La Secretaría de Salud Viviana Bernabei expuso en el Concejo Deliberante sobre el Presupuesto 2020

La Secretaría de Salud Viviana Bernabei expuso en el Concejo Deliberante sobre el Presupuesto 2020

La Secretaría de Salud Viviana Bernabei estuvo presente en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante donde expuso ante los concejales los puntos más destacados del Presupuesto 2020 dedicado al área que tiene a su cargo. La Mesa estuvo encabezada, entre otros ediles, por las presidentas de las Comisiones de Hacienda y la de Calidad de Vida y Salud Pública, Virginia Sívori y Marina Santoro, respectivamente.

 

Luego del encuentro, en el cual Bernabei contestó las consultas que cada uno de los ediles fueron realizando, señaló que “vinimos a informar cuales eran las prioridades y cual será la política sanitaria que se llevará adelante el Municipio durante este año. Creo que la exposición fue clara y nos entendimos. Por supuesto, todos tenemos diferentes prioridades dependiendo de la mirada que uno tiene pero me parece que, en términos generales, fue una buena reunión. Tuvimos muchas coincidencias, sobre todo, con los concejales la oposición”.

Asimismo, la titular de Salud municipal remarcó que “uno de los ejes fundamentales de trabajo es la presencia y el trabajo en terreno, hay que captar a mucha gente que no está llegando al primer nivel de atención que hace que se disparen algunas enfermedades transmisibles como tuberculosis o sífilis. Esto está relacionado con la forma de organizar programas para llevarlos adelante”.

La Secretaría de Salud se refirió, además, a otros ejes de trabajos contemplados en el presupuesto proyectado para este año como el fortalecimiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), la ampliación de horarios de atención, la modificación del ingreso de los pacientes, así como la ampliación y refuncionalización de los CAPS como el de Alto Camet, El Martillo, Parque Independencia y Batán.

Otro de los puntos fundamentados por la funcionaria fue el fortalecimiento en el área de Pediatría con la necesidad de contar con más personal profesional perteneciente a esta área como pediatras y obstetricias. 

El Frente de Todos afirma que hay una caída del 1.6%

Desde el Frente de Todos advirtieron que los montos son menores a los del año anterior y expresaron que solicitarán reasignar algunas partidas. La funcionaria de la Secretaría de Salud del Municipio realizó la defensa del presupuesto 2020 en el Concejo Deliberante. Ante diversas consultas del Frente de Todos, Bernabei respondió con diferencias respecto a lo proyectado: “Si presupuestara realmente algunos esos montos sería denunciada por malversación de fondos”, lanzó puntualmente en relación a la compra de estetoscopios. Por su parte, la Presidenta de la comisión de Calidad de Vida, Marina Santoro, respondió: “Nos gustaría hacer consultas más profundas pero sinceramente no podemos porque en la base están mal algunos números. Si bien la funcionaria fue muy sólida, hay diferencias entre lo proyectado y lo presupuestado”.

Durante el debate, se dejó en claro que “teniendo en cuenta la inflación, se redujo el presupuesto en términos reales”, ya que hay una caída del 1.6%. “Vamos a pedir que se reasignen algunas partidas que hoy no aparecen, porque falta dinero a la hora de pensar políticas públicas”, cuestionó Santoro.

Además, al ser consultada por el monto destinado a la secretaría del cobro de la tasa para la “Contribución a la salud”, a la que se le agregó el ítem Educación, declaró: “Supuestamente vamos a usar el 100%. Deberíamos hacer ese seguimiento para saber a fin de año si se ejecutó la totalidad”.

Finalmente, Santoro destacó que “este presupuesto en salud es inferior al del año pasado y eso es algo muy grave. Estimamos que queda muy poco dinero para realizar gestiones de políticas públicas en materia de prevención y hay que reverlo”.

Comentá la nota