Seguirá aumentando de precio la carne

Seguirá aumentando de precio la carne
Las zonas más afectadas por esta caída en el stock bovino son Anta, Rivadavia, San Martín y Orán. El médico veterinario Céltico Rodríguez indicó que en Salta se nota un amesetamiento de la actividad ganadera.
Los pronósticos se cumplieron y la sequía de las últimas dos campañas estivales en Salta le empiezan a pasar factura a la ganadería. Según estimaciones privadas, el rodeo bovino salteño estaría frente a una caída de entre el 30 y el 35 por ciento.

El stock bovino, tanto en la provincia como en todo el país, se calcula de acuerdo a la vacunación antiaftosa, específicamente la primera del año, que finaliza en sobre fines de agosto o septiembre y, por lo tanto, habrá que esperar hasta octubre para procesar esos datos y saber, a ciencia cierta, con cuántas cabezas de ganado cuenta la provincia.

Sin embargo, entidades técnicas y sectores privados de la economía provincial ya empezaron a notar una merma en el stock bovino salteño que, sostienen, ronda el 30%.

El Grupo CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) del NOA calcula, de acuerdo al registro con que cuentan de los movimientos en campos de la provincia que, en cuanto a vientres, hay una caída de entre el 20 y el 25 por ciento. Mientras tanto, el ganado de engorde o recría se estima que bajó entre un 30 y un 35 por ciento. Desde la entidad técnica se aclaró que estas cifras, si bien encienden luces de alerta, no son oficiales y hay que esperar a los datos de la vacunación antiaftosa para sacar conclusiones.

Joaquín Elizalde, integrante del CREA - NOA y de la Sociedad Rural Salteña, indicó a El Tribuno que “esta situación responde a productores que dejaron de comprar animales o que tuvieron que vender”.

“Hay dos factores que influyeron para que estemos en esta situación, por un lado y el principal, la falta de pasto por la seca y, en segundo lugar, la cuestión de la capitalización”, señaló Elizalde al referirse a ciertos productores de granos que normalmente invierten su capital en hacienda y, cuando enfrentan complicaciones económicas, venden ese ganado para hacer frente a sus obligaciones.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio Exterior y subgerenta de un frigorífico salteño, Flavia Royón, aseguró a una radio local que “en Salta hubo una caída del 30% del stock bovino, que se traduce en unas 300 mil cabezas menos”.

Al igual que las entidades técnicas, la empresaria estimó que esa caída es consecuencia de la sequía que afectó a la provincia en las dos últimas campañas.

El vicepresidente de la Sociedad Rural Salteña, Ignacio Lupión, admitió a El Tribuno que conocía los datos que circulan sobre las estimaciones de la caída del stock y aclaró que “son estimaciones” y que “desde mayo pasado a hoy no hay ningún dato oficial de cómo es el stock.”

Lupión explicó que “el 90% del faltante se debe a la venta y hay un porcentaje pequeño que responde a mortandad y no reposición de ganado. Los productores ganaderos, por la incertidumbre económica, decidieron no invertir y por eso no hay reposición”, indicó.

Por otra parte, Elizalde estimó que la sequía provocó, según los cálculos de la entidad que representa, una mortandad del cuatro por ciento aproximadamente.

Asimismo, el productor salteño indicó que las zonas más afectadas por esta caída en el stock bovino son Anta, Rivadavia, San Martín y Orán, o sea la mayoría de los departamentos que estuvieron afectados por la emergencia agropecuaria. En tanto, los departamentos del sur provincial, como Rosario de la Frontera y Metán, si bien también fueron afectados, lograron salvar la situación gracias a precipitaciones tempranas que tuvieron en el inicio de la primavera pasada.

“No se puede hablar de cifras”

El director de Ganadería de la Provincia, Marcelo Serralta, consideró una “irresponsabilidad por parte de los sectores dirigenciales salir a hablar de porcentajes”, luego de que se difundieran cifras extraoficiales que hablan de una caída del 30% del stock bovino salteño.

En diálogo con El Tribuno, Serralta advirtió que solo a través de la vacunación antiaftosa que realiza el Senasa se podrá tener una panorama cierto de la situación del rodeo vacuno salteño y aclaró que esa campaña comenzará en marzo próximo, finalizará aproximadamente a fines de julio y se arrojará cifras reales a principios de octubre.

El funcionario admitió que “la sequía fue muy grave, la peor en más de 50 años y, probablemente, haya una merma del stock. Pero hablar, al día de hoy, de cifras concretas de caída del rodeo es una irresponsabilidad y solo contribuye a generar nerviosismo en la gente”.

“Me llama la atención que haya quien está aseverando ésto (el porcentaje de caída del stock bovino), y sin dudas lo hacen sin un conocimiento del sistema de medición y sin la información necesaria. Se trata de especulaciones subjetivas de sectores económicos que pretenden justificarse”, aseveró.

Serralta afirmó: “Hoy por hoy solo contamos con los datos de la vacunación del 2013, en la cual tenemos un incremento con relación a 2012”.

“Mientras en 2012 contábamos con 1.054.159 cabezas, en la vacunación de 2013 registramos 1.083.424”, ilustró y señaló además que “me resulta llamativo que se pueda empezar a dar cifras de disminución de stock, cuando aún ni siquiera hay datos de la segunda campaña de vacunación de 2013 y cuando se debe esperar a los resultados de la primera campaña de 2014, la cual arranca en marzo y termina en julio”.

Amesetamiento de la actividad

El médico veterinario Céltico Rodríguez indicó que en Salta se nota un amesetamiento de la actividad ganadera.

“En la provincia vemos que en estos últimos seis años se entró en una meseta, que no hubo un desarrollo ganadero como el que se venía manifestando, sino que más bien hemos caído en un crecimiento vegetativo”, aseguró.

Rodríguez graficó su afirmación de la siguiente manera: “En 2013 hay casi 30 mil cabezas más que en 2012. Si tomamos los valores del 2008 al 2013, aumentamos 60 mil cabezas en seis años, un promedio de 10 mil cabezas por año”.

El veterinario recordó que “el salto del 2007 al 2008 fue de 150 mil cabezas más y, desde el 2008 al 2013, solo 60 mil cabezas. En estas cifras no se ve el impacto de la sequía porque son cifras terminadas, concluidas e informadas a agosto de 2013”, dijo.

El profesional indicó además que el impacto de la sequía en el ganado provincial se podrá ver recién cuando se informe la primera vacunación del 2014, o sea en octubre o noviembre.

Comentá la nota