Según un estudio local, supera el 8 por ciento el aumento de la Canasta Básica

El aumento de precios en el primer semestre del año alcanza un 8,45 por ciento luego del último relevamiento de datos realizado el mes anterior en la Ciudad. De acuerdo al informe, el aumento interanual supera el 20 por ciento.
El Partido Socialista de Olavarría y su Centro de Estudios dieron a conocer los últimos datos de la Canasta Básica de Alimentos y la Canasta Básica Total con un aumento que alcanza en ambos casos el 8 por ciento en el primer semestre del año.

Para el cálculo de la CBA, que es el indicador de la línea de la indigencia, se tomaron muestras en cinco sectores de la Ciudad: Microcentro, San Vicente, Mariano Moreno, Pueblo Nuevo y zona Norte del Barrio Roca Merlo.

Según los datos recogidos, una persona adulta para no ser indigente debería percibir un ingreso mínimo mensual de $ 477.37 (unos $ 4.38 más que lo registrado en mayo) y para estar por encima de la línea de la pobreza debería contar con ingresos no menores a $ 1069.32 (unos $ 5.00 mas que el mes anterior).

Con estos mismos datos se realizó el cálculo de la CBA para un grupo familiar constituido por dos adultos y dos menores, dando como resultado la suma de $ 1475.09 (casi $ 13.5 mas que en mayo), y la CBT, es decir los ingresos que deberían percibir en dicho hogar para no caer por debajo de la línea de la pobreza asciende a los $ 3304.20 (unos $ 16 más que el mes anterior).

En la medición promedio de la ciudad con respecto a los datos recogidos en mayo pasado, presenta un leve aumento de precios, siendo la de este mes con respecto al mes anterior del 1.15 % mayor en la CBA y del 0.70 % mayor en la CBT, el aumento de precios acumulado este año es de 8.45 % para la CBA y de 8.00 % para la CBT, siendo el aumento interanual de 21.37 % para la CBA y 22.47 % para la CBT.

Se mantiene la alta participación de las carnes en la composición de la CBA pero con leve reducción respecto de meses anteriores, 44.4 % del total de la CBA. Mientras que frutas y verduras siguen en el 21 %, y el pan (varía el precio entre los $ 2.70 y los $ 8.00 por kilogramo) y la leche ($ 2.70 a $ 5.00 el litro) siendo su participación en la composición de la CBA en 15.6 % aproximadamente, el resto de los productos insumen alrededor del 19 % restante de la CBA, correspondiendo a fideos, arroz, dulces, queso, bebidas y otros comestibles.

Comentá la nota