Segundo round: Larreta rechazó la convocatoria de Guzmán y sigue la puja por la coparticipación

Segundo round: Larreta rechazó la convocatoria de Guzmán y sigue la puja por la coparticipación

El alcalde porteño considera inconstitucional todo el proceso y no quiere validarlo reuniéndose con las autoridades nacionales.

La disputa por la coparticipación entre la Nación y la Ciudad luego de la rebaja, en dos ocasiones, que sufrió esta última en 2020 sumó un nuevo capítulo cuando el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó formalmente la convocatoria que había realizado el ministro de Economía, Martín Guzmán, para ponerse de acuerdo en cuanto al monto que tendría que girar el Tesoro para el mantenimiento de la Policía de la Ciudad.

Cabe recordar que mediante un decreto, el 735/2020 del 9 de septiembre el presidente Alberto Fernández redujo en 1,18 puntos potenciales la coparticipación que recibía la Ciudad -a partir de una decisión que tomó Mauricio Macri durante su presidencia- para transferirle ese dinero a la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de enfrentar el aumento a la Policía bonaerense.

Ante ese escenario, la Ciudad había ido por primera vez a la Corte Suprema y había presentado también una cautelar para frenar la medida en el fuero Contencioso Administrativo Federal. A los pocos meses, a través de un proyecto de ley, se empezó a debatir la posibilidad de bajar hasta 1,4% la coparticipación que recibe la Ciudad y que las transferencias para la Policía de la Ciudad sean determinadas año a año en la discusión presupuestaria.

Comentá la nota