Semana sin clases y con movilización gremial congreso ate

La primera semana de abril no solo presentará tres feriados, sino también el comienzo de un nuevo plan de lucha del gremio estatal ATE, que será coordinado con otros sindicatos, y ofrecerá el miércoles 4 una muestra de su vigencia movilizadora.
Según se aprobó en el congreso del sindicato estatal, que con la presencia de 380 delegados de toda la provincia se hizo el viernes, después de ese día, en que se hará una movilización multisectorial por el aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, se definirá un nuevo paro y movilización “en el marco de la CTA”, orientado fundamentalmente a lo que siguen denominando “recuperación” del ISSN.

La semana tendrá protagonismo por esta razón, y por el hecho de que no habrá clases, ya que el martes habrá “jornada institucional”, y el miércoles, paro y movilización. Lunes, jueves y viernes, son feriados nacionales.

Más allá de las diferencias sindicales (ATEN negocia aportes para una ley provincial de Educación, mientras que ATE la rechazó de plano), el año promete ser agitado desde el punto de vista sindical, como ya es tradición en Neuquén.

En el Congreso de ATE Neuquén se resolvieron los siguientes puntos:

•Recuperación de la Obra Social (ISSN) a manos de sus legítimos dueños, los Trabajadores.

•Unificar la Lucha Salarial con todos los sectores de la Administración Pública.

•Por un Convenio General que contenga a todo el conjunto los Trabajadores del Estado Provincial, incluyendo a las comisiones de fomento.

•Repudio unánime a la implementación de la “ley anti terrorista” y el llamado “Proyecto X”, dado que estos mecanismos son utilizados como una herramienta del gobierno para criminalizar la protesta social.

•Exigir que se establezca una Ley de salario mínimo para todos los Estatales.

•Exigir la apertura de todas las mesas Paritarias (Campaña afiliación).

•Rechazo unánime al Proyecto de Ley de Educación, que entre otros perjuicios, excluye a los trabajadores administrativos y auxiliares de servicio.

•Repudio al atentado en la vivienda donde funciona la Casa de las Madres y vive la familia Ragni.

•Repudio al Intendente de Plottier, Andrés Peressini, por el hostigamiento sistemático a los trabajadores de la localidad.

•Expulsión de la ex consejera del Instituto, Patricia Quilapan.

•Iniciar acciones legales contra la UNCo por práctica desleal y antisindical e iniciar las acciones legales por los reclamos administrativos.

•Respaldar la continuidad de la Planta de Agua Pesada (PIAP). Apoyar la construcción de la cuarta central nuclear de uranio natural y agua pesada, fomentando la mayor parte de la construcción con materiales y mano de obra nacional. Apoyar el proyecto de ley elaborado e impulsado por los trabajadores de la PIAP que permitirá la creación de una planta de fertilizantes nitrogenados anexos a la PIAP Arroyito.

•Apoyar el proyecto Ley para la creación por parte del Estado Provincial de un fondo compensador para devolver el impuesto a la ganancia que se le retiene a los trabajadores.

•Reclamar la retroactividad del 20% de zona descontado arbitrariamente por el gobierno del año 1995 al 2001.

•Aprobar representación Provincial para los trabajadores de Salud.

•Definir un Paro y Movilización después del 4 de Abril, por la recuperación del Instituto y en el marco de la CTA.

Comentá la nota