El secreto que esconde la visita del primer ministro de Corea del Sur a la Argentina

El secreto que esconde la visita del primer ministro de Corea del Sur a la Argentina

Duck-soo será recibido hoy por Alberto Fernández en una visita oficial. Se esperan anuncios de inversiones en un sector clave para la economía asiática y mundial.

 

MARTÍN DINATALE

El primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, comenzará hoy una visita oficial a la Argentina acompañado por una importante comitiva de empresarios y tras la reunión que mantendrá con Alberto Fernández se espera el plato fuerte del viaje: el anuncio de inversiones millonarias en el área del litio, la industria automotriz, la electrónica y una apuesta común por aumentar el comercio bilateral.

 

La visita de Duck-soo tiene un importante significado para la Argentina ya que se celebran los 60 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales y desde hace 18 años que no llegaba al país un primer ministro de Corea del Sur al país.

 

El canciller Santiago Cafiero recibirá esta mañana en el Palacio San Martín al primer ministro surcoreano y ambos encabezarán un encuentro empresarial. Posteriormente habrá una reunión bilateral con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

 

PUBLICIDAD

 

La visita de Duck-soo esconde un secreto bien guardado: según explicaron a El Cronista fuentes de jerarquía de la Cancillería, el interés de Corea del Sur en la Argentina radica hoy sustancialmente en las inversiones de litio. Es que a raíz de la guerra comercial mundial Estados Unidos acaba de aprobar una ley que prohíbe comprar autos eléctricos con baterías de litio que hayan sido producidas en China y por ello las automotrices surcoreanas deben ahora redefinir todo su esquema de producción.

El canciller Cafiero con los directivos de POSCO en Buenos Aires

Es decir, que la apuesta de máximo en la visita de Duck-soo y del empresariado surcoreano es explorar las inversiones en litio en la Argentina para la fabricación de baterías propias y así mantener en pie el mercado automotriz norteamericano.

A su vez, el Gobierno ya envió al Congreso el proyecto de ley de electromovilidad que contempla el fomento a la fabricación de baterías de litio en la Argentina para el futuro inmediato. La idea de Alberto Fernández es establecer acuerdos con empresas de otros países para fabricar en el país las baterías de litio y evitar así que haya una industria sólo extractiva de este mineral. 

El primer ministro de Corea del Sur llegó anoche a Buenos Aires y participó de un acto en el Centro Cultural Kirchner por el 60 aniversario de relaciones entre ambos países. Y hoy se dará toda la parte protocolar y los anuncios del viaje.

INVERSIONES MILLONARIAS

El 1 de septiembre pasado el canciller Santiago Cafiero se reunió con los directivos de la empresa surcoreana POSCO (una de las 4 siderúrgicas más grandes del mundo) propietaria del proyecto integral de litio denominado "Sal de Oro" de 25 mil hectáreas, en las provincias de Salta y Catamarca.

Allí analizaron los avances de la inversión que generará 1.900 puestos de trabajo. En esa ocasión, confirmaron la inversión de 4.000 millones de dólares en los próximos cuatro años y en 2026 la empresa llegaría a una capacidad productiva de 100 mil toneladas anuales de productos de litio.

Se espera que haya nuevos anuncios de inversión en el campo del litio. En marzo pasado, con una inversión aproximada de USD 830 millones, Posco dio inicio a la construcción de la primera etapa comercial que la convertirá en la primera empresa en producir Hidróxido de Litio en nuestro territorio. 

La Argentina es el cuatro productor de litio en el mundo, detrás de Australia, Chile y China. Las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta, que conforman la "Región del Litio", constituyen la segunda reserva mundial de este mineral. En el primer semestre del año, las exportaciones argentinas de litio incrementaron 171% respecto al primer semestre de 2021. Es allí donde estarán enfocadas las inversiones de Corea del Sur.

FÚTBOLMundial de Qatar 2022: cuándo empieza y cuándo juega Argentina

El primer ministro de Corea del Sur, Duck-soo, se reunirá hoy con Alberto Fernández

Las relaciones entre Corea del Sur y la Argentina van creciendo. Durante 2021 el intercambio recíproco se incrementó un 124%, con un amplio superávit para nuestro país, y en ese contexto se destacan las oportunidades que brinda la Argentina para contribuir a la seguridad alimentaria de Corea, así como las importantes inversiones coreanas en nuestro país en litio, electrónica, logística, y el sector automotriz, entre otros.

Duck-soo será recibido por el presidente Alberto Fernández y firmarán acuerdos de cooperación. Además, el Primer Ministro se reunirá con representantes de la comunidad coreana en Argentina, que ha contribuido con su vasta cultura al respeto en la diversidad que caracteriza a nuestro país en todo el mundo. 

El primer ministro de la República de Corea, que asumió su cargo en mayo de este año, visita la Argentina en el marco de su gira americana que abarca Uruguay, Chile y Estados Unidos.

Con un gobierno debilitado, Massa es el único que puede evitar el caos en Argentina, según The Economist

El Club de París le puso fecha a la negociación por la deuda con la Argentina

La comitiva del primer ministro Han Duck-soo está integrada, entre otros, por el Viceministro (Cancillería) Cho Hyundong; el embajador de la República de Corea en Argentina, Jang Myung-soo; el jefe de Gabinete del Primer Ministro, Park Sung Keun; el asesor de Política Exterior del Primer Ministro, Kang Jae Kwon; el viceministro de Comercio Internacional y Asuntos Legales (Ministerio de Comercio, Industria y Energía) Ahn Sung-Il; el Director General para América Latina y Asuntos del Caribe (Cancillería) Choi Jong-uk; el Viceministro del Comité de Candidaturas para World Expo 2030 Busán, Park Jung Wook; y el director General de Cooperación Internacional (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales ) Jung Hyunchul.

Las empresas que participarán del encuentro de trabajo en el Palacio San Martín serán, por la parte coreana: Cheil Worldwide, Hansung AR S.A, Korean Register of Shipping, LG Electronics Argentina S.A, Pantos Logistics AR S.A (LX), Posco International Corporation, Posco S.A, Samsung Electronics Argentina S.A y la Agencia de Promoción de Comercio e Inversiones de Corea (KOTRA).

Las empresas argentinas serán, entre otras, Biogénesis Bagó, Grupo Peñaflor, Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) Pro Tejer, Goldmund S.A. (comercializa con la marca Peabody), Y-TEC, Tenaris y Conarpesa.

Comentá la nota