Según Cristina “no hay posibilidades de no recibir coletazos” de la crisis global

Desde Tucumán, la Presidenta atribuyó la crisis internacional a la especulación financiera y destacó las políticas contracíclicas como instrumento para afrontarla. Defendió su gestión y dijo que “en estos 9 años hemos crecido como no lo habíamos hecho en 200 años”.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió ayer que el Gobierno está pensando todo el tiempo en la aplicación de medidas contracíclicas con el fin de menguar los efectos de la crisis financiera de los países desarrollado en la Argentina.

Lo hizo desde Tucumán, donde encabezó los actos oficiales por el 196º aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional.

En un colmado hipódromo tucumano, hasta donde el gobierno de José Alperovich movilizó a unas 40 mil personas (ver página 5), la Jefa de Estado reconoció que "en un mundo tan interconectado no hay posibilidades de no recibir coletazos de la crisis".

Para afrontar ese escenario, Cristina sostuvo que el Gobierno está "todos los días imaginando políticas procíclicas, como el plan Procear de viviendas, préstamos a jubilados, negociaciones colectivas de trabajo y más inversión".

La Presidenta llegó a Tucumán minutos antes de las 13.00 a bordo del Tango 01 al aeropuerto Benjamín Matienzo, desde donde fue llevada en helicóptero hasta la zona del parque 9 de Julio, donde abordó una combi oficial que la trasladó a la Casa Histórica para cumplir con el homenaje a los próceres de 1816 (ver nota abajo).

Minutos después, Cristina y el resto de la comitiva se desplazaron al Hipódromo para el acto central, que comenzó pasadas las 14.00. En total, la visita presidencial duró menos de tres horas y antes de las 16.00 la Primera mandataria ya estaba en el vuelo de regreso a Buenos Aires.

En su mensaje a los argentinos, la Jefa de Estado atribuyó a la especulación financiera la crisis internacional que, según sus palabras, hicieron que "este 9 de Julio nos encuentre en un mundo dado vuelta". "Claramente ha aparecido la verdad desnuda e implacable: han timbeado durante nueve años en las centrales del poder miles de millones que no se saben si existen", disparó.

En ese contexto, instó a los empresarios argentinos a que "inviertan para poder seguir con la rueda del crecimiento", en alusión a la nueva disposición del Banco Central que obliga a los bancos a prestar a partir del 5 por ciento de sus depósitos privados para proyectos productivos.

Por otro lado, anticipó que el próximo 3 de agosto el Estado abonará los Boden 2012, que habían sido emitidos originalmente como compensación para los ahorristas afectados por el corralito financiero de 2001.

Cristina, como era previsible ante un marco mucho más político que patriótico, hizo una encendida defensa de la gestión que se inició en 2003 con su esposo Néstor Kirchner y que ella continuó. "En estos años hemos crecido a niveles como nunca lo habíamos hecho en 200 años historia", aseveró.

"Era un mundo totalmente diferente, Éramos nosotros los que nos habíamos caído del mundo", dijo sobre la llegada del kirchnerismo al poder y sostuvo que entonces se comenzó a "romper las cadenas que eran el desendeudamiento, esa deuda feroz que obturaba cualquier desarrollo; necesitábamos romper las cadenas que imposibilitaban el crecimiento argentino", enfatizó.

Cristina también criticó a "todos esos economistas que vienen anunciando todos los días" dificultades en la gestión de su Gobierno y dijo que era los mismos que en 2001 "no pudieron prever cuando los bancos cerraron las puertas. ¿Escucharon o leyeron en algún diario que el Gobierno iba a tomar esa medida? Y sin embargo, la tomaron", lanzó.

Según la Presidenta, "es hora de que aquellos argentinos a estos que los engañaron que rindan cuenta de una vez por todas".

Luego, sobre el cierre de su discurso, formuló un llamado a la unidad nacional.

"Unidad nacional quiere decir ponerse de acuerdo en que nuestro país pueda crecer. Unidad Nacional no quiere decir que todos pensemos lo mismo, quiere decir ponerse de acuerdo para seguir creciendo", indicó. Sobre el mismo enfoque agregó que "unidad nacional no quiere decir que todos pensemos lo mismo, sino ponerse de acuerdo sobre las banderas fundamentales, unidad nacional a la que convoco a los 40 millones de argentinos porque necesitamos también de otra unidad superior que es la unidad regional, la de la América del Sur, de este Mercosur, de la Unasur", recalcó.

Después, recordó que "a Néstor lo aburría enormemente ser diputado" y que la única ley de su gobierno que había votado como legislador nacional fue la del matrimonio igualitario.

Para finalizar, pidió a sus militantes que a la "Argentina le pongamos unidad, organización y solidaridad".

Breve homenaje a los próceres de 1816

Aproximadamente media hora de duración tuvo el que debería ser el acto central de los festejos por el 196º aniversario de la Declaración de la Independencia en Tucumán. Ese es el tiempo que se tomó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para rendir homenaje a los próceres que en 1816 rompieron definitivamente las cadenas para que la Argentina se convierta en un país libre y soberano.

En la Casa Histórica, que desde la noche anterior permaneció vallada y vedada al acceso de los ciudadanos de a pie, la Jefa de Estado firmó el Libro de Visitantes Ilustres, cantó el Himno y encabezó la entrega de una ofrenda floral junto al gobernador José Alperovich y autoridades nacionales y provinciales. Acompañaron a la Presidenta en su visita a Tucumán el vicepresidente Amado Boudou, el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; los ministros de Economía, Hernán Lorenzino; de Planificación, Julio de Vido; de Industria, Débora Giorgi; de Trabajo, Carlos Tomada; de Educación, Alberto Sileoni; de Salud, Juan Manzur y de Ciencia y Tecnología, Lino Baraño.

Cristina recorrió las instalaciones del solar histórico y al salir se sacó algunas fotos con seguidores que la esperaban en el exterior, tras el vallado metálico. Luego, se subió a la combi oficial que la llevó hasta el Hipódromo para el multitudinario acto político organizado por el alperovismo.

Comentá la nota