Las segundas líneas de la Ciudad

Las segundas líneas de la Ciudad

Tienen menor exposición pero están siempre al pie del cañón. Trabajan directamente para los Ministros y Secretarios, pero no todos les responden políticamente. Quiénes son las segundas línea

Equipos. Una palabra que desde el PRO se ha repetido una y otra vez. El 9 de diciembre, Horacio Rodríguez Larreta presentó a todo su Gabinete. Ministros y Secretarios que formarían parte de su equipo. Es decir, las primeras líneas que lo acompañarían en los próximos cuatro años y que, a su vez, designaron a sus más estrechos colaboradores. Estos funcionarios dependen directamente de ellos, aunque no siempre les responden políticamente.

Muchos cuentan con largas trayectorias en el gobierno de la Ciudad y, de cierta manera, se ganaron sus nuevos cargos. Fueron ascendiendo, peldaño por peldaño, hasta ubicarse en el segundo lugar. Otros tienen pasado en áreas más técnicas y, el resto proviene del mundo empresarial. Siempre con alguna filiación a sus estudios y responsabilidades.

Generalmente son figuras menos conocidas, con menor exposición. Para eso están los ministros y, muy por encima, el Jefe de gobierno. Pero, más allá de eso, están al pie del cañón para lo que se los necesite. Desde fines de 2015 hasta esta parte, fueron designados en sus distintos puestos. Quiénes son, qué hacen y de dónde vienen las segundas líneas de CABA.

Jefatura de Gobierno

Subsecretaría de Comunicación: Federico Di Benedetto

Comunicador, graduado de la Universidad de El Salvador. Cursó seminarios en la Universidad de Washington, en Alemania y Oxford. Trabaja en el gobierno de la Ciudad, junto a Horacio, desde 2008. Experiencia laboral en financieras. Joven Pro a cargo de los call center. 

Subsecretaría de Contenidos: Christian Coelho Chicano

Fue una de las cabezas de la campaña de Larreta. Le manejó la agenda de medios y los eventos. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Palermo, carrera que le permitió ser Coordinador de Diseño e Imagen en la Jefatura de Gabinete, durante la gestión de Horacio. Previamente, fundó el Estudio Rompecabezas. 

Jefatura de Gabinete

Secretaría de Planeamiento y Control de Gestión: Fernando Benegas

Conocido como “Bana” Banegas, desembarcó en el gobierno de la Ciudad hace tres años. Pasó por la secretaría de Gestión Comunal y por el ministerio de Modernización. Es abogado y técnico en Marketing. Es amigo de Marcos Peña, a quien responde políticamente.

 Secretaría de Descentralización: Sergio Gabriel Costantino

Nació el 15 de septiembre de 1971. Asumió como subsecretario de Descentralización y Atención Ciudadana tras la renuncia de Juan Pablo Graña. Previamente, se desempeñó como director general de Infraestructura en el ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad, durante la gestión de María Eugenia Vidal.

 Secretaría de Cultura Ciudadana y Función Pública: María Paula Uhalde

Es Licenciada en Economía, recibida en la Universidad Católica. Previo a su desembarco en las arcas públicas se desempeñó en distintas posiciones dentro de la firma Coca Cola. Fue titular de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural y asesora de Horacio Rodríguez Larreta, durante su mandato como Jefe de Gabinete.

 Subsecretaría de Demanda Ciudadana, Calidad y Cercanía: Facundo Carrillo

Con 33 años, es politólogo y relacionista público. A poco de iniciar su segundo mandato consecutivo como presidente de la Junta Comunal N° 2 (Recoleta), se tomó licencia al ser designado al frente de la Subsecretaría. Desembarcó en el PRO tras la crisis de 2001 y rápidamente se ganó un lugar en el círculo de Horacio Rodríguez Larreta, su más cercano mentor.

 Subsecretaría de Coordinación y Promoción de Eventos: Christian Omar Guma

Estuvo a cargo de la dirección General de Fortalecimiento de la Identidad y la Pertenencia. Es Profesor en la Facultad de Derecho de la UBA y fue candidato a Diputado de la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones de 2015, pero no logró ingresar a la Legislatura. Antes, trabajó como asesor en la Jefatura de Gabinete y del diputado Avelino Tamargo.

 Subsecretaría de Sistemas y Procesos: Ricardo Marcelo Cerdan (¿??)

Es ingeniero industrial, graduado de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Su cargo es más bien técnico y por ello tiene escasa relación con el mundo político porteño. A través del decreto que oficializó su designación, se aclaró que, temporalmente, estaría al frente de la Agencia de Sistemas de Información.

