Scioli pidió que se apruebe proyecto de obras para la Ruta 6

Scioli pidió que se apruebe proyecto de obras para la Ruta 6
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, ordenó a su tropa legislativa concentrarse, principalmente, en tres temas que considera “centrales” para su administración: la ley Marco de Regionalización, el pedido de endeudamiento para la refacción de la ruta 6 y la ley de Presupuesto 2012.
El mandatario bonaerense mantuvo sendos encuentros con los presidentes de la cámara de Diputados, Horacio González, y Senadores, Federico Scarabino. A ambos les pidió afinar los debates respecto de la discusión sobre Regionalización -en debate en Diputados- y del pedido de endeudamiento por 1.100 millones para la ruta 6 -se tratará en el Senado- mientras que adelantó sus intenciones de obtener “sin sobresaltos” la ley de Gastos y Recursos para 2012, que próximamente deberá ser elevada a la Legislatura.

Como es sabido, el Presupuesto aún está siendo elaborado por el ministerio de Economía bonaerense, y será presentado a la Legislatura, según se estima, tras las elecciones de octubre.

El proyecto de Regionalización, ideado extitular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) Santiago Montoya, que recibió la semana pasada un duro embate por parte del candidato a vicegobernador Gabriel Mariotto, se encuentra en discusión en la Comisión de Legislación General de la Cámara Baja. El mismo, presentado en marzo pasado, prevé conformar entre 8 y 12 regiones administrativas, además de la Región Capital, que manejarán sus propios presupuestos y facultades operativas para llevar adelante políticas públicas.

Tras meses de discusiones, asomaría en las próximas semanas un principio de acuerdo, aunque hay divergencias en cuanto a la fecha de tratamiento: mientras que la oposición no quiere aprobarlo hasta después del 23 de octubre, el Frente para la Victoria aspira a darle salida a principios del mes que viene.

ENDEUDAMIENTO

En tanto, el endeudamiento por la ruta 6 asoma como más complicado para el Ejecutivo: la oposición declama que el proyecto “es poco claro” en cuanto a la emisión de bonos para el endeudamiento, al tiempo que ponen reparos sobre el plan de obras, pese a que el mismo no está explicitado en la iniciativa.

Para los bloques opositores que debaten el proyecto en el Senado, la propuesta “tiene bajo nivel de definiciones” y “no está claro de dónde se obtienen los fondos ni cuáles serán las intereses a pagar”.

El presidente del bloque de Unión Pro Peronista, Alfredo Meckievi, indicó que “no hay ninguna definición concreta más allá del pedido de autorización para endeudamiento”, e indicó que esto le parece “insuficiente” para darle el visto bueno.

Pese a esto, en el oficialismo bonaerense creen que tras la segunda reunión de senadores con funcionarios de los ministerios de Economía y Obras Públicas provinciales “las cosas quedaron más claras” y confiaron en poder aprobar el proyecto “en 15 días”. Para ello enarbolan un supuesto acuerdo con la Unión Cívica Radical, que apoyaría la iniciativa.

Comentá la nota