Según un informe oficial, la mitad de las actividades económicas no son competitivas

Según un informe oficial, la mitad de las actividades económicas no son competitivas

Producción de lácteos y alimentos, dos sectores con alta inflación, están altamente concentrados

 

La mitad de las actividades económicas no son competitivas y presentan un carácter moderado o alto de concentración. Los sectores con mayor grado de centralización son los lácteos, alimentos y bebidas alcohólicas, algunos de los rubros en que el proceso de desaceleración de la inflación es más lento.

De acuerdo a un informe realizado por el Ministerio de Hacienda porteño, que utilizó datos de facturación de Ingresos Brutos en la Ciudad de Buenos Aires, la industria manufacturera es la que muestra un mayor grado de concentración en promedio. El reporte utiliza tres tipos de mediciones distintos y concluyó que hasta el 52% de las actividades de este sector presenta esta conglomeración.

En lácteos, cuya inflación duplica al IPC general,

tres firmas concentran el 89% de la tributación

Una forma de medirlo es observando qué cantidad de empresas acumulan el 75% de la tributación de Ingresos Brutos. Bajo este método los investigadores del Ministerio de Hacienda determinaron que para el caso de la elaboración de cervezas esa cifra se alcanza con una sola compañía, mientras que sólo dos firmas llegan a ese porcentaje en la elaboración de leches y productos lácteos, bebidas no alcohólicas y aguas minerales, productos de la refinación del petróleo y elaboración de cal, cemento y yeso. Si se considera cuál es la porción de la tributación total para las primeras tres empresas de cada sector, otro de los métodos para medir la concentración, para los casos de leches y lácteos la cifra alcanza el 89%, y en la fabricación de cervezas es del 99%.

Bajo un tercer método, llamado Índice Herfindahl-Hirschman (HHI) que se calcula a través de la sumatoria de las cuotas de mercado y que se suele utilizar en otras partes del mundo para hacer este tipo de mediciones, la cartera de Hacienda porteña llegó a la conclusión de que el 28% de las actividades tienen un nivel “alto” de concentración, pero aumenta al 40% si se considera la concentración “moderada”.

“Si bien no tenemos los datos actualizados del último año para confirmarlo, la hipótesis es que la concentración tiende a crecer”, explicó a este diario Ignacio Mognoni, uno de los economistas que realizó la investigación. “Diríamos que dentro de todo es un nivel normal de concentración económica, principal y obviamente en los servicios públicos”, opinó.

El alto grado de concentración en un sector como lácteos explica por qué el proceso de desaceleración de la inflación que busca el Gobierno se muestra mucho más inflexible en esas actividades. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, los lácteos duplicaron el ritmo de suba de precios que el índice general (5% contra 2,6%). En este contexto, la cooperativa SanCor resolverá en los próximos días su futuro. Actualmente tres plantas de la firma están cerradas y se analiza la posibilidad de convertirla en una Sociedad Anónima para buscar una asociación con otra empresa.

Aunque representa una porción menor de la tributación total de Ingresos Brutos, el rubro Transporte, Comunicaciones y Almacenamiento “presentó los mayores niveles de concentración, siendo que 48% de las actividades se revelan como concentradas según el HHI. Ese porcentaje ronda el 60% cuando se utiliza alguno de los otros índices”, explicó el informe.

 

Comentá la nota