Según un especialista dorreguense, la soja no pierde terreno

Según un especialista dorreguense, la soja no pierde terreno

Sin la capacidad de utilizar un precio de referencia certero para el futuro ciclo, y en medio de una gran incertidumbre derivada del proceso electoral, la decisión de siembra se inclina por la elección de cultivos con los menores costos directos asociados. Así se entiende por qué la soja es la que gana participación relativa en los planteos”.

La explicación corresponde al dorreguense Iván Ullmann, de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, ante una instancia clave.

“La retracción de los precios internacionales, el alza en la estructura de costos de producción y márgenes de rentabilidad que se posicionan en terreno negativo para aquellas producciones en campos alquilados, actúa como limitante para la expansión del área de gruesa regional. En este marco, y a pesar de la baja en la cobertura de fina, la superficie de cultivos de verano 2015/16 no logra acrecentarse”, amplió.

Ullmann también dijo que se advierte un crecimiento en el área dedicada a oferta forrajera, asociado a la siembra de verdeos y de pasturas, con el objetivo de atender las necesidades de un rodeo ganadero que muestra signos de leve crecimiento.

“Asimismo, y a pesar de darse una marcada renegociación de contratos de arrendamiento, con la aparición de esquemas, como a porcentaje o a resultado, por ejemplo, el nuevo ciclo contará con superficie ociosa”, aseguró.

Según las estimaciones de la BCP, el área total de gruesa se mantiene estable en torno a los 1.150.000 hectáreas. El girasol retrocede el 12%, con unas 40.000 hectáreas menos; el maíz baja el 11% (30.000 Has.) y la soja de primera verá incrementada la superficie en 13%, con una suba de 70.000 hectáreas.

Comentá la nota