Scioli muy pendiente de Córdoba

Scioli muy pendiente de Córdoba

El candidato a presidente del peronismo Daniel Scioli decidió trabajar él directamente Córdoba y tomar contacto con los cordobeses. Alberto Pérez, jefe de campaña de Scioli 2015, envió a Nicolás Milazzo a trabajar el territorio y para articular y encauzar distintos acompañamientos “desunidos a nivel local” para que trabajen por un mismo objetivo nacional.

El candidato a presidente del peronismo Daniel Scioli decidió trabajar él directamente Córdoba y tomar contacto con los cordobeses. Alberto Pérez, jefe de campaña de Scioli 2015, envió a Nicolás Milazzo a trabajar el territorio y para articular y encauzar distintos acompañamientos “desunidos a nivel local” para que trabajen por un mismo objetivo nacional.

Además de bajar 3 o 4 veces más en capital e interior, Scioli tiene previsto lanzar una campaña especial para Córdoba diferenciada del resto de la campaña nacional. La estrategia es llegar a los cordobeses con mensajes directos; donde garantizará muy buena relación con el gobernador electo, para solucionar de manera definitiva problemas pendientes: la caja de jubilaciones, ahogo financiero producto de situación como Central Pilar, entre otros. Scioli como garante del diálogo, la gobernabilidad, dirá que “lo que pasó hasta ahora ya pasó, hay que dar vuelta la página de los desencuentros”.

Contactos con referentes locales

El peronismo cordobés está empezando a movilizarse y a recuperar números de teléfono archivados. El entusiasmo en torno a la figura de Scioli, con sus ya casi 20 años dentro del peronismo, con sus formas y estilo (dialoguista) y su caminar siempre por el mismo sendero parece imponerse al de Massa (quien no parece repuntar como para motivar con su candidatura).

Esta construcción se explicó así: “No buscamos que trabajen juntos los radicales enojados con el acuerdo con Macri, o que la gente de Méndez, Pascual, Riutort y otros dirigentes locales. Se trata de una campaña presidencial y Scioli hablará con distintos grupos políticos para explicar su proyecto, que es inclusivo y puede cobijar a distintos sectores”. Desde el sciolismo prometen que en los próximos días habrá fotos con dirigentes y referentes locales, de capital y del interior, en donde quedarán reflejados esos apoyos o abrazos a la causa Scioli 2015.

El candidato presidencial ya se reunió con 40 radicales cordobeses. Gerardo Zamora y Nicolás Milazzo fueron los que coordinaron esa visita, que tuvo lugar en el despacho de Scioli en la sede del Banco Provincia de Buenos Aires.

Apoyo por lo bajo

Dentro del éxodo de peronistas cordobeses hacia el sciolismo, se ubican quienes transparentaron su apoyo hacia el candidato presidenciable y aquellos que también trabajan por su postulación pero lo hacen pero por lo bajo. En ese lado se ubican muchos de los que, actualmente están con el gobernador José Manuel de la Sota pero que de ninguna manera votarán a Sergio Massa, el aspirante de UNA. Incluso el propio gobernador electo Juan Schiaretti quien en este último tramo de la campaña nacional le esquiva a manifestar abiertamente su respaldo absoluto por el tigrense y se mantiene bastante distante de la actividad proselitista. De hecho, entre los dirigentes del peronismo de Capital aseguran que su propia esposa, la actual concejala de Unión por Córdoba, Alejandra Vigo habría puesto parte de su estructura a disposición del gobernador bonaerense.

El sciolismo niega roces con Accastello

Desde el sciolismo niegan roces con Eduardo Accastello, comentarios que surgieron tras la visita de Scioli del viernes, y la ausencia del intendente de Villa María, que llamó la atención. “Está todo bien, es mentira que hay peleas, sabemos que está con compromisos de gestión en el exterior”, comentó una fuente sciolista, “de hecho antes de irse recibió a Martín Insaurralde, que recorrieron la ciudad junto con Martín Gill”.

El intendente de Lomas de Zamora y que va por la reelección, tiene muy buen vínculo con Scioli, y se comentó que está colaborando en el armado de un área de gobierno destinada a los gobiernos locales y de las ciudades. La estrategia del sciolismo es que las agrupaciones kirchneristas locales se encolumnen detrás de la candidatura de Scioli, pero sin que haya un dirigente local que aglutine a todos. Ahora, para esta etapa de la campaña, Scioli trabajará directamente sobre Córdoba.

