Scioli descarta la pelea nacional y se concentra en la reelección

Cuando faltan 16 meses para las elecciones de 2011, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, parece redoblar sus esfuerzos para quedarse como candidato en la provincia y permanecer al margen de la pelea nacional.
Ayer tomó distancia de las versiones sobre una fórmula con Néstor Kirchner para disputar la Presidencia en 2011. "Son todas especulaciones, supuestos, y nosotros no vamos a correr detrás de supuestos y versiones", dijo.

Su esfuerzo por permanecer en el territorio provincial se basa, entre otras cuestiones, en los números favorables que arrojan encuestas en la provincia. Un trabajo encargado por el gobernador a la consultora Julio Aurelio-Aresco recoge una mejora en la imagen de los bonaerenses sobre su gestión, aunque reafirma que la inseguridad sigue siendo su cuenta pendiente con los habitantes de la provincia.

El trabajo dice que el 54,2% de los bonaerenses calificó de positiva la gestión del gobernador, y el 39,6% la consideró negativa.

Si se mira ese ítem en una línea de tiempo, se observa que la evaluación de la gestión de Scioli, que estaba en 30% en marzo de 2009, se ubicaba en 45,8% en el mismo mes de 2010, y fue subiendo hasta el 54,2% actual.

Si hoy fueran las elecciones a gobernador, Scioli sería el candidato preferido por los votantes del Gran Buenos Aires, con 25,3% de adhesiones. Más abajo lo siguen Francisco de Narváez (22,1%), Martín Sabbatella (13,9%) y Ricardo Alfonsín (12,7%).

Con esa información en la mano, Scioli procura mostrarse como el postulante mejor posicionado del oficialismo para seguir a cargo de la provincia, y evitar las presiones para ir otra vez como vicepresidente en la fórmula kirchnerista.

Al margen de su recuperación, el mismo sondeo muestra que la queja y el reclamo por la inseguridad están intactas entre los bonaerenses.

La encuesta afirma que el 44,4% de los consultados opina que la gestión de Scioli fue "mala" en materia de seguridad, y el 31%, que fue "muy mala". Así, la evaluación negativa asciende al 75,4%, contra una valoración positiva del 20,8 por ciento.

Si se establece un ranking junto con las demás preocupaciones de la opinión pública, la inseguridad lo lidera, con 30,2% de votos.

En el segundo lugar, se ubica un problema que escaló a los primeros puestos en el último tiempo: el narcotráfico y las drogas, con 12,8%. Este tema desplazó a la pobreza, que quedó en 11,6%, y a la inflación, con 11,5%. Más abajo, la falta de trabajo y la corrupción empatan en 8,5 por ciento.

En la medición de la imagen de dirigentes con presencia en la provincia, Scioli también está bien ubicado. Arriba de la lista aparece el ex jefe de Gabinete, Sergio Massa; con 55,7% de imagen positiva. En segundo lugar, se ubica Scioli, con 54,9%, y tercero el vicepresidente Julio Cobos, con el 50,2 por ciento.

Siempre según el mismo sondeo, apenas más abajo están Mauricio Macri (49,6%), Cristina Kirchner (47,6%), Francisco de Narváez (46,9%) y Eduardo Duhalde (44,2%).

Comentá la nota