La Secretaría de Trabajo clausuró la fábrica Argelite

La Secretaría de Trabajo clausuró la fábrica Argelite
La clausura es por cinco días. El lunes hay audiencia de conciliación y por la tarde los trabajadores se reúnen en asamblea para decidir los pasos a seguir.
La Secretaría de Trabajo clausuró ayer la fábrica Argelite debido al retraso salarial que esa planta mantiene con sus 36 trabajadores.

La clausura dispuesta por el organismo de control es por cinco días corridos por lo que la sanción se extenderá hasta el próximo lunes inclusive.

La fábrica -dedicada a la construcción de autopartes- venía sufriendo un paro de brazos caídos que desde el miércoles pasado llevaban adelante los trabajadores en reclamo del pago de la segunda quincena de agosto.

En promedio, la empresa le adeuda a sus trabajadores, unos 2.000 pesos a cada uno correspondientes a la segunda quincena de agosto.

La clausura de la fábrica estuvo a cargo del inspector de la Secretaría de Trabajo, Nicolás Aballay quien lo hizo acompañado por efectivos de la Comisaría Tercera.

En el lugar también estuvo presente el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Omar Carrizo quien destacó la difícil situación que viven los trabajadores de Argelite. “La empresa ya lleva un retraso de siete días y la situación se volvió insostenible para los trabajadores. Es por eso que se pidió la clausura de la fábrica”, dijo Carrizo.

La semana pasada la empresa ofreció adelantar 200 pesos a cada trabajador para que se levante la medida de fuerza pero el ofrecimiento fue rechazado por el personal de la fábrica.

Cabe aclarar que la clausura en Argelite se realizó a pedido del gremio y de los trabajadores.

Sin embargo, si en el transcurso de estos cinco días la empresa cancela sus obligaciones salariales, la clausura quedará automáticamente levantada.

Carrizo mencionó además que el próximo martes vence el pago de la primera quincena de septiembre. “Si se llega a esa situación y se juntan dos quincenas adeudadas, la empresa le va a estar debiendo entre 4.000 y 4.500 pesos a cada trabajador”, añadió.

Audiencia y asamblea

En este marco, la Secretaría de Trabajo convocó a los trabajadores, al gremio y a la patronal a una nueva audiencia de conciliación para el lunes próximo a partir de las 11.00.

En tanto, ese mismo lunes pero desde las 19.00, los trabajadores y el gremio se reunirán en asamblea en la sede de la UOM para decidir los pasos a seguir en caso de que eventualmente la empresa no haya pagado para entonces.

En ese caso, los trabajadores evaluarán la posibilidad de solicitarle a la Secretaría de Trabajo que extienda la clausura en Argelite.

Comentá la nota