El jefe del bloque PRO, Humberto Schiavonitambién siguió de cerca las negociaciones y se mantuvo en contacto con su par de Diputados, Cristian Ritondo.

Sobre la coincidencia de evitar que la Argentina caiga en default, los senadores del oficialismo alineados con los gobernadores votarían junto a los de la oposición para autorizar al Poder Ejecutivo a refinanciar la deuda con el FMI y recibir nuevos desembolsos dentro del Programa de Facilidades Extendidas que negoció Guzmán con el staff del organismo.

Comentá la nota