Seguirán las restricciones a Scioli

Seguirán las restricciones a Scioli
Por Mariano Obarrio |

La decisión política de la presidenta Cristina Kirchner será mantener con las riendas muy cortas al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, desde el punto de vista financiero.

Tal como hizo la semana pasada, el Gobierno le seguirá girando sólo los recursos estrictamente necesarios para que pueda hacer funcionar la administración provincial y para que no se "incendie" el distrito. Pero le negará los fondos que le podrían permitir hacer lucir su gestión, como los destinados a obras públicas y publicidad.

Es cierto que los recursos del Tesoro nacional están en declive y que existe una imposibilidad real de la Nación para girar transferencias como en las buenas épocas. Pero además Cristina Kirchner adoptó la decisión política de declararle la guerra por los fondos a Scioli.

Cada vez se escuchan en la Casa Rosada más funcionarios que critican al gobernador bonaerense por lo que consideran un alto gasto en publicidad oficial y en armas para la policía bonaerense, todo con el fin de promocionar su candidatura presidencial de 2015, según confiaron a LA NACION altas fuentes del gabinete.

Además, lo que irrita mucho a la Presidenta es que los aliados que le adjudican a Scioli en esa batalla son intolerables para Olivos. "Gasta un montón de plata en publicidad, para lo cual le reclama fondos a la Nación, y encima pone la plata en los medios del Grupo Clarín y de la oposición", relató a LA NACION un ministro que conoce bien los conflictos entre la Presidenta y el gobernador.

En el Gobierno aseguran que la transferencia de 1000 millones de pesos de la Nación a la provincia otorgada el jueves pasado le alcanzará al ex motonauta para pagar los sueldos y el aguinaldo, aunque en forma desdoblada. En el sciolismo aseguran, en cambio, que la situación fiscal y financiera es preocupante.

Agregaron que la Nación, antes de este anuncio, sólo giró poco más de 700 millones de pesos en el primer semestre de 2012, mientras que en 2011 le transfirió 800 millones por mes. A todas luces, era un año electoral y ambos -Scioli y Cristina- iban en la misma boleta.

De todos modos, en forma pública seguirán cuidando las formas. De hecho ayer el secretario de Comunicación Pública bonaerense y vocero de Scioli, Juan Courel, agradeció a la Nación la "ayuda financiera" brindada al distrito en "momentos difíciles".

En el Gobierno estiman que la provincia podría caer en un fuerte desfinanciamiento interno. Con la caída de la actividad, descendería la recaudación de Ingresos Brutos, que es un impuesto provincial, y de la tasa de seguridad e higiene, que es municipal. "Eso lo podría debilitar mucho más", señalaron en el Gobierno.

Ahora, los giros de la Nación serán sólo los necesarios, y quizás menos, como para que no los pueda capitalizar en su proyecto electoral

En este contexto, para el kirchnerismo la pelea ya no tiene retorno, entre otras cosas, porque Scioli decidió apoyarse políticamente en el jefe de la CGT, Hugo Moyano, y en el ex jefe de Gabinete kirchnerista Alberto Fernández, dos enemigos declarados de la jefa del Estado.

"Por eso a Scioli le van a dar lo justo y necesario para que pueda funcionar la administración, y un poco menos. Pero lo suficiente para que no entre en crisis la provincia, porque ello afectaría políticamente al gobierno nacional", aseguró a LA NACION otra fuente muy cercana a la Presidenta. Además, el gobierno nacional buscará aislarlo de los intendentes del conurbano, como adelantó ayer este diario: las obras y los recursos no irán a Scioli, sino a los jefes comunales.

En la evaluación de Cristina Kirchner, Scioli no hace más que pedir recursos para consolidar publicitariamente su candidatura presidencial, que podría ser precedida por su postulación como candidato a diputado en 2013 por una lista ajena al peronismo kirchnerista. "Scioli es tentado por Alberto Fernández para que se separe del PJ y pelee por diputados contra Alicia Kirchner y le gane. Cristina no le va a financiar esa campaña", analizó ante LA NACION un alto funcionario.

La información que maneja la Casa Rosada indica que Scioli podría buscar derrotar a Cristina Kirchner en elecciones para alzarse con la jefatura real del peronismo con miras a 2015. Creen además que Scioli tiene otra opción para vencer a Cristina Kirchner en 2013. Sería respaldar al intendente de Tigre, Sergio Massa, de fuerte imagen en la provincia, como candidato a diputado, siempre contra Alicia Kirchner. Luego, en 2015 Massa sería candidato a gobernador en la misma boleta que Scioli.

Frente a esto, la Presidenta baraja una jugada política: en Olivos analizan apoyar a algún Rodríguez Saá para que compita en 2013 en la provincia contra la lista de Scioli y le quite votos. Así justificaban la visita que hizo a San Luis la semana pasada.

CRISTINA KIRCHNER, POR LA "UNIDAD REGIONAL"

Cristina Kirchner, por el momento, no se ha vuelto a pronunciar sobre el enfrentamiento con la provincia de Buenos Aires, desde que fustigó a Scioli el martes pasado. Ayer emitió mensajes en Twitter pero sólo para hacer comentarios sobre la reciente cumbre de la Unasur y convocar a una mayor "unión regional".

"La unidad de la región debe tener como objetivo fundamental que la crisis impacte, en la menor medida posible, en el desarrollo de nuestros pueblos", aseguró hoy la Presidenta a través de su cuenta de Twitter, @CFKArgentina ..

Comentá la nota