Sarraúa desdobla la tarea de su área entre lo habitual y la prevención del coronavirus

Sarraúa desdobla la tarea de su área entre lo habitual y la prevención del coronavirus

El Secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Sarraúa, hizo un repaso de todo lo que se ha hecho desde su área para ayudar a la prevención del coronavirus, impedir en lo que más se pueda el ingreso del virus a Bolívar y todo lo que se hace para matarlo en el hipotético caso de que haya entrado ya. A eso hay que sumarle las tareas diarias y normales que tiene la cuadrilla a su cargo, la de recolección de residuos, escombros y demás, que le dio un cambio a la ciudad; pero que viene saturada de trabajo en estos días.

Ya tenías mucho trabajo normalmente con esta área, y ahora se suma la prevención del coronavirus…

Sí, es un área que no bien arranqué le puse mucha energía, la pusimos bien, según mis estándares estamos contentos, siempre con alguna falencia, cosas para corregir. Ahora estamos en un 24 (horas) por 7 (días), a disposición, el intendente lo sabe, no necesitamos que nos lo recuerde. En particular mi esencia es eso, y mientras el cuerpo me dé lo vamos a dar. Muchas veces me dicen que me cuide, y la mejor manera de cuidarme entiendo que es esta, estando al máximo de nuestra capacidad, por ahí vamos a cometer errores porque estamos mucho tiempo y por tener una visión corta de las cosas perdés la visión general.

Arrancamos con la desinfección, logramos acotar a dos entradas en Bolívar, cerrarlas y logra la desinfección de los vehículos que ingresan.

Han sido precursores en eso, un método que copiaron Henderson y Daireaux, por ejemplo…

Marcos ha sido un precursor, nos puso en guardia de que esto empezara, entonces tuvimos alguna ventaja sobre otros porque nos pusieron a pensar, trabajar y resolver antes, entonces llegamos antes. Creo que esto puede atenuar; pero tenemos que prepararnos para un escenario un poco más complicado.

Seguimos apelando a decir que es entre todos, que todo el mundo tendría que cuidarse, acotar la cantidad de veces que sale, que piense en el bien común y no en el bien particular, que es lo más difícil. No le pedimos a la gente que nos ayude a trabajar, le pedimos que nos ayude quedándose en su casa.

¿Cómo está el personal de tu área?

Con el personal tengo un extremo agradecimiento, los chicos han trabajado, siguen trabajando. Esto hará que se pongan en valor algunas profesiones o empleos que la gente nunca ha valorado, los enfermeros, los recolectores, gente silenciosa que no se ve, que generalmente trabajan cuando está todo el mundo durmiendo o quieto. Algo bueno vamos a sacar, creo que el mundo se va a refundar socialmente, esto es mucho más profundo; pero habrá que cambiar algunas cuestiones porque se ha demostrado que en países mucho mejor parados económicamente que la Argentina, tienen muchísimos problemas.

Hay mucha gente en la calle hasta las 16 horas, después es como que se tranquiliza todo…

Sí, en ese sentido la gente ha empezado a acomodarse y hay un acatamiento bastante bueno. Nosotros comenzamos el viernes a clorar todo Bolívar, anduve hasta altas horas atrás del camión, viendo que todo anduviera bien.

Es un regador distinto…

Sí, en este momento estamos tirando agua clorada, lo mismo que hacemos en las dos entradas. Es para desinfectar, los chicos en las desinfectadoras de mano utilizar amonio cuaternario que es más amigable, tiene otro olor, eso lo aplicamos en las veredas de los lugares de alto tránsito. Hemos desinfectado todos los cajeros automáticos, algo que no nos corresponde porque son privados; pero lo hacemos porque si hay un foco de la enfermedad, ahí va a llegar seguro, lo hacemos por el vecino, no por las entidades.

Uno te ve a vos y a Roque Bazán como las caras más visibles de estos operativos…

Sí, nos ven por nuestra función, no porque queramos destacarnos, somos visibles ante la situación, y en otras situaciones deberíamos ser invisibles. Esta situación nos pone en otra vidriera e intentamos estar a la altura, con toda nuestra intención dentro de lo que podemos.

