Segunda marcha por el estacionamiento medido con incidentes

La marcha convocada por la Cámara de Comerciantes Minoristas de Chivilcoy para reclamar modificaciones al estacionamiento medido derivó en algunos incidentes frente a las puertas de la Secretaría de Gobierno, que afortunadamente fueron rápidamente controlados, mientras el titular de dicha dependencia municipal, Federico Alonso, recibió a tres miembros de la entidad manifestante, con quienes acordó volver a reunirse el próximo lunes para acercar posiciones en relación a algunos cambios que podrían efectuarse a este sistema.
La segunda movilización, que contó con un caudal de manifestantes similar a la primera, pasó del reclamo ruidoso pero pacífico, a uno más violento y desbordado, para terminar con una reunión de carácter tensa pero fructífera, tal como fue calificado luego, para ambas partes.

La segunda movilización

Tras desechar reunirse con las autoridades municipales el pasado lunes para discutir posibles cambios al estacionamiento medido argumentando que las propuestas hechas por el Ejecutivo no satisfacían los reclamos de los comerciantes, la Cámara decidió marchar ayer al mediodía, partiendo desde la plaza España en caravana con decenas de vehículos, hasta el Palacio Municipal. Entre los presentes, estuvieron representantes de las cadenas de electrodomésticos Naldo Lombardi, Bringeri y 2012.

Ya frente a la Municipalidad, un centenar de personas, algunos con pancartas y otros con cacerolas, decidieron ingresar al Palacio Municipal para hacer escuchar su descontento con palmas. Al no salir al hall ningún funcionario municipal, volvieron a cruzar la calle 25 de Mayo hacia la plaza donde llevaron a cabo una asamblea en la que se plantearon distintas ideas en relación a la continuidad del reclamo.

En esa improvisada reunión se escucharon las más variadas alternativas, desde hacer un escrache frente a la casa del intendente o incluso tomar la Municipalidad, la de pintar los carteles del Estacionamiento Medido, la de subir a reclamar al Concejo Deliberante, la de hacer palmas en cada una de las oficinas municipales y por último, la de ingresar masivamente al despacho del secretario de Gobierno, Federico Alonso, quien en horas de la mañana, había tenido un cruce verbal con Francisco Pellegrino, tesorero de la Cámara (ver aparte).

El grupo salió nuevamente hacia la Municipalidad e intentó ingresar a los gritos a las oficinas de la Secretaría de Gobierno. Ante el estado de exacerbación de algunos manifestantes, se interpuso una mujer policía, que cumple tareas de vigilancia en el Palacio Municipal diariamente, pero algunos golpearon violentamente los vidrios, con patadas o golpes de puño. Ante este hecho, una secretaria salió para transmitirles que podían ingresar algunos representantes de la Cámara.

Forcejeos, golpes e insultos

Así ingresaron Hernán Besso, Francisco Pellegrino y Juan Carlos Russi, integrantes de la Cámara de Comerciantes Minoristas, pero detrás pretendieron pasar otros manifestantes por la fuerza. Ante esta actitud, varios agentes policiales de civil, impidieron el ingreso a las oficinas, provocándose un intenso forcejeo, mientras otros seguían golpeando violentamente las puertas.

Por estos hechos, Federico Alonso recriminó a Besso, Pellegrino y Russi haciéndolos responsables por cualquier incidente que se pudiera producir por dicha manifestación, lo que provocó una áspera discusión entre el funcionario y Russi.

Afortunadamente, entre los funcionarios policiales y municipales más los propios dirigentes de la Cámara, lograron calmar a los más exaltados y se puso fin a la disputa.

Con los ánimos más calmos, Alonso hizo pasar a Besso, Pellegrino y Russi a su oficina donde mantuvieron una reunión de aproximadamente 15 minutos, y en la cual acordaron realizar un nuevo encuentro el próximo lunes del que también participaría el intendente Aníbal Pittelli y se pondrían a discusión las distintas propuestas.

Principio de acuerdo

Al salir de la reunión, Besso confirmó la realización de la reunión del próximo lunes y consideró la charla con Federico Alonso como fructífera.

Por su parte, Alonso, señaló a LA RAZON que se recibió a los titulares de la Cámara para descomprimir la situación de violencia generada, pero aclaró que el día anterior la misma entidad había rechazado reunirse con el intendente para abordar los mismos temas.

Asimismo señaló que la idea es seguir dialogando sobre esta medida, 'ya que es una norma flexible, y que se pueden introducir algunas modificaciones y contemplar determinadas situaciones'.

Comentá la nota