Del encuentro también participaron el segundo de Planificación Federal, Roberto Baratta, y el titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra. Se analizó la situación del sector hidrocarburífero convencional.
Neuquén > El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, participó ayer en Buenos Aires de una reunión en el Ministerio de Planificación Federal junto al ministro del área, Julio de Vido, y su segundo, Roberto Baratta, el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, y directivos de YPF.
Durante la reunión se analizó el estado de situación de la infraestructura del sector hidrocarburífero para el petróleo y el gas convencional.
El encuentro generó expectativa, ya que días atrás el gobernador neuquino planteó la necesidad de incrementar el valor del gas en boca de pozo mediante un sendero de precios que lo eleve a los 4,5 ó 6 dólares, cuando en la actualidad el millón de BTU se paga 2,50.
Según el gobernador, este es un elemento determinante para atraer inversiones en terreno del gas y el petróleo convencional en la cuenca neuquina que le permitiría a la Argentina sustituir el creciente caudal de importaciones que en la actualidad se cubre con buques metaneros.
Días atrás, durante una visita a Zapala, el gobernador precisó que el país está importando este año 1.300 millones de dólares en gas y el año que viene probablemente duplique esa cifra. También dijo que en cuatro años la cuenca neuquina podría sustituir al buque metanero si se comienza a invertir y perforar en estos momentos.
Señaló que los nuevos descubrimientos de yacimientos no convencionales necesitan tiempo para que se radiquen inversiones y aseguró que hay muchas empresas interesadas en realizarlas.
En este sentido, mencionó a YPF, Total, la alemana Wintershall, Chevron, Exxon y Apache, junto a la argentina Pluspetrol y la estatal Gas y Petróleo de Neuquén, que se preparan para un agresivo plan de inversiones para el año que viene.
Pero esto se debe en gran medida a los mejores precios conseguidos oportunamente para los proyectos Gas Plus y el shale gas que consiguió la provincia en su acuerdo con Nación.
Sin embargo, el gas convencional en boca de pozo prácticamente no tuvo modificación de precios en la última década. Además, las crecientes importaciones, junto a la caída de la producción, y el aumento del consumo hicieron que la Nación optara por la salida de los buques metaneros para paliar los déficits. Sin embargo, el costo de un buque metanero, tal como reseñó Sapag, gira en torno a 16 dólares el millón de BTU.
El presidente de Repsol estuvo en Buenos Aires
Neuquén > El presidente de Repsol, el español Antonio Brufau, y el vicepresidente y CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, mantuvieron una reunión en el auditorio del edificio de la empresa argentina en la Ciudad de Buenos Aires con el grupo de analistas financieros internacionales que el jueves visitaron los yacimientos neuquinos.
Se trata de un grupo de asesores de grandes bancos que elaboran informes para inversionistas. En este caso, se interesaron por el futuro del mercado energético argentino y por el potencial de los grandes hallazgos de hidrocarburos no convencionales en Neuquén.
Los consultores también estuvieron esta semana con Brufau en Bolivia, donde visitaron el campo Margarita, en el departamento de Tarija.




Comentá la nota