“Segura” y con “fuerte protección”: el informe de la FDA sobre la vacuna de Pfizer (que comenzó a ser aplicada en Gran Bretaña)

“Segura” y con “fuerte protección”: el informe de la FDA sobre la vacuna de Pfizer (que comenzó a ser aplicada en Gran Bretaña)

Aseguran que brinda inmunidad a los 10 días de la aplicación de la primera dosis. No se detectaron efectos adversos serios.

A poco menos de un año de la aparición del Covid-19 en un mercado alimenticio de China, el Reino Unido se convirtió este martes en el primer país del mundo en iniciar una campaña de vacunación masiva contra el brote, al comenzar a aplicar las dosis del producto desarrollado por los laboratorios Pfizer y BioNTech.

A las 6:31 de la mañana en Gran Bretaña, una mujer de 90 años fue la primera persona en recibir la vacuna contra el virus que tiene en vilo al mundo por el fuerte azote que representa la segunda ola en Occidente.

Tras ser inoculada y en medio de fuertes aplausos, Margaret Keenan expresó: “Es el mejor regalo de cumpleaños anticipado que podría desear porque finalmente puedo esperar pasar tiempo con mi familia y amigos en el Año Nuevo después de estar sola durante la mayor parte del año. Mi consejo para cualquiera a quien se le ofrezca la vacuna es que la tome; si puedo tenerla a los 90, ¡usted también puede tenerla!“.

En Reino Unido el programa de vacunación por fases será primero para las personas de 80 años o más, el personal sanitario y los residentes y trabajadores de los centros de ancianos. La inmunización se dará primero en 50 hospitales, que comenzaron a recibir desde este fin de semana 800.000 dosis de la vacuna de Pfizer. Con más de 61.000 muertes, Gran Bretaña es la nación de Europa que más vidas perdió por la pandemia y, a nivel mundial, solo es superada por los Estados Unidos, Brasil, India y México.

La vacuna que fabricaron en conjunto los laboratorios de Estados Unidos y Alemania recibió esta mañana noticias auspiciosas por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés). El organismo de certificación más prestigioso del mundo publicó su informe de revisión e indicó que brinda fuerte inmunidad contra el coronavirus a partir de los 10 días (aproximadamente) de aplicada la primera de las dos dosis, que se suministran con 21 días de diferencia.

Previo a recibir la aprobación de su producto (y de solicitar el aval de la ANMAT para comenzar a distribuirlo en la Argentina), Pfizer y BioNTech notificaron que las inyecciones parecen tener un 95% de efectividad en la prevención contra el Covid-19, de leve a severa, en un estudio que incluyó a decenas de miles de personas y se basó en las primeras 170 infecciones detectadas.

De acuerdo al reporte de la FDA se desprende que la vacuna no ha reportado ningún efecto secundario serio y, dentro de los síntomas adversos registrados en los voluntarios, los más comunes fueron las reacciones en el lugar de la inyección (84,1%), la fatiga (62,9%), el dolor de cabeza (55,1%), el dolor muscular (38,3%), los escalofríos (31,9%), el dolor articular (23,6%) y la fiebre (14,2%). Todos ellos, en general, aparecieron luego de aplicada la segunda dosis.

Comentá la nota