Indefectiblemente provocará un desequilibrio en la cosecha de la hoja verde, prevista para marzo, con la faltante en cantidad y calidad.
Corrientes, pese a innumerables gestiones encaradas por la Provincia, aún no recibió la asistencia de $4.100.000 del Fondo de Emergencia Agropecuaria comprometida desde el Ministerio de Agricultura de la Nación, por los efectos de las heladas registradas el año pasado en la etapa final de cosecha, por lo que resulta inviable poder asistir a los 544 productores yerbateros correntinos.
Sin embargo, aseguran, a la fecha se registra una desigualdad en la asistencia desde el orden nacional, porque en tiempo y forma los productores yerbateros misioneros percibieron, aún antes del estado de Emergencia, un subsidio de $35.000.000 que ya fue distribuido entre más de 15.000 beneficiarios.
ANTECEDENTES
La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria declaró a finales de 2011 la Emergencia para a actividad yerbatera correntina, seriamente comprometida por heladas en la etapa final de cosecha, entre agosto y septiembre de ese año.
Cumplidos los requisitos legales y formales en el ámbito provincial, se acudió por ese motivo a la Nación y a través del Ministerio de Producción de la Provincia se logró del fondo nacional específico que administra el Ministerio de Agricultura, la afectación de $4.100.000 para asistir a 544 productores damnificados, en un rango que contemplaba hasta 50 hectáreas de yerba mate bajo cultivo.
En forma inmediata se dispuso el cumplimiento de las respectivas declaraciones juradas, para lo cual se contó con la colaboración de entidades intermedias radicadas en la zona productora, con la coordinación de las oficinas técnicas de la cartera productiva correntina y con amplia difusión en el propio medio, todo lo cual facilitó la labor encarada.
Ahora se enfrenta el embate de la sequía, que afecta especialmente a Corrientes y naturalmente también a Misiones, la principal productora de yerba mate, donde el estado de Emergencia Agropecuaria también fue dispuesto por similares motivos; sin embargo, a la fecha, también ratifican, existe una asistencia desigual desde el orden nacional, porque en tiempo y forma los productores yerbateros misioneros percibieron, aún antes del Estado de Emergencia, un subsidio de $35.000.000.
Pese a las insistentes gestiones, aún no se recibió aquí la asistencia comprometida, por lo que advierten que actualmente resulta inviable poder asistir a los 544 yerbateros correntinos.
Comentá la nota