El sector de Lezcano ratificó sospechas y presentó pruebas de irregularidades

Según los referentes de “Identidad Peronista”, la Junta Electoral confirmó avales de afiliados a los que después no les permitieron votar con el argumento de que no estaban en el padrón, pero que ahora vuelven a figurar.

El sector político que lidera Jorge Lezcano ratificó sus sospechas respecto del manejo que se hizo con los padrones durante la interna del Partido Justicialista por la candidatura a la Intendencia.

En una conferencia de prensa en la que Lezcano estuvo ausente, el espacio reveló que 1.111 “votos seguros” fueron tachados de los padrones que se usaron en el acto electoral.

Según Lezcano y los suyos, la casa de “Identidad Peronista” sufrió un robo en los primeros días de julio: se llevaron computadoras donde estaban las bases de datos. Eso incluía los nombres de unas 6.000 personas a las que se consideraban “votos seguros”.

El cruce de datos permitió comprobar, según contó Carlos Pérez Funes -uno de los apoderados de la lista- que había 1.111 tachados que estaban en aquella base de datos.

Además, tienen 26 casos seguros de afiliados al PJ que figuraban tachados sin explicación, de acuerdo a lo que plantearon: al momento de votar, no los dejaron. Pero no están afiliados a ningún otro partido.

También se presentó en la conferencia Jorge Zárate: “no voté, pero figuro como que sí lo hice”, se quejó. Mostró el documento para garantizar que no sufragó. Sin embargo, apareció como haciéndolo en la Mesa 77 de la Escuela 4. Los dirigentes no quisieron por ahora hablar de la tarea de fiscales y autoridades de mesa. “Quiero saber quién votó por mí”, dijo Zárate.

Pérez Funes presentó estas situaciones como el puntapié inicial de una “investigación”. Dijo que la queja de afiliados que no pudieron votar había sido masiva y pidió que aquellos que hubieran tenido inconvenientes se presentaran, con la idea de hacer un poder para hacer alguna presentación o analizar los pasos a seguir.

Evitó decir que hubo fraude y aclaró que tenía que analizar la situación con la otra apoderada del sector, Marta Sánchez Alustiza. Después repitió, desde lo político, una vieja frase: “el que gana va y el que pierde acompaña”.

- La pregunta es si, a la luz de estos hechos, Lezcano perdió...

- Es entrar en el terreno de las sutilezas, pero si me decís a mí, creo que ganamos. No dijimos nada en el recuento de votos y acatamos el resultado oficial, pero es mi sensación...

Casos concretos

Según contaron otros dirigentes del “lezcanismo”, de lo que no hay dudas es de que algunos afiliados a los que la propia Junta Electoral del PJ consideró legítimos al momento de analizar los avales de cada lista (Lezcano presentó unos 4.500), después fueron impedidos de votar con el argumento de que no estaban en los padrones que se usaron para la interna.

Uno de los dirigentes barriales del sector, Raúl Ponce, contó el caso de su zona. Señaló que en primer término, la Zona 5 reunió para la interna 867 avales, de los cuales les dieron por válidos unos 390.

Cuando llegó el día de votar, de esas 390 personas había muchas que no podían hcerlo porque no aparecían en los padrones, o estaban tachados (la tacha supone que se afiliaron a otro partido). “Y ahora resulta que sí están en los padrones, otra vez... nos dicen que no saben el motivo, que la computadora, que un error administrativo...”, se quejó Ponce.

Pérez Funes aclaró que “no hablamos de fraude sino de una investigación; de lo que surja sabremos si hubo o no fraude. El fraude es un engaño, una trampa contra la voluntad de una o de varias personas...”

Comentá la nota