"Seguramente habrá cambios en el mínimo de Ganancias"

"Seguramente habrá cambios en el mínimo de Ganancias"
El diputado del FpV recordó que en los últimos años, a excepción de 2009, el Gobierno tomó medidas sobre el tributo. Actualmente lo pagan los trabajadores que cobran más de $ 15.000 de salario bruto.

Luego que desde el Gobierno nacional ratificaron que se analizan cambios en el impuesto a los Bienes Personales, el diputado nacional del Frente para Victoria, Héctor Recalde, anticipó que "seguramente" también habrá modificaciones en el Impuesto a las Ganancias.

"Conociendo a este Gobierno, seguramente habrá cambios", afirmó el abogado y asesor sindical en diálogo con Radio América, tras recordar que a excepción de 2009, se subió el mínimo no imponible todos los años. Sin embargo, Recalde advirtió que "hay que hacer una mejora integral de la política tributaria" y revisar ampliamente el modelo impositivo recaudatorio.

Al ser consultado sobre una posible suba de la valoración de los Bienes Personales a cambio de una elevación del tope del Ganancias, afirmó: "Me parece que la realidad indica que uno tiene que pagar por el valor real. En general soy partidario de las soluciones graduales y el equilibrio, y creo que el Gobierno va a proceder de esa manera: gradualmente y con equilibrio".

En ese marco, anunció un posible cambio en el mínimo no imponible de Ganancias. "Los abogados hablamos de la jurisprudencia. Y todos los años, en términos generales, con alguna excepción en 2009, el momento de la crisis, se fueron actualizando los mínimos no imponibles, se cambiaron algunas formas, se terminó con la tablita de Machinea, hay muchas cosas para hacer. Pero creo en una reforma integral de la política tributaria. Pero seguramente se va a mejorar lo que tienen que pagar los trabajadores que tienen ingresos más altos que otros. Vamos a esperar"

La última suba del mínimo de Ganancias la anunció Cristina de Kirchner el 27 de agosto del año pasado y comenzó a regir el 1 de septiembre. Esa medida eliminó la diferencia entre solteros y casado y estableció que paguen el gravamen mínimo quienes cobren un sueldo bruto de más de $ 15.000. Si el sueldo es entre $ 15.001 y $ 25.000 el tope asciende 20%.

El costo fiscal de esa medida alcanzó los $ 4.500 millones, pero benefició a más de 14 millones de trabajadores y jubilados. Según explicó en ese momento el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, con esta decisión ya quedaron afuera del tributo 8.382.390 trabajadores y 5.975.623 jubilados.

De vacaciones en las apacibles playas Villa Gesell, Recalde no precisó de qué manera se piensa en actualizar Ganancias. Por ahora, se confirmó que el Poder Ejecutivo enviará en las próximas horas a la Cámara de Diputados un "paquete de medidas antievasión III" que será tratado a partir del 1º de febrero, en sesiones extraordinarias. "Por eso me tomé vacaciones ahora", se justificó el letrado.

En la misma entrevista, el exasesor de la CGT opositora de Hugo Moyano defendió la vigencia de las paritarias y reclamó "equilibrio" en las discusiones colectivas de trabajo. "Que los sindicatos lleven las negociaciones en el momento conveniente, pero tenemos un 24 por ciento de trabajadores en negro, la aspiración de mejorar las condiciones laborales es legítima, pero el gran problema del asalariado es el trabajo en negro".

"Este año se va a encaminar mejor la puja distributiva porque no hay elecciones, pero el acuerdo de precios alivia la negociación paritaria", agregó. Y continuó: "Cuando uno ve el alza injustificada y preventiva de precios que hubo, da ganas de descalificar los acuerdos salariales, pero lo bueno de este acuerdo de precios es que analiza toda la cadena de valores".

"Nadie pide que las empresas hagan beneficencia pero que tengan una rentabilidad razonable. El promedio de rentabilidad en el mundo es del 6 por ciento mientras que acá hay empresas telefónicas o petroleras que alcanzaron una rentabilidad de casi el 50 por ciento", remarcó.

Comentá la nota