En seis meses funcionaría la Guardia Urbana en Junín

En seis meses funcionaría la Guardia Urbana en Junín
El intendente Meoni dijo que se avanzará con las partidas presupuestarias, luego con la formación de personal, compra de móviles y equipamiento. Afirmó que la situación en la ciudad “es de absoluta tranquilidad”.

l intendente Mario Meoni calificó de “absoluta tranquilidad” la situación en la ciudad de Junín luego de que el martes por la noche un grupo especialmente conformado por jóvenes en motos provenientes del barrio “Progreso” intentaron saquear Changomás pero fueron disuadidos por la fuerte presencia policial montada en la ruta 65 y avenida Intendente de la Sota.

“Hay grupos de algunos “muchachones” que siempre están predispuestos a hacer algún daño. Buscan las oportunidades. La réplica de las situaciones que se ven a lo largo y ancho del país hizo que algún grupito pensara que el martes pudiera actuar libremente, pero afortunadamente venimos trabajando coordinadamente entre vecinos, policías y la Justicia para actuar con rapidez frente a estos casos”, expresó.

El intendente sostuvo que “la Policía actuó con mucha rapidez y se desarmó ese primer intento pero estamos muy atentos a lo que sucede en cada barrio”.

Guardias urbanas

Luego del anuncio de creación de las guardias urbanas efectuado en oportunidad de la puesta en funciones del director de Seguridad, Marcelo Arigüel, el intendente señaló en torno a las futuras “Guardias urbanas” que “nos vamos a tomar un plazo de 60 días para desarrollar todo lo que tiene que ver con el respaldo legal y las partidas presupuestarias para afrontar esa guardia urbana pero está tomada la decisión de avanzar en su concreción”.

Meoni estimó que luego habrá otros tres o cuatro meses para la formación de personal, compra de móviles y equipamientos a la vez que anticipó que se ampliará la cantidad de cámaras para la videovigilancia.

“Se debe reforzar la seguridad, más allá de lo que viene trabajando la Policía de la Provincia de Buenos Aires pero creemos que es necesario aportar desde el municipio esa Guardia Urbana para algunos temas como el problema de las motos y otros inconvenientes urbanos”, detalló.

Consideró que “esta sería una acción previa para la Policía Comunal” y puso como ejemplo que en Capital Federal “el hecho de contar con una Guardia Urbana permitió que no hubiese ningún tipo de inconvenientes. En los municipios donde se cuenta con este sistema hubo una respuesta frente a la medida de fuerza de la Policía provincial”.

También se mostró convencido de que “si tuviéramos una Guardia Urbana o una policía local, independientemente de las negociaciones salariales, nosotros podríamos tener nuestros propios acuerdos y avances, brindando mayor seguridad a los vecinos”.

Indicó que no hay una cantidad de determinada aún de efectivos que tendrá la Guardia Urbana pero estimó que debe contarse con una guardia por cada una de las cuadrículas de la ciudad, por lo menos debe haber doce móviles además de los refuerzos para atender inconvenientes eventuales.

“Habrá no menos de quince móviles funcionando con el personal necesario para cubrir los distintos turnos. Parte de ese personal será municipal y el resto personal de la Policía cumpliendo horas adicionales”, detalló.

Nuevos funcionarios

En otro orden, durante la improvisada conferencia de prensa que tuvo lugar ayer a la tarde, previa a la reinauguración de la remodelada plaza “Eusebio Marcilla”, LA VERDAD le consultó sobre el reemplazo de Patricio Fay en la secretaría legal y técnica. Al respecto, el jefe comunal señaló que hoy jueves designará al doctor Francisco Rivera, quien venía cumpliendo funciones como secretario de Ejecución del Gobierno Local.

Anunció también nuevas incorporaciones al gabinete municipal como la figura del ex concejal Javier Siñeriz como subsecretario de Obras Públicas, también desde hoy jueves. El área a cargo del arquitecto Agustín Pinedo tendrá dos subsecretarías a partir de ahora, una a cargo de Gastón Blanc que tendrá bajo su responsabilidad el desarrollo de pavimentación, repavimentación y cordón cuneta mientras que Siñeriz se ocupará de lo atinente a la red vial rural y monitoreo de obras

A su vez, Rosita Elías estará al frente de la dirección de la Mujer, cargo que estaba vacante desde hace seis meses.

Nueva plaza Marcilla

El intendente Mario Meoni se mostró satisfecho con la remodelación efectuada a la plaza “Eusebio Marcilla”, “una deuda que teníamos con los vecinos de este barrio”, dijo el jefe comunal quien destacó que el espacio público ha incorporado actividades para adultos, además de contar con wi-fi y juegos para niños.

Comentá la nota