Con eje en Seguridad, Salud, Educación y Obras Públicas, Joaquín De la Torre inauguró las sesiones en el Concejo Deliberante de San Miguel

Con eje en Seguridad, Salud, Educación y Obras Públicas, Joaquín De la Torre inauguró las sesiones en el Concejo Deliberante de San Miguel

El Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, inauguró el decimonoveno período de sesiones del Concejo Deliberante de San Miguel, y destacó que “la ley de coparticipación no se está cumpliendo porque la Provincia sigue con la discrecionalidad en el reparto de fondos y eso hace que cada vez tengamos menos recursos y más responsabilidades”.

En este sentido, el jefe comunal repasó la gestión municipal en salud, seguridad,  educación y obras públicas, haciendo hincapié en que “el Municipio se hizo cargo de estas cuestiones, que para los vecinos son centrales, a partir de la desidia del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en estas áreas”. 

En ese marco, De la Torre se preguntó: “Quién se haría cargo de 1 millón de pacientes de la salud pública si no interviniese el Estado municipal; quién se haría cargo de la situación crítica de las escuelas provinciales si el Municipio no afrontara lo que no le corresponde; quién se haría cargo de la seguridad de los vecinos si no hubiésemos complementado las fuerzas con la patrulla municipal”. 

Y agregó: “Estas cosas deben resolverse independientemente del signo político al que le toque ser gobierno, ya sea municipal, provincial o nacional. Tenemos que cumplir con el mandato que nos encomienda la gente a través del voto, que deposita su confianza en las urnas y que exige, más allá de los éxitos o derrotas electorales, consensos básicos para trabajar en conjunto sobre temas centrales que preocupan a la mayoría, sin descuidar tampoco a las minorías y sus distintas inquietudes”.

 Luego detalló los logros más importantes del municipio en cada una de estas áreas: “En el 2008 el Hospital Larcade estaba colapsado, por eso creamos el nivel de atención primaria y el de atención complejizada”. Y agregó: “La finalización de la construcción del Hospital Central de Bella Vista también constituirá un verdadero hito para la salud pública en el distrito, ya que contará con 40 camas de internación general y 10 camas de terapia intensiva que darán solución a la creciente demanda”. Y concluyó: “Todo esto nos convirtió en uno de los distritos con menor tasa de mortalidad infantil. De hecho sólo nos supera San Isidro y Vicente López. Estamos 2 puntos debajo de la media provincial y dos puntos y medio debajo de la media nacional”.    

En cuanto a la seguridad, De la Torre subrayó “la capacitación que el Municipio impulsó para los agentes de la fuerza habla de la profesionalidad con la que se aborda este tema”, y destacó “la instalación de 110 cámaras en el 2013, llegando a tener 210 en total que vigilan la seguridad de los vecinos en todo San Miguel”. Asimismo, anunció que “se prevén instalar más de 100 cámaras este año, llegando a más de 300 en toda la comuna”. Además, dijo que “se pondrán cámaras en los patrulleros para que tengan conexión directa con el Centro de Operaciones Municipal (COM), y se instalará un equipo técnico fijo que identifique las patentes para que, inmediatamente, se pueda saber si el auto registrado tiene pedido de captura o alguna irregularidad, poniéndonos a la vanguardia tecnológica en esta materia”. Y añadió: “Como resultado final, todo esto se tradujo en la reducción del delito en casi un 20% comparando el 2012 con el 2013”.

 

Sin descuidar el resto de las áreas de Gobierno, De la Torre marcó “la importancia de la Cultura y el Deporte como ejes fundamentales para la formación y el desarrollo de las personas”, motivo por el cual se puso especial énfasis en la creación de centros culturales y de escuelas deportivas. 

Asimismo, dijo que “las obras también son integradoras, por eso asfaltamos más de 60 cuadras en distintos barrios de San Miguel”. En este sentido, el Intendente repasó algunas emblemáticas como el acceso a la calle Gaboto y la refacción de escuelas. Al mismo tiempo, anunció “nuevas obras hidráulicas en Trujui, Bella vista, Manuelita y Mitre por más de 20 millones de pesos, en virtud de un clima adverso sin precedentes, en el que está lloviendo en pocas horas todo lo que suele llover en un mes, para atenuar las consecuencias de un impacto que es muy difícil de afrontar sin los recursos financieros provinciales y nacionales”. 

Participó del inicio de sesiones todo el cuerpo de concejales de los distintos partidos, el gabinete municipal, vecinos y distintas autoridades locales. 

Comentá la nota