Secretitos de la pelea con la Corte, subsidios "plus", y la multipartidaria legislativa de gira en California

Preparen las valijas. Nos vamos con diputados y senadores a California a ver plantaciones de ciruelas hasta el mes que viene. Una vuelta polémica al negocio petrolero, y la estrategia del gobierno para ablandar a los jueces supremos. Un alcalde que la pasó mal en el sur. La política entera, a un click.
Al final, uno no sabe nunca cuándo se va el invierno. El gordo venía espiando el tiempo desde hace días, porque quería asar un buen salmón del Atlántico de esos que le manda un amigo del sur. Así es que aprovechó estos aires primaverales, con zonda y todo, para hacer comida “costera” antes de que el frío se despida con la última nieve de primavera, un título que seguuuuuuuuuuuuro ningún medio va a usar, porque ya está muy trillado… ¿no?

El Ruso estaba un poco perdido entre los mejillones, pero se las había arreglado para condimentarlos con algo de limón, sal y pimienta blanca a modo de entrada, sin arruinarlos. Ludovico venía de ver al psicólogo. Tuvo que entregarse al ‘picasesos’ para que le explicaran el síndrome de Caín y Abel, y las cuatro o cinco facciones en las que se ha dividido el PD por aquello de “financista se busca para 2011, presentarse sin referencias”. Pensaba en ello mientras sacaba del frasco los pejerreyes al aceite y pimentón español, una combinación ideal para colocar sobre pan francés, así como viene; o utilizarlo en ensalada de tomates y cebollas.

El Chito se había ofrecido a los quehaceres de la parrilla. El salmón no lleva mucho fuego, y es conveniente ponerle papel de aluminio con un poco de manteca y algunas verduras de bulbo, para que no se seque. Para beber… ¡Lo que quieran! Había un buen surtido… no hay que tener prejuicio con el pescado y no existe Biblia alguna que obligue a acompañarlo con blanco…

Julián supervisaba todo. Desde el cuadro que adornaba la chimenea, el general esperaba con el plato enhiesto y en uniforme de fajina. La mano viene dura con Papel Prensa y había que estar listo para el combate. “¡Al final, cuando yo decidía quién tenía papel para imprimir el diario y quién no, estábamos mejor!” gritó desde la pintura, pero sólo las ánimas podían escucharlo. El Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, estaba como viento.

-¿Qué te pasa?- quiso saber el Gordo, de buen ánimo porque Celso había metido un golcito político con el desendeudamiento, aunque al final eso es una bicicleta que va a perjudicar a la gente. (La inflación se va a comer todo y una obra que hoy cuesta 20 palos, en pocos años costará 40 y la guita no va a alcanzar igual).

-Nada… me pasa que la corporación es tremenda. El apriete en la Legislatura es alevoso. Al Jani Molero lo tienen a la parrilla pese a que pidió disculpas y dio aclaraciones por lo de ‘billetera mata galán’. Pero los hechos le terminan dando la razón. Lo que quieren en el oficialismo, los gansos y algunos radicales funcionales al poder es darle un escarmiento para que nadie hable de más. Igual, al Jani, si lo suspenden o no, o si lo echan… no le interesa porque no vive de la política. Pero le quitaron cuatro contratos de asesores… lo van pelando de a poco como a una cebolla, a modo de mensaje… La política me asquea cada vez más. Voy a tener que tomar Hepatalgina para entrar a la Legislatura…-

El Ruso, que como de pescados no entendía nada fue confinado a las ensaladas y el puré de calabazas a la crema, intervino para aliviar al amigo.

-Mirá… en la Legislatura no pueden ni hablar… dicen que hay crisis… que hay que ajustar los cinturones… y se van todos en la “Multipartidaria” a California.

-¿¿¡¡…!!??-

-Sí, es como te digo. Si anduve como loco consiguiéndoles los documentos a algunos para que puedan viajar. Es así: esta semana sale rumbo a California una nutrida delegación de legisladores. De Diputados mandan a uno por partido: PJ, UCR, Cobistas y PD. Van a esta misión algunos y a una de los trenes, otros.

-¿Y a qué van?

-A recorrer explotaciones de ciruelas…-

-…-

-Me estás cargando…- ¿¿En serio?? ¿¿Diputados se van a California a ver explotaciones de ciruelas??

-Sí. La ciruela deshidratada es el nuevo boom comercial y a los legisladores les interesa mucho...

-¡¡Jua juajuaaaaaaaaaaa…. Se van de jodaaaaaa…!! ¿Hasta cuándo se quedan??-

-Parece que hasta el 9 de setiembre. Y los senadores que no se hagan los sotas porque lograron colar a algunos en el viaje. Eso sí, va mucha gente que sabe, como 40 productores, gente de Pro Mendoza... INTA, IDR... Van con un par de empresarios del sur y funcionarios… Algunos de los legisladores que van, te aseguro, no levantan la mano por el campo jamás en la Legislatura…

El Chito, que tiene conocidos en el Poder Judicial quiso saber cómo venía la guerra Cazabán-Suprema Corte. Julián sacó un papelito arrugado del bolsillo para repasar el apunte y pasó el parte.

