El juez no resolverá, por ahora, el pedido de procesamiento que hizo un fiscal y mantendrá la falta de mérito. No está entre los que ordenaron los pagos.
Según fuentes judiciales consultadas por La Voz del Interior , Martínez de Giorgi mantendrá la falta de mérito a favor de Schiaretti y de otros 17 ex funcionarios menemistas que en 2007 les dictó su antecesor a cargo de la investigación, el juez Jorge Ballesteros. Esto implica que sigue vinculado con la causa.
Martínez de Giorgi sostendrá esa decisión hasta que se pronuncie la Cámara de Casación ante las apelaciones presentadas por otros ex funcionarios en la misma situación de Schiaretti, como el ex titular de la ex DGI, Ricardo Cossio, en defensa de la falta de mérito.
El fiscal Pollicita pidió el jueves pasado el procesamiento de Schiaretti con base en un dictamen según el cual, cuando era secretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía a cargo de Domingo Cavallo, el hoy gobernador de Córdoba percibió 102 mil pesos/dólares durante el año 1992 e igual cantidad durante 1993 "de fondos provenientes de partidas presupuestarias asignadas a gastos reservados".
Su solicitud se basó en el último fallo de la Sala II de la Cámara Federal porteña en este caso, cuando sentó doctrina en el sentido de que cometió el delito de peculado todo aquel que cobró sobresueldos.
El Código Penal prevé penas de prisión o reclusión de dos a 10 años e inhabilitación perpetua y absoluta al funcionario público hallado responsable.
Ese criterio jurídico lo estableció la Cámara con su nueva constitución (Eduardo Freiler, Mario Filosof y Jorge Raimondi) al decidir en diciembre de 2009 el procesamiento de Menem y de los ex ministros Cavallo; de Justicia, Raúl Granillo Ocampo; de Relaciones Exteriores, Oscar Camilión, y otros seis ex funcionarios menemistas, entre ellos la polémica ex secretaria de Ambiente María Julia Alsogaray.
A propósito de este grupo, en el dictamen que pidió el procesamiento de Schiaretti, el fiscal Pollicita le solicitó al juez la elevación a juicio oral y público.
También requirió que sean citados a declaración indagatoria el ex titular de la Side Hugo Anzorreguy, y a otros dos ex jefes de ese organismo.
Lo cobrado. La falta de mérito a Schiaretti y a los otros 17 ex funcionarios se sustenta, en cambio, en el criterio jurídico establecido por la misma Cámara en su anterior composición, en 2007.
De acuerdo con ese criterio, el delito de peculado, dicho en términos llanos, sólo es aplicable a quien por su posición puede disponer del manejo de los recursos públicos.
De este modo la responsabilidad sólo le cabría al grupo de los 10 ex funcionarios encabezados por Menem. Y quedaría excluido el otro que integra Schiaretti, pese a haber admitido en su declaración jurada y después en su declaración ante la Justicia, que cobró esos 204 mil pesos de los fondos reservados que manejaba el Departamento Ejecutivo.
En marzo de 2007, se le había dictado la falta de mérito a Schiaretti, pocos meses antes del arranque de la campaña electoral, en la cual el entonces vicegobernador fue el candidato a gobernador por el peronismo.
Aquella decisión de la Justicia le permitió a Schiaretti encarar la campaña sin mayores sobresaltos. Su situación judicial no fue tema de debate en la pulseada con Luis Juez y el radical Mario Negri.







Comentá la nota