El otro pacto

El martes pasado una de las noticias de la política nacional fue el encuentro que tuvieron, a semanas de las elecciones, el líder del PRO, Mauricio Macri, y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, en su papel de jefe de campaña de Sergio Massa. Mucho se habló aquí y en Buenos Aires acerca de la charla de café que tuvieron y la encuesta que el cordobés llevó hasta la oficina del candidato del espacio amarillo, donde le mostró el respaldo de Córdoba al postulante de ‘Cambiemos’, muy por encima del referente de UNA. Pero aquí, en los bares del centro de la Docta, un operador hizo un análisis donde relacionó lo que sucedió en julio en la elección provincial y su desencadenante de lo ocurrido el martes pasado.

“Para la campaña de (Oscar) Aguad, Macri mucho no arriesgó o no te acordás de la campaña ‘light´ y casi sin atacar al ‘Gringo’ (Schiaretti) porque había mucho voto presidencial del PRO ahí. Además, al cierre de Aguad no vino y al de (Ramón) Mestre sí. Por lo tanto, el hombre en Buenos Aires debe haber pedido una devolución de favores: sabiendo que la intención de fondo del ‘Gallego’ es que (Daniel) Scioli no gane para ir por el partido. Y hoy, el que está más cerca de impedir eso es Macri, no Massa”.

Ausentes I

Desde un comienzo se sabía que la estadía de Daniel Scioli iba a tener varios rostros conocidos de la política local desfilando por el hotel de barrio Alberdi y ubicado al lado de un centro comercial que hizo, por unas horas, las veces de búnker del oficialismo nacional.

Por lo tanto, el lobby y el bar contaron con la presencia de varios dirigentes buscando acercarse al gobernador bonaerense, ya sea para trazar un vínculo o fortalecer el que ya existe. En ese lote, en el segundo, estuvieron varios referentes del kirchnerismo en Córdoba que participaron de un corto pero concurrido contacto donde el huésped principal trazó los lineamientos del último tramo de la campaña.

Y allí, en ese contacto, hubo dos ausencias que se notaron: la de Gabriela Estévez, candidata a diputada nacional; y la de Daniel Giacomino, derrotado con dureza en la última elección municipal. De la titular de Anses se supo que la inasistencia tuvo que ver solo con un viaje, ya que según indicaron “no había ningún inconveniente, menos aún estando Diego Bossio” quien es titular del organismo a nivel nacional. En tanto, acerca del ex intendente, poco se supo y parecieron no ser muchos los preocupados por su ausencia.

Ausentes II

El viernes pasado tuvieron lugar en un hotel de la ciudad de Córdoba las “2ª Jornadas Infraestructura, Modelos y Estrategias” organizadas por la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Córdoba.

En el programa original estaba previsto que el intendente Ramón Mestre fuera uno de los oradores del acto de apertura mientras que para el cierre figuraba el gobernador José Manuel de la Sota. Llamativamente ninguno de los dos estuvo presente aunque el mandatario provincial envió en su lugar a su ministro de Comunicación, Jorge Lawson, mientras que en lugar de Mestre fue el viceintendente Marcelo Cossar.

¿Y los gremios?

A un mes de la elección general, quienes no comenzaron a jugar aún en Córdoba son los gremios. Más allá de algún comentario aislado de ciertos dirigentes, el grueso de la pata sindical aún no jugó sus fichas. Y aquí, la disputa es clara: la cosa es entre Daniel Scioli y Sergio Massa.

El primero por lo que marcan las encuestas y su discurso acerca de continuar con la apertura de paritarias todos los años; el segundo, por estar apadrinado en Córdoba por José Manuel de la Sota y la agenda que busca instalar acerca del Impuesto a las Ganancias. Igual, y más allá de ciertas presencias durante la estadía de ambos, ninguno sintió un respaldo absoluto hasta el momento. Según dijo un líder gremial con buena sintonía tanto en Provincia como en Nación “hay que esperar que se desinfle un poco Massa para jugar de lleno arriba”.

¿Cossar al Ejecutivo?

El 30 de noviembre jurarán los miembros del nuevo Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba electos en los pasados comicios municipales. Dentro de la bancada oficialista, hay dudas sobre la asunción del actual viceintendente Marcelo Cossar. Es que si bien el radical es edil electo, todo indica que no asumirá su banca porque ocupará un lugar dentro del próximo Ejecutivo municipal sobre el que trabaja el intendente Ramón Mestre.

Desde el 10 de diciembre, el jefe comunal no contará con dos personas de peso y de su confianza dentro del Gabinete: Alberto Giménez ya dejó la Secretaría General de la Municipalidad por razones de salud; mientras que Javier Bee Sellares no podrá repetir como secretario de Gobierno debido a que asumirá como legislador provincial por la Capital. De esa manera, el intendente trabaja en el rearmado de su equipo de gobierno donde estaría contemplado su amigo personal Macerlo Cossar. Es por ello que en los pasillos del Concejo aseguran que quien quedará al frente de la bancada mayoritaría sería el actual concejal Lucas Cavallo.

Comentá la nota