Semana clave: quinta reunión entre Ciudad y Nación por la coparticipación

Semana clave: quinta reunión entre Ciudad y Nación por la coparticipación

El Gobierno porteño irá este miércoles a la reunión con una contrapropuesta superadora a la de Nación.

El miércoles a las 13 se realizará el quinto encuentro entre los gobiernos de Nación y Ciudad en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, en Casa Rosada.

Los gobiernos nacional y porteño buscarán esta semana avanzar en la negociación por los fondos sobre el traspaso de la policía a la Ciudad de Buenos Aires, y en la cual la administración de Horacio Rodríguez Larreta hará una contrapropuesta a la oferta recibida y rechazada el miércoles pasado.

Por el Gobierno nacional las negociaciones las llevan adelante la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; y el titular de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi; mientras que por el Gobierno porteño lo hacen el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y el ministro de Hacienda, Martín Mura.

Las tres primeras reuniones se desarrollaron sin avances.

En el cuarto encuentro, desarrollado el miércoles pasado, se dio el primer avance concreto, cuando el Gobierno nacional le entregó a la ciudad de Buenos Aires una propuesta integral sobre el traspaso de la policía, que incluye fijar un nuevo monto, que se actualizaría por día, mes, semestre o año; el método para efectivizarlo y su actualización.

La ley especifica que ese monto se compone en un 80% con indicación salarial y un 20% por índice inflación, y la Capital Federal propone una modificación menor en este punto.

El Gobierno porteño irá este miércoles a la reunión con una contrapropuesta superadora a la de Nación. La propuesta de Nación fue rechazada directamente por el Gobierno porteño.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ya está al tanto de estas negociaciones: el jueves recibió el informe sobre los resultados del encuentro del día anterior.

El Gobierno nacional advirtió que la negociación del monto tiene algunos límites, como no pagar por los 20.000 agentes de la Policía de la Ciudad más de lo que cuestan las fuerzas federales.

Y ejemplificaron que si estuviese vigente el decreto del expresidente Mauricio Macri, la ciudad recibiría 160.000 millones de pesos, que es el presupuesto para todo el país de la Policía Federal Argentina ($ 73.000 millones) y Gendarmería ($ 87.000 millones).

Comentá la nota