Con esta manifestación, Beder Herrera volvió a defender la creación de empresas estatales como Agroandina, Internet para Todos y Aguas Riojanas, entre otras firmas que conforman el holding estatal.
En un sector del Sur de la ciudad, denominado La Bandera, el gobernador Beder Herrera inauguró una nueva perforación de agua, provista de la más moderna tecnología a nivel mundial. Destacó que de esta manera “el Estado demuestra que es eficiente y que puede competir y mejorar lo que efectúa el sector privado, garantizando la calidad y cantidad de agua para la comunidad”.
La perforación del pozo propiamente dicho, fue realizada por el Instituto Provincial del Agua (IPALaR), entendiéndose como tal, la excavación hasta el nivel del agua, mientras que el montaje del equipamiento técnico, así como la construcción civil de las instalaciones estuvo a cargo de la empresa estatal Aguas Riojanas.
La puesta en marcha oficial fue encabezada este viernes por el gobernador Beder Herrera, quien asistió junto al titular de la empresa Aguas Riojanas Marco Maciel; Adolfo Scaglioni, miembro del directorio; Luis Solorza, subsecretario de Prensa y Difusión; y el ingeniero Armando Gálvez, jefe del área de Electromecánica y Telemetría de Aguas Riojanas.
Allí el gobernador resaltó que “este es el mejor pozo de agua de la provincia, con la mejor tecnología” y detalló que la obra cuenta con filtros de acero inoxidable y toda la cañería está revestida con PVC, entonces con estas características afirmó que la obra perdurará por muchos años, evitando problemas de óxido y bacterias.
Además, dijo que se instaló una bomba con un motor de 150 HP, y un cuerpo de 125, para un menor esfuerzo.
En la oportunidad, los técnicos efectuaron una demostración operando los equipos de manera remota, a través de una computadora conectada por enlace de microondas. Mediante esta operación se monitorea la presión, el caudal de agua, y también el ingreso de personas al cubículo de los tableros de control.
“La idea es trabajar de esta manera en toda la ciudad de La Rioja, porque así estamos mejorando muchísimo los servicios”, remarcó el primer mandatario provincial y añadió que “además vamos a distribuir mejor el agua”.
Por eso, “esto se complementa con la instalación de medidores de agua para cada usuario de la provincia, porque el agua es sagrada y todo el mundo tiene derecho a tener por lo menos mil litros en calidad y cantidad, esto debe ser así para cada familia de La Rioja”, aseguró.
En relación a esto, reconoció que en la actualidad, hay familias que poseen diez mil litros y otras trescientos, lo cual descompensa los sistemas y, en ese sentido, dijo que se incrementarán los controles.
“Con la implementación de esta tecnología estamos dando un gran paso, con lo cual no le tenemos que envidiar nada a nadie, esta es la mejor tecnología del país y también a nivel mundial”, enfatizó y agregó que “son estas obras las que nos hacen sentir orgullosos de nuestra empresa riojana y de nuestra gente”.
Asimismo, Beder Herrera recordó que próximamente llegarán las dos nuevas máquinas perforadoras adquiridas en Estados Unidos, totalizando once equipos para estas tareas específicas.
En esta línea, destacó que con estas acciones, “el Estado demuestra que es eficiente y que puede competir y mejorar lo que efectúa el sector privado, garantizando la calidad y cantidad de agua para la comunidad”.
Aguas Riojanas
Por su parte, el presidente de Aguas Riojanas SAPEM, Marco Maciel indicó que la puesta en marcha de esta perforación significó un esfuerzo importante para la empresa, implicando una inversión considerable en tecnología, para poder reforzare el servicio de agua potable en la ciudad Capital.
Puntualizó que desde su creación la empresa avanzó sobre la instrucción de implementar un programa de inversiones que modifique la tendencia existente en ese momento, robusteciendo la calidad del servicio de agua en la Capital.
Consideró que el tema del agua es complejo y que en él confluyen muchas variables, pero aseguró que “de a poco y con un gran empeño por parte del personal, vamos avanzando y mostrando los resultados”.
Detalló que en el equipamiento se emplearon servo válvulas y tableros de control con características que otorgan mayor seguridad. Además de un sistema de telecomando operado desde la central de Aguas Riojanas, que permite controlar las variables de presión y caudal.
Maciel remarcó que “este es un ejemplo de la política de calidad en torno a las nuevas inversiones que viene realizando la empresa para robustecer la infraestructura del servicio público de agua potable”.
Características del equipamiento
La perforación posee filtros de ranura continua autolimpiantes en acero inoxidable AISI 304 inmune a la bioactividad de ferrorreductores o desincrustantes utilizados en la eliminación de carbonato de calcio.
La tubería es de acero ASTM 53 recubierta exteriormente en PVC que protege el acero, imposibilitando la corrosión y prolongando la vida de la perforación.
El arrancador instalado es del tipo suave con Bypass sin pérdida de protecciones capaz de operar a temperatura ambiente de 55º C.
Las protecciones específicas para el bombeo consisten en monitoreo de parámetros de red eléctrica y electrobomba, corrientes por fase, energía consumida, horas de servicio, sobre y sub carga, coseno, cantidad de arranques hora, temperatura en devanados, y sonda piezométrica electrónica contra sobre depresiones.
El equipo de bombeo está constituido por una electrobomba construida en acero inoxidable, equipado con un motor cuya potencia supera en 20% a la máxima carga ofrecida por el cuerpo de bomba, aumentando así sustancialmente el grado de confiabilidad respecto de los equipos estándar.
Las tuberías de impulsión de acero ASTM 53 B SCH 40, poseen cuplas reforzadas y el alimentador está constituido por doble terna de 3x70 mm2 de conductor plano ultraflexible.
Además cuenta con un automatismo que comanda todas las funciones de la instalación haciendo el sistema autónomo. Posee un sistema de enlace con la planta potabilizadora Los Filtros sobre plataforma, con protocolo propio y trama encriptada.
Los parámetros relevados en la perforación y sistemas asociados como estado del suministro eléctrico, alarmas técnicas , etc. son remitidos a UCC (Unidad Central de Control) en Los Filtros estableciéndose el trafico bidireccional con la misma enviando datos y recibiendo ordenes como la entrada o salida a explotación .
La interface se realiza por medio de un software SCADA que muestra en pantallas especificas parámetros de proceso, alarmas técnicas, históricos de los parámetros de proceso, resumen de alarmas, horarios de ingreso y egreso de la perforación, accesos a la instalación, etc. teniendo capacidad para la toma de acciones según rangos de parámetros de proceso y condiciones preestablecidas, siendo sólo éstas algunas de las capacidades del sistema.
Finalmente, posee instrumental para la medición de caudal (caudalímetro electromagnético de inserción) y presión en cabeza de pozo, junto a servo válvulas que vinculan la instalación a la red o al desagüe en forma automática bajo la acción del automatismo.

Comentá la nota