Lo anunció anoche en el acto de celebración del Día de la Industria, en el Museo Caraffa.
El gobernador hizo alusión durante el acto a la voluntad de la Provincia en ayudar a las industrias a mejorar la competitividad, ya que se había comprometido a eliminar el pago de Ingresos Brutos para las Pymes a partir de 2010, y sólo restaba determinar el volumen de facturación a partir del cual se tomaría como piso para no pagar el impuesto.
Ayer, el gobernador fijó en 7,5 millones de pesos el piso de facturación, bajo el cual se considerará que la pequeña empresa no pagará Ingresos Brutos, en tanto se comprometió que “a partir del año que viene se subirá el piso para que más industrias no deban tributar”. Sin embargo, el gobernador dijo que todavía no se habían hecho los cálculos del costo fiscal que significará para la Provincia dejar de percibir este impuesto.
Además, precisó que ya 67 pequeñas empresas pidieron acogerse a la ley de promoción industrial que aprobó la Legislatura provincial en 2009, y que el volumen de inversiones que Córdoba recibirá en el trienio 2009-2011 “ya alcanzó los 3.000 millones de pesos”.
Schiaretti participó del acto de entrega de premios a once industrias cordobesas acompañado por el ministro de la Producción, Roberto Avalle; el secretario de Industria de la Provincia, César Martinelli; el titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Ercole Felippa, y el titular de ProCórdoba, Oscar Guardianelli.
El acto tuvo lugar en un sitio inusual para este tipo de eventos, en el Museo Caraffa. El gobernador explicó que en el Año del Bicentenario fue una idea cambiar de lugar para vincular “lo industrial con lo cultural, porque ambas son parte de la historia de Córdoba”.
Ercole Felippa, a su turno, hizo alusión a un 2009 difícil, y a un 2010 favorable en el que Argentina, a la cual vaticinó un crecimiento anual del Producto Bruto Interno (PBI) entre el 6 y el 7 por ciento, “seguirá teniendo un escenario externo muy favorable”, por el precio de las commodities, coyuntura que no se veía “desde la Primera Guerra Mundial”.
Llamó Felippa a mejorar el clima de inversión, eliminando las “crispaciones políticas” a “las que somos sometidos los argentinos”, y llamó a poner “una cuota de sensatez”, que consideró que “no sólo depende de los gobiernos”.
Sin embargo, subrayó el clima que se vive en Córdoba entre industriales y gobernantes e hizo alusión a la suspendida reunión de la Unión Industrial Argentina (UIA), al tiempo que reflexionó que “no se puede vivir en el enfrentamiento permanente”.
LOS PREMIOS
La Provincia adjudicó el Premio al Desarrollo Tecnológico “Gobernador Brigadier Mayor Juan Ignacio de San Martín”, a la empresa DTA SA.
La mención al Desarrollo Tecnológico fue para la empresa Systel SA. El premio a la Innovación, Ramón Bautista Mestre, fue para la empresa Discar SA.
La mención a la Innovación la recibió la empresa Natocor de Nélida López, y VHB Repuestos Agrícolas SA.
El premio a la Productividad “Gobernador Arturo Zanichelli” fue para la empresa MAP Conjuntos Eléctricos SRL.
El premio a la Calidad “Gobernador Justo Páez Molina” fue para la empresa COMAU ARGENTINA SA.
El premio a la Ecoeficiencia “Gobernador Raúl Felipe Luchini” fue para la empresa Juan César Giacobone.
Asimismo, se entregó el premio a la Trayectoria Industrial “Plácido Toscano” a Norberto Luis Morchio.
Por el Bicentenario de la Patria se entregaron las distinciones “Gobernador Juan Bautista Bustos” a tres empresas significativas: Arcor SAIC, Alladio e Hijos SA, y Eduardo H. Pérez y Hnos. SA (Persan).
Los premios gobernador Zanichelli, Páez Molina y Zanichelli fueron entregados por los herederos de los mandatarios.


Comentá la nota