Ahora podés limpiar mejor la ciudad, hay menos tránsito, menos autos en las calles, menos gente…

Me daría la oportunidad; pero estamos saliendo con servicios acotados, por ahora tenemos programada la recolección para el martes, vamos a continuar en un 50 ó 60 por ciento por la cuarentena que sigue hasta después de Semana Santa, las palas van a volver a trabajar recién el miércoles, andarán miércoles y jueves, por eso también apelo al vecino para que saque lo que tiene en el patio el martes a la tarde, para que la ciudad esté cuidada.

Pasa que el que ya no sabe qué hacer en la casa, corta el pasto, poda las plantas…

A eso lo entiendo, pero que las guarde, y como el martes tampoco va a tener cosas para hacer, que a la tarde las saque. Es una cuestión de organizarnos y apelamos al vecino porque los necesitamos.

¿Cuánto has aprendido en estas tareas que te han tocado en los últimos días?

Mirá si será aprendizaje para mí, que hasta los 53 años fui almacenero, 20 años tuve un supermercado. Mi don es saber conducir o liderar, el resto lo voy aprendiendo, siempre es bueno el desafío, lo cumplimos, lo hacemos, lo perfeccionamos, nos equivocamos y lo mejoramos; pero estamos.

Les quiero agradecer a varios voluntarios, que no reclaman nada pero que están al servicio de lo que necesitemos, vos les tirás una idea y ellos te lo transforman en realidad. Han ayudado mucho en las cosas que hemos hecho en el último tiempo con esto del coronavirus. Debe haber ocho o diez personas a nuestro servicio inventando lo que les pedimos, y es digno de destacarlo.

 

¿Cafucurá a la altura del Barrio Banco Provincia también va a tener un arco sanitario como los otros? Hay gente que viene de la ruta y va derecho ara ese lado…

Estamos tratando de resolverlo, como el tránsito sólo es de Calfucurá a Bolívar y a Calfucurá no dejamos entrar a nadie que no sea de Bolívar, por ahora lo estamos manejando de esta manera. Si esto se sigue extremando tendremos que instalar otro en ese lugar, todavía no está en el orden de prioridad como urgente.

¿Cuántas cuadras lavaron con agua clorada?

Infinitas, infinitas horas de trabajo. Cuando la gente criticaba nuestro servicio, cosa que por suerte ahora no hace porque hemos logrado establecer otro ritmo, nunca asumió que estábamos duplicados en recorrido, porque Bolívar está al doble, porque tenemos que ir a recolectar a dos casas que está del centro cinco kilómetros para un lado, y la misma situación para el otro lado, y el recorrido lo tenemos que hacer aunque sean dos casas, eso no se tiene en cuenta hasta que no se los hacés ver.

Le pusimos energía y estamos llegando a todos los lugares con las palas tres veces por semana y con los recolectores todos los días, siempre hablando de tiempo normal. Cuando iniciamos este servicio se hacían 11.500 kilómetros al mes ahora están arriba de los 26.000.

Encima es un área que en estos tiempos de cuarentena no la podés mejorar con personal de otras áreas porque no van a ir…

Definitivamente, imposible. Yo no tengo recambio, y ya tengo gente de riesgo que no la tengo y nos estamos organizando, estamos desdoblando el trabajo. Es lo que hay y nos adaptamos, entiendo la situación de todos; pero no tenemos más que esto y así estamos trabajando. A veces discutimos con algún director o secretario que quiere sacar gente de mi área para ponerla en otro lado, y les pido que busquen gente en otro lugar, porque yo los tengo justos.

Esto de la cuarentena sigue, habrá que agudizar el ingenio…

Creo que hay que prepararse para un escenario bastante más largo, y hay que prepararse para cosas mucho peores que estas, con la mente tranquila de que estamos haciendo lo máximo posible para que el virus no entre, hay momentos que no vamos a poder hacer más.

Comentá la nota