 Ministerio de Hacienda

Subsecretaría de Finanzas: Abel Ignacio Fernández Semhan

Nació el 18 de abril de 1972. Fue director de Crédito Público porteño bajo la anterior gestión de Néstor Grindetti, con quien fue acusado de pagar ocho veces más caro el gasto de intermediación de la emisión del título público Tango Serie 8.

 Subsecretaría de Gestión Operativa: Gastón Ignacio Messineo

Contador Público, tiene 40 años y es padre de dos hijos. Llegó al gobierno de la Ciudad en 2007 y pronto fue ascendido a cargo de la dirección General de Contaduría. Antes fue gerente de Administración y Finanzas en Globant.

 Subsecretaría de RRHH: Julia Raquel Domeniconi

Recibida en la Universidad Torcuato Di Tella, estuvo a cargo de la Gerencia Operativa de Concursos Públicos y Abiertos del Régimen Gerencial del gobierno de la Ciudad. Además, trabajó en PricewaterhouseCoopers y en el Colegio de Auditores de La Paz.

 Subsecretaría de Gestión y Administración Económica: Juan Pablo Fasanella

Entre 2007 y 2015 se desempeñó como director General de Evaluación del Gasto de la Ciudad. Anteriormente, fue ejecutivo financiero internacional en Louis Dreyfus. Estudió Administración de empresas en la UCA.

 Ministerio de Justicia y Seguridad

Subsecretaría de Jefatura de Policía Metropolitana: Horacio Alberto Giménez

Fue jefe de la Policía Metropolitana y recibió el pase a retiro de la Fuerza Federal el 18 de diciembre pasado. Hasta ese momento, se desempeñó como superintendente de Interior y Delitos Complejos, con el rango de comisario general. Durante 2001, se desempeñó como jefe de la custodia vicepresidencial.

 Secretario de Seguridad: Marcelo D’Alessandro.

Interventor de Unión Popular, partido que integra el massismo. Tiene vínculos en el Poder Judicial a través de su parentesco con la jueza federal María Servini de Cubría. Desde 2010 fue el responsable de la dirección General de Administración de Infracciones de la Ciudad. Electo diputado nacional por el Frente Renovador en 2013.

 Subsecretaría de Emergencias: Néstor Alejandro Nicolás

Tiene 60 años, es médico sanitarista y evaluador externo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Fue director de Operaciones de la Comisión Cascos Blancos. Continúa en su cargo de subsecretario de Emergencias de la Ciudad al que asumió en 2010 bajo el mandato de Guillermo Montenegro. Ahora, Martín Ocampo lo ratificó en el puesto.

 Subsecretaría de Justicia: Jorge Ricardo Enriquez

Abogado y político. Fue subsecretario de Gobierno de la Ciudad durante las gestiones de Fernando de la Rúa y Enrique Olivera. Fue dos veces legislador porteño por la UCR y por el PRO, ocupando el cargo de Vicepresidente 1° durante noviembre de 2000 hasta diciembre de 2001.

 Subsecretaría de Administración de la Policía Metropolitana: Ignacio Gustavo Greco

De origen peronista, trabajó en la Municipalidad de Lomas de Zamora durante la gestión Jorge Rossi y en la primera etapa de Martín Insaurralde como intendente. Se sumó al PRO de la mano del ex ministro de Espacio Público, Edgardo Cenzón. Fue candidato a jefe comunal de Lomas en 2015.

 Ministerio de Salud

Subsecretaría de Atención Hospitalaria: Aldo Oscar Caridi

Tiene 63 años y desde 2011 es director del

hospital General de Agudos Parmenio Piñero. Fue médico Auditor en la Obra Social de la Actividad Minera y en la Obra Social de los Médicos de la Ciudad de Buenos Aires.

 Subsecretaría de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria: Horacio Daniel Boggiano

Médico familiar. Desempeña funciones en el hospital Italiano. Previamente, fue director del Centro de Salud Nº 10 dependiente de la Municipalidad de General San Martín. Además, se desempeñó como vicepresidente de la Federación Argentina de Medicina General.

 Subsecretaría de Planificación Sanitaria: Daniel Carlos Ferrante

Es médico cardiólogo. Trabaja en el hospital Italiano. Cuenta con una maestría en biometría-estadística, otorgado por UBA. Fue coordinador del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del ministerio de Salud de la Nación.

 Subsecretaría de Sistema de Salud: Ademar Feccia

Contador Público Nacional, egresado de la Universidad de Rosario. Fue encargado de Compras, Contrataciones e Infraestructura Unidad Ejecutora Provincial del Programa Materno Infantil y Nutrición del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

 

Ministerio de Educación

Subsecretaría de Carrera Docente: Jorge Javier Tarulla

Licenciado en Ciencias Políticas en la UCA. Trabajó con Jorge Telerman en la agrupación General San Martín y la Fundación Contemporánea. Militante peronista desde los 19 años, Tarulla mantiene buen diálogo con Helio Rebot. Ex asesor especial del programa de créditos PROCREAR que desarrolló la ANSES.

 Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa: Andrea Fernanda Bruzos Bouchet

Fue directora de Estrategias para la Educabilidad, área que dependía de Acuña en su paso por la subsecretaría de Equidad e Inclusión Educativa. Fue candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. Fue gerente operativa de Inclusión Educativa y coordinadora de Atención de Niñez y Adolescencia.

 Subsecretaría de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos: Alberto Gowland

Es abogado recibido en la UCA. Fue director General Adjunto de Asuntos Jurídicos de la Procuración General de la Ciudad. En 2008 fue designado director Titular de Subterráneos de Buenos Aires y en 2011 se convirtió en Vicepresidente de la compañía estatal. Llegó al PRO de la mano del ministro de Educación, Esteban Bullrich.

 Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa: Gabriela Azar

Es directora del Departamento de Educación de la UCA y ex gerente Operativa de la dirección de Currículum del ministerio de Educación de la Ciudad. Socia fundadora

Grupo Crecimiento Consultores. 

Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte

Subsecretaría de Obras: Marcelo Palacio

Ingeniero con formación en Administración de Empresas. Trabajó en Skanska y estuvo a cargo de la subsecretaría de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión. Macri lo puso a cargo de la relocalización del gobierno de la Ciudad, área que controló Larreta.

 Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro: Rodrigo Cruz

Arquitecto. Miembro del Consejo de Planeamiento Ambiental del gobierno de la Ciudad. Socio Gerente de Arquitectura 3s. Formado en la UBA a fines de los años ‘80. Fue asesor en Planeamiento Urbano de la Legislatura de Buenos Aires.

 Subsecretaría de Planeamiento: Carlos Alberto Colombo

Arquitecto. Llevó adelante numerosas obras en territorio porteño, medio a través del que tomó notoriedad en el gobierno de la Ciudad. Formó parte del equipo que desarrolló el proyecto “prioridad peatón” que le permitió ingresar en la cartera.

 Subsecretaría de Proyectos: Álvaro García Resta

Ingresó al gobierno de la Ciudad bajo el ala de Guillermo Dietrich, entonces subsecretario de Transporte. Saltó rápidamente a la órbita del ministerio de Desarrollo Económico. Es uno de los impulsores del proyecto inmobiliario en el predio del Tiro Federal.

 Secretaría de Transporte: Juan José Méndez

Fue jefe de Gabinete de Guillermo Dietrich, su mentor político. Antes, se desempeñó como asesor de Comunicación y Asuntos Públicos en la misma cartera. De profesión economista, egresó en 2001 de la Universidad Católica Argentina. Previo a formar parte del PRO trabajó en medios.

 Subsecretaría de Tránsito y Transporte: Hugo Marcelo Terrile

Fue gerente operativo de la Gerencia Operativa Planificación del Transporte, de la dirección General de Planificación de la Movilidad. Estuvo a cargo del proyecto de Investigación del Transporte Público de Buenos Aires. Fue Consultor Senior GIS en el Mapa del Ruido Ciudad de Buenos Aires.

 Subsecretaría de Movilidad Sustentable: María Paula Bisiau

Premiada por su trabajo junto a Dietrich, manejó la dirección de Movilidad Sustentable que se convirtió en Subsecretaría. Impulsó la utilización de la EcoBici. Licenciada en Filosofía, cursa la Maestría en Economía Urbana en la Universidad Di Tella.

 Ministerio de Cultura

Subsecretaría de Políticas Culturales: Luciana Blasco

Directora de la Bienal de Arte joven. Titular de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) “Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011”, dependiente de la cartera que condujo Hernán Lombardi. Estuvo a cargo de la dirección de Juventud y fue diputada del Frente Compromiso para el Cambio.

 Subsecretaría de Gestión Cultutal: Viviana Cantoni

Estaba a cargo de la Dirección General de Festivales y Eventos Centrales. Esposa del Conejo Gomez Ex de Franja Morada y Sushi y actual Ministro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

 Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano

Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario: Maximiliano Corach

Trabajó como asesor del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. Milita en el PRO desde 2003 “por convicción”. Fue presidente de la Junta Comunal N° 14 por cuatro años. Resultó reelecto. Responde a Horacio Rodríguez Larreta.

