Luego del anuncio del plan de viviendas ProCrear, el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria-Nacional y Popular dialogó con REALPOLITIK sobre la posibilidad de crear un régimen municipal para beneficiarios de estos créditos hipotecarios.
RP.- Cuéntenos sobre la iniciativa que propuso para agilizar el trámite de los créditos hipotecarios en la ciudad de La Plata.
El proyecto de ordenanza sostiene que a través de la dirección de Obras Particulares el municipio deberá disponer de una oficina de atención exclusiva mediante la cual los vecinos alcanzados por el beneficio puedan efectuar las observaciones, visados, controles y actuaciones administrativas necesarias en menos de 48 horas.
La iniciativa busca contribuir desde la órbita municipal al modelo de crecimiento con inclusión social que promueve la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por eso es que resulta indispensable encolumnar todos los esfuerzos públicos locales bajo los lineamientos de políticas nacionales de esta índole. Además, con esta iniciativa se exceptuaría del pago de tasas de construcción, valuación, sellados y demás gastos que pudieren corresponder luego del acceso y gestión del crédito habitacional.
RP.- ¿Qué significa para los ciudadanos el acceso a estos créditos?. ¿Qué rol debería cumplir el municipio en este sentido?
Es una herramienta para atender las necesidades de acceso a la vivienda familiar de toda la población y servirá para dinamizar sectores productivos claves para la generación de empleo. Debe ser acompañada en el orden municipal por políticas tendientes a apuntalar el esfuerzo del gobierno nacional en la promoción de un modelo de crecimiento con inclusión social.
Solo cabe apoyar desde todos los ámbitos territoriales el proyecto nacional y popular que conduce la presidenta de la Nación, aportando al modelo de crecimiento que ella conduce, propiciando la construcción sostenible de nuevas viviendas para generar impacto positivo en el empleo, sin que haya burbuja inmobiliaria.
El proyecto servirá para que puedan realizar los trámites municipales con celeridad, recibir asesoramiento profesional en la etapa de diseño y construcción de su vivienda, y obtener la excepción del pago de tasas municipales específicas.
RP.- ¿Cómo observa el crecimiento urbano de la ciudad de La Plata?, ¿cree que se respetará el Código Ordenamiento Urbano?
En términos prácticos sólo favorecen a proyectos inmobiliarios. Esperemos que las fuerzas políticas de la ciudad asuman el compromiso de acompañar esta iniciativa del gobierno nacional.
Es necesario propiciar acciones desde los municipios tendientes a consolidar las políticas federales de inclusión laboral y social. Confío en que esta ordenanza ayude a organizar y adecuar operativamente los recursos municipales para que de manera eficiente y transparente se apoye el desarrollo habitacional y también de la industria de la construcción

Comentá la nota