Scioli hizo pie en Mendoza y se diferenció de Pérez

Scioli hizo pie en Mendoza y se diferenció de Pérez
Bajo un discurso amplio y en busca de la unidad, la agrupación del bonaerense marcó distancia con el kirchnerismo puro.

Tal como se había anunciado, la “Juan Domingo”, flamante sector político interno del peronismo, liderado por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, hizo finalmente su desembarco en la provincia con la difícil consigna de reunir a todo el arco justicialista provincial.

Eso fue lo que señalaron sus principales dirigentes que arribaron desde Buenos Aires, aunque más allá de los deseos expresados, los referentes locales siguieron mostrándose en la vereda de enfrente del gobierno de Francisco Pérez.

Es que la posta de esta propuesta en la provincia ha sido tomada por una parte del peronismo “anti K” que busca la reconciliación, pero sin desatender las diferencias con la actual gestión.

Más peronista que sciolista

La intención de los dirigentes nacionales de la “Juan Domingo” es, como ellos dicen, “federalizar” el peronismo, una clara divergencia frente al kirchnerismo que, según sus propios conceptos, “ha centralizado todo” en la Capital Federal, pero también buscan posicionar con fuerza a Scioli como la alternativa a la hegemonía K.

“Prevemos la continuidad del peronismo en el poder y Scioli es la alternativa”, resaltó Baldomero “Cacho” Álvarez, experimentado dirigente bonaerense (cuatro veces intendente de Avellaneda y hoy senador provincial), quien, para no mostrarse enfrentado a los K, prefirió calificarse “peronista antes que sciolista”.

En ese sentido Álvarez, que estuvo acompañado por otros dirigentes de fuste como Osvaldo Goicoechea, Julio Pángaro y José Pérez Domínguez, reconoció que este peronismo “es el mismo que apoyó a Cafiero, a Duhalde o a Menem” y que hoy considera que Scioli representa al federalismo que hace falta porque “hay muchas cosas por hacer en las provincias”.

Quienes recogieron el guante de esta alternativa en Mendoza son: el senador Gustavo Valls y el concejal lasherino Daniel López, dos reconocidos justicialistas enfrentados a las gestiones de Pérez en la provincia y de Rubén Miranda en Las Heras.

Ellos también apuntaron a la necesaria unidad. “Es una clara oportunidad de que crezca un peronismo unido”, recalcó Valls, ponderando también así el discurso expresado hace algunas semanas por el nuevo sector “anti K” mendocino, la Confederación Popular.

“Éste es un espacio abierto”, resaltó por su lado López, y en un mensaje al kirchnerismo indicó: “Deberán decidir qué hacen”.

Unidos, pero todavía no

“Estamos a favor de la continuidad del peronismo en el poder” reiteró Álvarez y ante eso agregó que la Juan Domingo “apoya la gestión del gobernador” e incluso enfatizó: “No somos opositores, somos parte del Gobierno”.

Sin embargo, Valls se apuró a aclarar su posición. “Yo no soy parte del Gobierno de Pérez ni López lo es del de Miranda”, aseguró y buscó ejemplos como el de su postura en temas como el del dique Los Blancos, o el jury al fiscal de Estado, para justificar su rol de “controlador” en la Legislatura.

De todos modos resaltó que la “Juan Domingo”, “es una agrupación peronista que quiere discutir el futuro”, en afán de reunir a las partes que tanto tiempo llevan separadas.

Si bien consideró que desde su punto de vista Scioli tiene una forma de hacer política “más adecuada”que el kirchnerismo, no descartó que haya representantes del actual gobierno que vean con buenos ojos esta iniciativa.

“Todos saben que Cristina no puede ser reelegida”, coincidieron los referentes, encontrando en esa situación la justificación para fijar su atención en Scioli.

Si bien nadie de la actual gestión se ha mostrado todavía a favor de este nuevo movimiento, desde las entrañas de la “Juan Domingo” en Mendoza no esperan que pase mucho tiempo para que comiencen a acercarse.

De hecho, Álvarez aseguró que hubo reuniones con muchos dirigentes “de todos los sectores”, aunque prefirió no dar nombres.

Comentá la nota