Sciurano consideró que si están dadas las condiciones legales “está bien”

El titular del ejecutivo capitalino consideró no obstante que la carga económica que se necesita para llevar adelante el proyecto debería ser “repartida entre tres, no entre dos” como plantea la propuesta oficial; “es decir que se incluya a la Provincia también”.
El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, consideró que “está bien” que el gobierno provincial haya planteado la municipalización de Tolhuin “si entiende que (la Comuna) reúne las condiciones legales necesarias para serlo”.

“No es buena idea tapar el sol con la mano”, graficó el jefe comunal, quien insistió en que “si hay una condición legal que se ha cumplido está muy bien que se le dé el espacio y el lugar que corresponde; pero en caso de que no sea así no, porque sería una cosa atípica”.

Aclaró no obstante que “yo no he hecho el análisis técnico de la situación planteada; porque es la Constitución la que dice cuándo una Comuna pasa a ser Municipio. Está bien que no sean los dirigentes políticos los que tengan que decidir, porque si no da la sensación de que si Tolhuin se porta bien con el Gobierno lo hacemos Municipio, y si se porta mal seguimos ignorándolo”.

“Así que en esto no hay mucha definición que dar”, manifestó, para señalar luego que “lo que sí creo es que más allá del anuncio, que es institucionalmente muy importante, éste debe ser acompañado con un aporte; porque si no es fácil hacerlo a sabiendas de que lo va a pagar otro”.

Entendió que “sería lógico y razonable que, con este proyecto de ley, en el que hay un reparto equitativo entre los municipios de Ushuaia y Río Grande, hay que sumarle un aporte más”.

Reuniones con Gobierno

Tras anotar que “el viernes pasado estuve hablando con funcionarios del Gobierno de la Provincia, y hubo compromiso de que se iba a envía un nuevo proyecto, cosa que no sé si ya se habrá concretado”, el mandatario capitalino dijo que “del proyecto anterior preferiría no opinar “porque es un tema que lo pudimos charlar y (desde el ejecutivo provincial) se ha actuado, a nuestro criterio, con una muy buena predisposición”.

Hecha esta aclaración, Sciurano observó que “voy a tomar el proyecto que se resolvió reformular, y que propone una distribución equitativa entre los municipios de Río Grande y de Ushuaia para pagar la estructura del nuevo Municipio de Tolhuin, que es una inversión muy importante”.

En ese sentido dijo que “entiendo que (la propuesta enunciada) debería ser una carga repartida entre tres, no entre dos; es decir que se incluya a la Provincia también”.

Si bien anotó que desde el gobierno provincial “consideran que ellos no deben aportar recursos para sostener el proyecto”, Sciurano dijo que igualmente “a mí me parece muy bien que hagan un anuncio de esa calidad institucional”.

“Pero a mí me queda la tranquilidad de lo hablado con los funcionarios del gobierno, y saber que en la propuesta no había mala fe y que no había una intención de perjudicar a Ushuaia. Esto tengo que reconocerlo”, expresó el Intendente.

De todos modos señaló que “después sí, habrá que darse un debate político en el que deberá tomar una decisión la Legislatura en función de las posturas que tengan sus integrantes”, para anotar que “uno puede tener cierta parcialidad en lo que es el trato cotidiano de cosas que nos involucran a todos, pero debo reconocer que el bloque oficialista no es la mayoritario; o sea que hay que reconocerle al Gobierno la capacidad política de buscar acuerdos en el ámbito legislativo. Así que me parece que es un buen punto, un crecimiento si se quiere”.

Comentá la nota