Seguridad vial: capacitan a los profesionales del arte de curar

Nueva jornada de EDUVIAL

El próximo martes 12 de octubre a partir de las 17:00, EDUVIAL llevará a cabo en las instalaciones del Auditorio de la Clínica Nuestra Señora del Rosario, ubicada en Mitre y Lamadrid, una nueva jornada de prevención y educación vial, esta vez destinada principalmente a profesionales del arte de curar.

Si bien esta nueva jornada de prevención y educación vial organizada por EDUVIAL está dirigida a profesionales del arte de curar, sus responsables hacen extensiva la convocatoria a toda la comunidad intentando contribuir de esta manera al desarrollo de la Educación Vial en el Partido de San Nicolás de los Arroyos.

La cita es el próximo martes 12 de octubre en el Auditorio de la Clínica Nuestra Señora del Rosario, ubicada en Mitre y Lamadrid.

Eduvial es una iniciativa diseñada por el Centro de Emergencias Médicas (CEM), a cargo de Ramiro Brunelli, y el Centro de Estudios Sociales San Nicolás (CES) articulada conjuntamente con el municipio y en coordinación con el Concejo Deliberante local.

En su tercer año de trabajo permanente Eduvial ha alcanzado uno de sus objetivos fundacionales y necesarios a toda iniciativa que promueva modificar las conductas de los ciudadanos en su utilización del espacio público local: le ha otorgado continuidad en el tiempo.

En esta oportunidad disertará el destacado especialista en la materia, Gerónimo Bonavera, formador de la Asociación Conciencia Vial, experto en Seguridad Vial y Políticas de Prevención, y asesor de diferentes gobiernos provinciales y municipales en temas relacionados a la Seguridad.

Los interesados en participar deberán comunicarse de 10.00 a 12.00 y confirmar asistencia al siguiente teléfono: 0800-888-8236 begin_of_the_skype_highlighting 0800-888-8236 end_of_the_skype_highlighting Centro de Emergencias Médicas (CEM)

“La idea surge en el 2008, ante la necesidad de contribuir de alguna manera con el esfuerzo realizado por el Estado, ante una problemática que requiere un abordaje integral y entendiendo que sin el compromiso de todos se torna imposible modificar las costumbres y prácticas arraigadas, tanto de los peatones como de los conductores; desde entonces junto a Enrique Touceda asumimos la responsabilidad de promover e instalar a través de la educación y la formación integral de los ciudadanos la problemática vial en la comunidad, generando espacios concretos de reflexión”, explicó Brunelli, quien dialogó con EL NORTE.

-En la promoción de la seguridad vial, el método escogido por ustedes es el de la prevención a través de la educación y la capacitación. ¿Por qué esta decisión?

-Optamos por trabajar en lo que según las experiencias internacionales demuestran, ha sido la mejor solución para este problema social: la educación. Por ello nuestro esfuerzo fue dirigido en primer término hacia los jóvenes. Trabajamos conjuntamente con las autoridades educativas locales e implementamos un programa de capacitación para todos los establecimientos educativos de la ciudad, ya que consideramos a la escuela, en su función socializadora de la persona, como el lugar de privilegio para desarrollar en los niños y adolescentes aquellas actitudes necesarias para una utilización y circulación segura en el espacio público.

-¿Considera que la educación contribuirá a brindar soluciones a esta problemática?

-Hablar de educación vial no implica descreer en la importancia que asumen los controles y sanciones que lógicamente se deben aplicar para garantizar el orden, pero éstos tienen mayores posibilidades de éxito en las sociedades debidamente educadas, que en aquellas donde el conocimiento de las normas básicas de seguridad es limitado. Lo importante es aunar esfuerzos para generar una nueva conciencia vial, posibilitando que en las calles y rutas de nuestra cuidad podamos convivir socialmente y no sólo sobrevivir, como ocurre actualmente en el país. La educación vial busca (o debería buscar), transmitir conocimientos, habilidades, valores individuales y colectivos para generar en la persona una aceptación de los mismos, en definitiva debe generar conciencia, y provocar un cambio de actitud frente a los riesgos, que modifique anteriores comportamientos.

Apoyo

Con esa filosofía, se preparan los responsables de EDUVIAL para la realización de una nueva jornada de educación vial en nuestra ciudad. Destacaron además que “desde nuestros primeros pasos hemos recibido el apoyo de empresas locales y por supuesto el Municipio ha estado siempre presente”.

“A todos les estamos más que agradecidos dado que somos personas de San Nicolás y nos interesa trabajar por y para nuestra ciudad”, comentó Ramiro Brunelli al respecto, y completó: “No quiero dejar de nombrar a quienes siempre han acompañado este proyecto: el intendente Marcelo Carignani; el Director de Diario EL NORTE, Haroldo Zuelgaray; los médicos del CEM, Dr. Isaías y Dra. Molina, a Sebastián Avenali, a las autoridades del ITEC, Francisco Cudós y Gianni Sparvoli, a las autoridades de la Clínica Nuestra Señora del Rosario, Juan Carranza y Oscar Artola, a Gerónimo Bonabera, a Radio Julio Martí, a las Empresas Sancor SA, Vercelli Hnos. TANHSA y Litoral Bus”.

El agradecimiento de los responsables de EDUVIAL también fue extensivo a “toda la comunidad educativa local, a la Jefatura Regional, a cargo de Diana Lita, a las Inspectoras Distritales María García, María Adaluz Reina y Adriana Armendariz, y por supuesto a todos los Directores de Establecimientos Educativos y Docentes, puesto que ellos son los encargados de generar conciencia en los chicos y trasladar esta iniciativa a las aulas. Sin su colaboración y buena predisposición estos tres años consecutivos de campaña no hubieran sido posibles”.-

Comentá la nota