El Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se quejó del accionar de la Justicia en materia de controlar el la nocturnidad, al asegurar que las estadísticas demuestras que “sólo hay sentencia en 20 casos de 871 clausuras” que realizó la Provincia por incumplimiento a las leyes sancionadas en la Legislatura, y reclamó a ese poder que “se haga cargo” de hacer su trabajo para contener el flagelo.
En ese marco, insistió en que “por eso, cuando hablamos muchas veces de Seguridad, yo digo que me hago cargo de lo que me corresponda; ahora los bancos tienen que aplicar las normas (y) la Justicia se hace cargo de lo suyo”.
Según dijo el Gobernador, al trabajo del Ejecutivo, inspeccionando y clausurando comercios que incumplen con las leyes vigentes para controlar el flagelo de la inseguridad, “hay que complementarlo”.
“Por un lado, cuando se ponen a disposición de la Justicia, que se apliquen las sanciones y las multas previstas, y acá la estadística es muy clara: de esas 871 clausuras, sólo se dictaminó sentencia en 20 casos”, se quejó.
Por eso –dijo Scioli- “vamos a trabajar para pedir que se sea más riguroso en cuanto a lo que está en manos de los juzgados sobre las clausuras respectivas para generar las condiciones necesarias para ir revirtiendo esta situación”.
En declaraciones periodísticas formuladas esta mañana a la porteña Radio Diez, el ex motonauta explicó que “luego del acto administrativo, la causa es derivada y queda en manos del juzgado que corresponda”.
En ese sentido, explicó que “suelen ser, generalmente, juzgados de paz o de faltas, que deben aplicar sanciones que establecen las leyes y que prevén multas de hasta 10 mil pesos, y hasta arresto; pero siempre dependemos de lo que dicte el juez”.
Scioli, destacó además que como consecuencia del endurecimiento de la Legislación en la materia y de los controles que realiza la Provincia, “el descontrol mayor, ahora, está en la previa” y remarcó que “la previa, forma parte de la intimidad, son casas privadas”, por lo que apeló “a la responsabilidad de los chicos y sus padres”.
“Es muy importante apelar a la ayuda y al compromiso de los padres con respecto a lograr influir positivamente sobre sus hijos, crear conciencia de que tras este trabajo que hemos encarado a partir de noviembre pasado en que adaptamos una serie de medidas para reordenar las actividades comerciales nocturnas con el objetivo de proteger fundamentalmente a los jóvenes”, aseguró.
El gobernador, aseguró además que desde el Ejecutivo y a través de los organismos de aplicación de las leyes vigente, “estamos trabajando” en las previas que se hacen en la vía pública. En ese sentido, resaltó la verificación que se hace “en os locales de kioscos; almacenes de la zona”.

Comentá la nota