Integrantes de las asambleas ciudadanas de Capital, Famatina y Sanagasta, reclamaron frente a la Legislatura para exigir a los diputados la baja del convenio entre la provincia y la minera canadiense para realizar exploraciones en La Rioja. También se hicieron presente un grupo de pro mineros, pero no hubo incidentes entre las partes.
En cuanto a la presencia de un grupo minoritario de vecinos, entre ellos dirigentes vecinales y políticos, que avalan la minería, fue tomada por parte de los asambleísta como “actitud provocativa” pero no hubo que lamentar hechos de violencia porque todo se dio de manera pacífica, salvo a la llegada de este grupo a la plaza 9 de Julio, en donde hubo un cruce de palabras entre una parte y otra, pero que la Policía con buen criterio supo controlar al instante.
Si bien los promineros insistieron en que fueron a la plaza sólo para que los diputados sepan que también hay gente que está a favor de la minería, porque creen que es una actividad que va a dar trabajo a los riojanos, y no para provocar a nadie, se pudo observar que los panfletos tendientes a la minería fueron tirados en dirección de los animineros.
Los manifestantes recogieron la mayoría de los papeles y decidieron hacer una fogata con el fin de eliminar, según dijeron algunos de ellos, “información contaminante”.
Fuera de esos pequeños roces entre las partes opuestas, las asambleas ciudadanas no pararon de cantar en defensa del Famatina y en contra del gobernador Beder Herrera y de la diputada provincial por Famatina, Adriana Olima.
A la hora de los discursos, Ismael Bordagaray, intendente de Famatina afirmó que “esto no es pura espuma como dice el Gobernador, es una causa que no decae, que se mantiene en el tiempo y crece día a día porque necesita una pronta solución”.
Además se dirigió a los legisladores para pedirles que “actúen como poder independiente del Ejecutivo porque son responsables de lo que pasa, porque son los representantes del pueblo y por lo tanto deben proteger los intereses y respetar la voluntad de la gente y sobre todo escuchar las peticiones y a nosotros no nos están escuchando”.
También los criticó porque “los diputados dicen públicamente que desconocen nuestros reclamos, entonces o están muy mal informados o directamente no quieren escucharnos, por eso estamos acá, para recordarles cuáles son los puntos que se presentaron en el petitorio durante el mes de marzo”.
En este sentido, se refirió a que lo que piden “es que nos atiendan y empiecen a escuchar al pueblo de Famatina, tengan un acto de justicia, de valentía para con su pueblo y representen realmente los intereses de una comunidad que está gritando que se está manifestando y que necesita del oído de los diputados”.
Por último defendió al cura párroco Omar Quinteros e hizo mención a la falta de fondos que padece el departamento porque la Provincia no se los envía “sólo por pensar distinto y defender nuestros derechos”.
Anunció que van a presentar ante la comunidad y ante quién corresponda toda la documentación para clarificar las denuncias públicas en donde acusan al intendente Bordagaray de guardarse los dineros.
Otros de los que habló en duros términos fue justamente el cura quien sostuvo “estamos hoy frente a la Legislatura para decirle a nuestros diputados ausentes y a nuestros intendentes obsecuentes que no le tengan miedo al tiranosaurio que está en la Casa de Gobierno, y dejen de tener actitudes de obediencia de vida porque ya no estamos en la dictadura”.
En tanto la sorpresa de la jornada fue la presencia de la diputada nacional y vicepresidenta de la Comisión de Minería, Victoria Donda, que sostuvo “el Famatina no se toca” y además apoyó también a los asambleístas en el pedido de revocatoria a la diputada provincial Adriana Olima.
Además expresó que “el Gobernador Beder Herrera es un mentiroso porque le dijo a este pueblo que iba a estar en contra de la minería y así ganó la Gobernación y ahora se rindió a los intereses multinacionales”.



Comentá la nota