Segunda ola en el interior bonaerense: Mar del Plata duplicó los contagios y en Olavarría hacen "una selección de pacientes”

Segunda ola en el interior bonaerense: Mar del Plata duplicó los contagios y en Olavarría hacen

Representantes del sector de salud advierten sobre los peligros en sus respectivas localidades y temen un posible “colapso sanitario”.

Como era de esperarse, la segunda ola de la pandemia atravesó los límites del AMBA y comenzó a esparcirse por el interior de la provincia de Buenos Aires. Las autoridades sanitarias de Mar del Plata señalan que se vive una “situación de alerta” ante el “aumento abrupto en la ocupación de camas” y una médica de Olavarría, denunció que “lamentablemente ya se está haciendo una selección de pacientes”. En tanto, General Villegas, un distrito con 18.000 habitantes, ya se encuentra en fase 2.

Representantes de la Zona Sanitaria VIII pidieron mayores restricciones en el partido de General Pueyrredón, donde los casos de coronavirus se duplicaron en tan sólo dos semanas y la ocupación de camas de terapia intensiva escaló al 71%.

“Es necesario tomar medidas más drásticas para reducir la escalada en la transmisión de manera rápida y contundente. A este ritmo, no hay sistema de salud que aguante”, señaló el director de la región sanitaria, Gastón Vargas.

En un comunicado público, las autoridades hicieron un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad de los ciudadanos marplatenses “para respetar los cuidados necesarios, reducir al máximo las salidas y el contacto con otras personas”.

Además, informaron que “al 1 de Abril, en toda la Región los casos activos eran 3465, hoy son 6004 y en el Municipio de General Pueyrredón de 1867, pasaron a ser 2969”.

Hace tan sólo dos semanas, la ocupación de camas de terapia intensiva era del 56%; catorce días después ese porcentaje llega al 71%. “Nuestro sistema de salud requiere del trabajo articulado entre el Estado provincial, municipal, el sector privado y el de la seguridad social, para garantizar la adecuada atención y evitar el colapso del sistema”, sostuvieron las autoridades sanitarias.

“El sistema de salud tiene un límite y, con el correr de los días, vemos que estamos cada vez más cerca de alcanzarlo”, indicaron.

Por otro lado, trabajadores de la salud de Olavarría denunciaron que en aquella localidad ya se llegó a ese límite. En diálogo con Cadena 103, la doctora Alejandra Capriata expresó que “lamentablemente ya se está haciendo una selección de pacientes” en los centros de salud del distrito.

La profesional contó que llegan pacientes graves a la guardia, pero que no se los puede pasar a unidades de terapia: “Estamos frente a una crisis de salud pública, no tenemos enfermeros para la Terapia, que está siendo desafiada de manera permanente”.

“Estamos en la fase del colapso de la UTI, no vamos a tener lugar para internar los pacientes. Vamos a tener que empezar a hacer un control de la crisis”, señaló Capriata y aseguró que “lamentablemente ya se está haciendo una selección de pacientes”.

En tanto, varias localidades del interior solicitaron a la Provincia pasar a la fase 2 del aislamiento, es decir a la etapa más estricta en la que se encuentran los municipios del AMBA. Hasta ahora, General Villegas se ha convertido en el primer y único municipio del interior en esta fase, pero no se descarta la posibilidad de que más localidades la acompañen en los próximos días.

Comentá la nota