"Es una inquietud que muchos ciudadanos de la ciudad nos habían hecho llegar y a partir de ahí nosotros habíamos intentado investigar desde lo poco que se podía investigar" señaló Diego Marcó, el titular del Partido GEN a nivel provincial. El documento que le presentaron al Concejo Deliberante y sobre el cual se deberá expedir el Ejecutivo Municipal.
La nota al Concejo
Al Honorable Concejo Deliberante de C. del Uruguay
PRESENTE
VISTO:
Que es de público y notorio que la empresa Grandes Máquinas de Concepción del Uruguay S.A. a más de un año de existencia, no muestra a la comunidad actividad fabril alguna, en contradicción con las declaraciones y aseveraciones, tanto de su titular como de nuestras máximas autoridades en lo municipal y provincial que dieron sustento a las prerrogativas para su instalación en la zona portuaria.
Que según informes de prensa del Gobierno Provincial la empresa fue, además de exenta del pago de las imposiciones, beneficiada con importantes créditos a través del FINVER (Fondo de Inversiones de Entre Ríos) a tasa de interés subsidiada y aún así ni tan siquiera han dado mínima devolución a la ciudadanía en relación a la expectativa comprometida en la creación de puestos de trabajo, siendo que en el pasado 2011 registraron poco más de una docena de obreros con contratos a término, de pocos mese de vigencia y en lo que va del presente no cuenta con una planta de personal que responda a las necesidades de la propia industria, más allá del personal dedicado a las funciones de custodia del Galpón portuario.-
Que el uruguayense transeúnte de la Av. Paysandú nos manifiesta no registrar movimientos fabriles tanto el predio como los galpones portuarios cuyo uso le han cedido. Tampoco se observan las correspondientes estructuras necesarias para la construcción bajo “línea de producción” como manifiestan los responsables de la empresa y publican en su sitio web:
http://www.grandesmaquinassa.com/planta-industrial.html
Que es de público conocimiento (Informe del B.C.R.A.), la empresa registra más de un centenar de cheques rechazados por un importe total varias veces millonario, cuando la norma de la propia Institución regente del sistema financiero determina inhibición de cuentas a partir del 10mo cheque rechazado.
Que es de público conocimiento que los Sres. Diputados de n/frente Político FAP-GEN, Enrique Fontanetto y Dra. Emma Bargagna, al que luego adhiere el Dr. Federik Presidente de Bloque de la UCR, presentaron un pedido de informes en la HCD de la Provincia, cuyo despacho ya se ha producido favorablemente, solicitando información al respecto de lo anteriormente señalado, en resguardo del patrimonio provincial.
Que es compromiso de campaña, ratificado al inicio del presente año de gobierno del actual presidente Municipal, gestionar la radicación de fuentes de trabajo y precisamente no pareciera que de esa cualidad se trate este emprendimiento que tanta inversión de dudoso recupero viene costando a la entrerrianía y por ello debe ser un deber indelegable e impostergable de Municipio velar con celo estos recursos, evitando nuevas desilusiones a los uruguayenses que esperan de la política, una respuesta a sus necesidades.
CONSIDERANDO:
Que la autoridad comunal y más precisamente el DEM cuenta con las herramientas necesarias para verificar con certeza la realidad de lo señalado y en consecuencia arbitrar los medios necesarios para corregir los desvíos que pudieren haberse generado en esta promesa de desarrollo fabril y creación de importante fuente de trabajo genuino,
SOLICITAMOS:
A los Sres. Concejales del Municipio de Concepción del Uruguay que, en uso de las atribuciones que le son propias, den tratamiento a la siguiente propuesta de Proyecto de Comunicación:
PRIMERO: Cuál ha sido el Plan de Trabajo presentado por la Empresa al D.E.M. y si conoce, bajo qué condiciones le han sido otorgados créditos del F.INV.ER, (según declaraciones en medios de prensa locales, provinciales y nacionales del señor Gobernador, Sergio Urribarri, del Ministro del Interior, Florencio Randazzo, y de la Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner).
SEGUNDO: Si el D.E.M. está en conocimiento de los informes del Banco Central de la Republica Argentina relacionados con dicha Sociedad Anónima, en los que se verifica un total de por lo menos 106 cheques rechazados por falta de fondos, librados por un monto total de pesos 2.557.307,35.
TERCERO: En caso afirmativo, cuáles han sido las medidas dispuestas por el D.E.M. y que conocimiento tiene sobre los recaudos tomados por el Poder Ejecutivo Provincial, ante la conducta de la empresa señalada por el Banco Central, tipificadas penalmente.
CUARTO: Si tiene conocimiento del compromiso de venta que se ha firmado con el Gobierno de la Republica de Angola u otros países y/o empresarios de esos países y convenios de plazos para hacer entrega de cosechadoras denominadas “Maag Mitos” fabricadas en la planta industrial de la empresa “Grandes Maquinas” del Grupo Senor, en la ciudad de Concepción del Uruguay.
QUINTO: En caso afirmativo remita copia de los acuerdos binacionales alcanzados e indique cuál es el resguardo de los intereses comunales y provinciales de las responsabilidades asumidas en dichos acuerdos frente a eventuales incumplimientos por parte de “Grandes Máquinas Concepción del Uruguay S.A.”.
SEXTO: Si existen informes de auditoría técnica administrativa que expresen el cumplimiento de los compromisos laborales (SUELDOS, JORNALES Y APORTES) e industriales (PLAN DE TRABAJO COMPATIBLE CON COMPROMISOS ASUMIDOS), como contables y financieros que constaten fechas de cancelación e importes pagados por la mencionada Sociedad en cumplimiento de sus obligaciones contraídas con el F.INV.ER, APORTES PATRONALES, SEGUROS DE RIESGOS DEL TRABAJO, acompañe copia correspondiente para conocimiento del H.C.D.
Ciudadanos de Concepcion del Uruguay-PARTIDO GEN C.DEL.U
Diego H Marco/ Juan Pedro Artusi / Luis Fernandez / Maria E Gile/ Marcos Di Giuseppe



Comentá la nota