-Menos mal que el Chiqui tiene jueces amigos que le dicen cosas y puede preparar la contraofensiva. Lo que me contaron es que los supremos habrían bajado a los jueces de ejecución penal la orden de que informen al detalle cómo están las cárceles, cómo viven los presos, en qué condiciones están… Saben que el gobierno debe un par de materias ahí y los van a apretar por ese lado, porque es un aspecto que tiene monitoreo internacional y puede significar condenas para la provincia. La bomba la puso el Chiqui en la pelea por los conjueces, pero le quedó activada a Mario Adaro, porque las cárceles son un tema suyo…-

-¿Y ahora?

-En la última reunión de gabinete, el Chiqui estaba como loco con esto. No saben cómo zapateaba contra los jueces de la Suprema Corte. El Gringo Böhm lo escuchaba con cara de póker. Ahí se llegó a manejar la posibilidad de buscar acuerdos con la oposición y promover las salidas de Jorge Nanclares y de Carlos Böhm, y de repartir esas sillas de esta manera: una para la UCR y otra para los gansos. Pero hay que ver… no creo que la sangre llegue al río. Es posible que los jueces se hayan pasado de rosca, pero no nos vamos a llevar puesta a la Suprema Corte de Mendoza…-

Tema terminado. Las porciones de salmón, humeantes, suaves y en su punto justo, venían desfilando hacia la mesa. El gordo había preparado algunas guarniciones apropiadas, como una salsa de zanahorias, para acompañar. Ludovico, el único ganso del grupo, comenzó a llorar despacito en una punta de la mesa.

-¿Y ahora qué te pasa? ¡Si no tiene picantes!

-…es que no sé qué hacer… no sé si somos peronistas, radicales, jaquistas, kirchneristas… Hemos perdido el rumbo. Parece que estamos buscando el mejor postor para 2011 y hablando con todos. Yo digo, ojo a las interlocuciones. Los que hablan con nosotros, asegúrense primero… si hasta tenemos charlas con el Peronismo Federal en Mendoza, aparte de las que tiene el Omar de Marchi.

-¿Cómo?-

-Claro. El Enrique Thomas está laburando en eso. Pasa que no lo puede blanquear porque el resto de Unión Popular se atraganta. No quieren mucho al PD. Pero hay charlas de ese espacio con Marcos Niven, que no está tan retirado de la política. Incluso me contaron que al “Colorado” De Narváez lo llevaron a conocer la bodega del Marcos en su última visita, para entusiasmarlo.

-¿Y entonces?

-Nada. En 2011 habrá gansos con el PJ jaquista-kirchnerista, con el PJ opositor, que son los más coherentes en el discurso… hasta con los radicales… estamos muy multifacéticos…-

Dicho esto, Ludovico hizo silencio de clausura por una semana. No hubo manera de convencerlo de lo contrario.

Una de petrodólares

La cena trascurría tranquila. El Ruso contó que estaba por cuenta de una petrolera comprando equipos a mansalva para explotar el “petróleo plus” y el “gas plus”, ese restito que queda en los pozos y que las empresas no sacan porque cuesta muchísima guita.

-Yo sé para qué es eso…- dijo el Chito, sirviendo una cucharadita de alcaparras en el plato para acompañar el salmón. –El gobierno está elaborando un proyecto para subsidiar la explotación de petróleo y gas plus, a las mismas empresas con las que tienen que renegociar las 37 áreas principales de Mendoza. Eso es cash para la provincia que va de 350 a 500 palos verdes según cómo negocien. Pero las empresas, sobre todo YPF, consideran que las áreas mendocinas ya han dado su mejor rendimiento. Especialmente Vizcacheras, la más grande de todas. Lo que me dijeron es que ya está circulando el borrador de proyecto de ley, pero nadie habla de guita aún. Lo que cuentan es que esta idea empezó a madurar cuando Sebastián Eskenazi estuvo en Llancanelo. Así es que por un lado las empresas van a poner guita tipo “valor llave” para seguir explotando petróleo, y por el otro la provincia les va a subsidiar parte de la operación si a los pozos hay que exprimirlos al máximo. Los millones serán un “pasamanos”. Les anticipo que esa será una de las discusiones más duras en los tiempos por venir. Como la provincia necesita la plata, el gobierno va a empujar todo lo que pueda la renegociación, como hicieron otras provincias. Pero habrá subsidios en el medio para sacar el “plus”. Claro que después eso genera regalías… En todo caso, la discusión legislativa va a estar pesada hasta que se aclaren los números. En una de esas el castigo a Molero viene a ser una especie de “retro zanahoria” para calmar a los díscolos… ¿no?

