El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke, se refirió a las distintas acciones que se están llevando adelante desde el Gobierno Nacional respecto del manejo de los recursos mineros y petroleros, formuladas días atrás inherente a la necesidad de mayores inversiones y mayor participación en la renta por parte de las comunidades en que se explotan los mismos, además de la participación de las empresas proveedoras de servicios locales.
Junto a esta decisión política nacional, Polke planteó necesario que “el gobierno de la Provincia debe articular mecanismos para lograr un permanente y efectivo control sobre las petroleras, conocer cuánto es lo que se extrae y hacer cumplir los planes de exploración y de inversión, es decir, ser un verdadero guardián de nuestros recursos, ya que estamos hablando de recursos que no son renovables, que generan una renta extraordinaria, y por lo tanto, deberían ser la garantía del bienestar de las futuras generaciones de santacruceños, y no como actualmente se hace, destinada a afrontar gastos corrientes”.
“Desde la Federación Económica - continuó - solicitamos permanentemente que nuestras empresas, nuestras PYMES y comerciantes, puedan ser partícipes activos a través de las prestaciones de sus servicios, la provisión de insumos, del transporte y de logística que la industria petrolera requiere, a diferencia de ser simples observadores de cómo día a día empresas de otras provincias, sin contar siquiera con oficinas comerciales en nuestro territorio, prestan sus servicios y una vez que finaliza su contratación, se van y no dejan ningún beneficio a los pueblos y su gente, que es lo que hoy pasa”.
De esta manera planteó que “si bien no buscamos la nacionalización, si creemos que el Estado Provincial debería ser un socio estratégico que garantice el cumplimento de las inversiones, pero además que participen de algún modo de las ganancias millonarias que perciben estas empresas por la comercialización de los recursos extraídos”.
En segundo término, y respecto de la actividad minera, señaló que “el Estado Provincial debería concretar una alianza estratégica con las empresas mineras. El mundo requiere de minerales y Santa Cruz los tiene. Hay que aprovechar esta oportunidad, siempre y cuando se respete y resguarde el medio ambiente, y la utilización de un recurso estratégico como el agua, con lo cual deberíamos tener un Estado fuerte que controle adecuadamente, con infraestructura y profesionales capaces para tal fin”.
Continuó afirmando que “esta Provincia, tan rica en recursos, no puede estar pasando por situaciones de crisis económica como la actual, debe corregirse ese rumbo, con otras herramientas que no sean leyes que tiendan a aumentar los impuestos para obtener mayores ingresos, sino que debería ser inevitable reducir los gastos innecesarios, y que el ajuste no pase por lo que día a día, con mucho esfuerzo, apostamos a esta tierra. Creo que no debería ser necesario pedirle a las firmas petroleras adelantos del pago de regalías, ya que eso imposibilita lograr una independencia económica y ni hablar de exigir el cumplimiento de los planes de inversión prometidos, y mucho menos la concreción de los controles ambientales”.
Finalmente, Polke señaló que “el país tiene un déficit millonario originado por la necesidad de importar combustibles y energía, insumos que se requieren para mantener este nivel de crecimiento nunca visto en la historia del país. Es hora de exigir a las grandes firmas mineras y petroleras que explotan nuestros recursos, que pongan el hombro como lo hacen todos los días miles y miles de argentinos, emprendedores y PYMES, para tener un país mejor”, concluyó.

Comentá la nota