 Subsecretaría de Promoción Social: Itati Mariana Canido

Licenciada en Ciencia Política y abogada. Vicepresidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Jefa de Gabinete en la Subsecretaría de Promoción Social y directora operativa de emergencia, en el ministerio de Desarrollo Social.

 Subsecretaría de Hábitat e Inclusión: Matías Rodolfo Alonso Ron

Tiene 35 años y es presidente de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de Personas con Discapacidad (Copidis), del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Licenciado en Administración de Empresas de la UCA.

 Ministerio de Gobierno

Subsecretaría de Gobierno: Gustavo Gesualdo

Economista y profesor adjunto en la Universidad de Buenos Aires. Fue vicepresidente de Nación AFJP. Además, se desempeñó como auditor Interno Titular del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y asesor de la secretaría de Energía y Minería Es oriundo de Vicente López.

 Subsecretaría de Reforma Política: Hernán Charosky

Consultor de Transparencia Internacional y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo. Fue director ejecutivo de Poder Ciudadano. Investigador y analista de la Oficina Anticorrupción. Integró el equipo de organizadores de Argentina Debate. 

Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales: Mariano Botas

Durante casi una década fue presidente de la Cámara de la Industria Cervecera y vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes. Además, estuvo a cargo de las Relaciones Públicas del Laboratorio Bayer, de IBM y de la petrolera multinacional Shell.

 Ministerio de Ambiente y Espacio Público

Subsecretaría de Uso del Espacio Público: María Clara Muzzio

Fue directora General de Regeneración Urbana del mismo Ministerio, cargo al que renunció para subir un nuevo peldaño. Se recibió de Abogada, posee un máster en Administración y Políticas Públicas. Es la subsecretaria de Medio Ambiente de Jóvenes PRO Capital.

 Subsecretaría de Mantenimiento del Espacio Público: Ezequiel Matías Capelli

Ex director General del Sistema Pluvial. Ingresó al ministerio de Ambiente y Espacio Público de la mano del actual Vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli. Además es periodista. Cursó en TEA y DeporTEA. Estudió en Organization of American States (OAS).

 Subsecretaría de Higiene Urbana: Pablo Di Liscia

Se desempeñó como director General de Control de Gestión. Asesor de la dirección Ejecutiva de la Agencia de Sistemas de Información y del Gabinete del ministerio de Ambiente. Fue gerente de Isenbeck. Cursó las carreras de arquitectura y contaduría pública.

 Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología

Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio: Ezequiel Edgardo Jarvis

Fue director general de Empleo, en el ministerio de Desarrollo Económico. Con 31 años, es licenciado en Ciencias Políticas y trabajó como director general de Relaciones Laborales. Además, fue jefe de Gabinete en la dirección General de Concesiones de la Ciudad.

 Secretaría de Inversiones: Fernando Oris de Roa

Cuenta con un extenso currículum en materia de comercio exterior. Es director de PDA (con exportación a Alemania), de Borax Argentina SA (productor de minerales), de Orocobre y presidente de Toolbox Investments. Convirtió la empresa cítrica San Miguel en la principal exportadora mundial de limones. 

Subsecretaría de Ciudad Inteligente: Juan Pablo Limodio

Abogado. Llegó al gobierno de la Ciudad en 2013 como Jefe de Gabinete en dirección General de Atención Vecinal. Dos años más tarde, se hizo cargo de la subsecretaría de Atención Ciudadana, ambas funciones bajo el mando del hoy ministro de Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.

 

Secretaría General y de Relaciones Internacionales

Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Cooperación: Juan Ignacio Maquieyra

Con 28 años es uno de los fundadores de La Generación Argentina Política, agrupación de universitarios y profesionales del PRO. Fue funcionario de los ministerios de Desarrollo Social y de Educación de la Ciudad.

 

Subsecretaría de Gestión Estratégica y Relaciones Institucionales: Álvaro Joaquín Herrero

Abogado. Estuvo a cargo de la secretaría Administrativa del Consejo de la Magistratura de la Ciudad. Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad de Oxford. Presidente del Laboratorio de Políticas Públicas.

 

Secretaría de Medios

Subsecretaría de Medios y Prensa: María Lorena Marino

Hasta diciembre de 2015 trabajó como Gerente de Comunicaciones Externas en la empresa Cablevisión – Fibertel, en la que también se desempeñó como jefa de prensa. Fue secretaria Ejecutiva del Departamento de Ceremonial y Protocolo de Justicia.

 

Subsecretaría de Comunicación Social: Máximo Merchensky

Licenciado en Filosofía. Ingresó al gobierno como presidente del Comité en el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), pasó por el ministerio de Cultura porteño y hasta fue asesor de Rogelio Frigerio, quien lo llevó a Banco Ciudad.

Comentá la nota