-Chito , vos siempre con la visión negativa de las cosas… ¡Hay que fomentar la explotación petrolera para provocar la movilidad social ascendente! Si es con subsidios, mejor… si el país crece a tasas chinas… ¿no?

-Sí, como chinos vamos a quedar después de la inflación y de la guita electoral que se van a gastar el año que viene.

-Hablando de guita… ¿cómo viene lo de la Promoción?- quiso saber El Ruso, que había estado buscando rueditas para varias fábricas que apuntan la mudanza hacia San Juan para gozar de los beneficios de la patria progre. El gordo le dio la respuesta, después de apurar el último trago de Merlot.

-La negociación va muy encaminada. Hay una propuesta que se está manejando de manera silenciosa, que es así: Promoción para nuevos proyectos menos en los siete departamentos más industrializados. Y para los que ya están y que compiten contra empresas promocionadas, podrán ir por ventanilla y recibir trato equivalente. A ver… si yo planto aceitunas y las tengo que vender más caras porque compito con empresas promocionadas en La Rioja o Catamarca, paso por el mostrador y recibo los mismos beneficios. ¡Esa es la verdadera compensación histórica! La expectativa de máxima es conseguir esto… vamos a ver…-

El salmón había estado glorioso. El zonda había dejado un desastre afuera, y dio paso al viento fresco previo a los últimos fríos de este invierno insaciable. Había llegado la hora de irse.

-Gordo… tengo que renovar los jardines del frente de la casa… los tengo un desastre… ¿me recomendás a alguien?

-Sí… preguntale al Viti… Mirá que refaccionaron la placita Moreno -que será el doble que tu casa…- por no más de 500.000 mangos… y quedó preciosa a un precio de oferta…

-¿No es un poco caro, che?

-Nooooooo ¿500.000? Una ganga, y los vecinos están felices…

-Vos que criticás a Jaque… la relación con Nación viene bien… nos metieron en el desendeudamiento… ¿no?

-No te confundas. Gioja y los Rodríguez Saá pueden ser los grandes gestores… el flaco puede ser el kirchnerista número uno y el Adolfo el primer opositor… Y Jaque pudo haber andado a los tumbos… Pero nuestra provincia es importante de por sí. Esto es Men-do-za. No te olvides… A ver si a los Kirchner se les ocurre cargarse esta provincia también… No comen vidrio…

-¿Qué me contás lo del Ernesto? Los cobistas lo “atendieron” en colores por ir al acto de Alfonsín.

-¿Y qué querías que hiciera? ¿Qué se quedara en la casa? Antes que presidente del partido es militante. En esa parte de la banda radical él tiene sus amigos, sus afectos, sus correligionarios de toda la vida… ¿qué esperabas? Pero eso no quiere decir que le reste a Cobos. Ernesto les va a dar aire a los dos para que la UCR esté movilizada. Sobre todo ahora, que el kirchnerismo se está resquebrajando. Hay mucho peronista podrido de tanta prepotencia. Te aseguro que con lo de Fibertel y lo de Papel Prensa, y ahora lo de Cablevisión, lo que hicieron fue restarse la poca imagen que habían recuperado… La gente, aunque desconfía de Clarín y sospeche que los Kirchner en algún punto puedan tener razón, se hartó de los atropellos, las mentiras y la mala onda…-

-¿Sabés algo de los emiratos del sur? La pasó mal el alcalde de San Rafael en la última semana… ¿no?

-Mirá… si algo lo pone nervioso al Emir es que le pongan 90 ó 100 tipos pataleando frente a la Municipalidad, justo cuando está mandando a hacer encuestas para medirse contra su hermano Omar, que quiere ser gobernador aunque la interna del PJ le viene atravesada. El asunto es que el Emir se tuvo que reunir con los de la cámara de comerciantes para arreglar el despelote enorme de la publicidad de las grandes marcas, que tiene a todo el mundo caliente y alerta. Arrancó durísimo y salió del meeting dando por anuladas las intimaciones y anunciando cambios. Lo apretaron mucho, porque los hombres de negocios creen que en la Muni hay cierto compromiso con la empresa recaudadora de esa tasa… y estaban amenazando con una movilización para el lunes. Mirá… a los sanrafaelinos, de prepo no les sacás nada… El Emir debería saberlo… ¿no?

-Y bueno… son días tensos… ¿Qué sabés de Alí Gagá? ¿Lo viste esta semana?

-Sííííííí… anda como loco. Parece que algún amigo lo ha entusiasmado en los negocios gastronómicos… y está metido hasta la nariz buscando vajilla. A él le encargaron la cristalería para vino, licores y champán… viste que es un experto… Así es que anduvimos recorriendo Arístides, la Alameda y Chacras, buscando…

-¿En los bazares?

-No, gil… en los bares…

Tras el último comentario nos hicimos humo, confundidos en la noche. En el aire se escuchan sirenas, frenadas, portazos de taxis… el trole… gente que viene y va escapándole a lo que queda del viento…

Como si alguien pudiese ganar esa carrera.

Comentá la nota